Ladera Sur “Exploradores del Bosque”: la guía que acompaña a niños y niñas en las aventuras por los bosques templados
“Exploradores del Bosque”: la guía que acompaña a niños y niñas en las aventuras por los bosques templados

Libros

“Exploradores del Bosque”: la guía que acompaña a niños y niñas en las aventuras por los bosques templados

Más de 170 páginas pobladas de anfibios, hongos, líquenes, plantas, mamíferos y otros seres vivos del sur de Chile, dan vida a este libro escrito e ilustrado por Catalina Mekis y editado por Santillana LoqueLeo. Sus fascinantes acuarelas, relatos y dibujos, convierten a esta guía en la mejor compañera en las exploraciones por los bosques templados. En Ladera Sur entrevistamos a nueve lectores, niños y adultos vinculados profundamente a la naturaleza. ¿Por qué recomendarían “Exploradores del Bosque”? Aquí, sus testimonios tras leer y disfrutar esta publicación.

Se trata de un libro pensado para niños. En él los pequeños pueden identificar a distintas especies nativas de los bosques del sur de Chile guiándose por ilustraciones y descripciones desarrolladas por Catalina Mekis. A continuación, nueve lectores nos comparten su experiencia con esta pequeña guía ilustrada, que se puede encontrar en algunas librerías del país (como Libro Verde) o comprar directamente a su autora a través de su Instagram.

María de los Ángeles Medina, arquitecta y creadora de @micramariposas

“Un viaje a la diversidad de formas que tiene la vida”

“Es el libro que muchos soñamos tener cuando éramos niños… Sus ilustraciones proponen mundos que se expanden con relatos que no paran de movilizar la curiosidad. En estos tiempos de pantallas y de respuestas dadas, Exploradores del Bosque es un viaje a la diversidad de formas que tiene la vida y las maravillas que resultan de ella. En unas cuantas páginas, te das cuenta que podemos sentir empatía, no sólo por los de nuestra especie. Es un libro necesario y justo a tiempo, para ayudar a los niños a convertirse en mejores comunidades.

Gerónimo Río, 10 años, ganador del concurso “Niño Planeta” en la Región de Los Ríos

“Es importante que eduquemos a los adultos en cuidar la naturaleza”

“Lo que más me gusta del libro son sus ilustraciones muy bien hechas, sobre todo la del martín pescador, mi pájaro favorito; también la del monito del monte que tuve la suerte de ver cerca de donde vivo, en Valdivia; y la del caracol gigante que una vez me acuerdo que encontré en el Parque Oncol. Es importante que los niños conozcamos a los animales que tenemos en Chile, para que podamos tener una opinión y para que eduquemos a los adultos en cuidar la naturaleza y así los animales no se extingan por el cambio climático”.

Cortesía Catalina Camus
Cortesía Catalina Camus

Rodrigo Moren, Fundador Librería Libro Verde

“Un verdadero acierto para que todos nos acerquemos al bosque”

“Creo que “Exploradores del Bosque” es único en su categoría, en general los libros de naturaleza para niños son siempre foráneos y nos hablan acerca de la flora y fauna de otras latitudes. Este libro es un verdadero acierto para que todos nos acerquemos al bosque, aprendamos a reconocer las especies y los ecosistemas que lo forman y sobre todo nos motivemos a protegerlo. Creo que éste es el gran desafío de esta publicación: preparar a niños y adultos del mañana en la férrea conservación de nuestro Bosque Nativo”.

Loreto Salinas, ilustradora y creadora de libros infantiles

“Un libro de tamaño ideal para llevar a los paseos a los bosques”

“Es una preciosa invitación que Catalina Mekis hace a niños y adultos a conectarnos desde su emoción y conocimiento de la naturaleza. Sus ilustraciones de acuarela y lápiz son de una hermosura particular por su síntesis de la pincelada. Es un libro de tamaño ideal para llevar en nuestras vacaciones o paseos a los bosques, motiva a seguir investigando, deja preguntas abiertas para que el lector se pueda acercar a otras fuentes de información o poder comentar con otras personas, despertando así su curiosidad. Un detalle que me encantó es que al final la autora nos comparte una selección de libros que a ella también inspiraron. Es una hermosa selección de libros naturalistas para niños”.

Josefina Hepp, agrónoma y escritora infantil

“Preciosas ilustraciones llenas de colores y dinamismo”

“Este verano, estuve con mi familia en el sur y por primera vez en bastante tiempo vimos muchos ciervos volantes. Tuvimos una larga discusión con los niños sobre cuáles eran macho y cuáles hembra, y cómo podíamos distinguirlos. Buscamos la información en el libro sobre estas “cantaurias” y aprendimos un montón sobre sus hábitos y estrategias de apareamiento, que nos sorprendieron a todos. En un lenguaje sencillo, invitador y completando con preciosas ilustraciones llenas de colores y dinamismo, la autora nos invita a adentrarnos en los bosques del sur y a detenernos a mirar la vida a diferentes escalas”.

Cortesía Catalina Camus
Cortesía Catalina Camus

Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo Fundación Amigos de los Parques

“Reconectando a las personas con los grandes espacios naturales”

“Sus lectores no sólo podrán encontrar ilustraciones de insectos, hongos, líquenes, musgos, animales, sino también información sobre cómo distinguirlos, qué rol juegan dentro del ecosistema y cómo las personas se relacionan con ellos. Una invitación a ser ecólogos, micólogos, zoólogos y otras tantas disciplinas. Este libro impulsa, a través de la invitación a la experiencia, el surgimiento de una nueva generación de amigos de los bosques, ¡nuevos amigos de los parques!, reconectando a las personas con los grandes espacios naturales, estimulando el sentido de unidad con la vida natural haciéndolos guardianes del futuro”.

Jorge Pérez-Schultheiss, investigador del área invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural

“Este libro se preocupó de incluir invertebrados que son poco conocidos”

“Desde el inicio, este proyecto de divulgación científica me pareció muy interesante y quise colaborar en su edición, porque presenta una visión muy completa de la diversidad de organismos que habitan el bosque. Este tipo de trabajos suele mostrar especies más llamativas y emblemáticas como aves, mamíferos y plantas de gran tamaño, dejando de lado los pequeños organismos, que son justamente los más diversos y abundantes. Pero este libro se preocupó de incluir también invertebrados poco conocidos para el público, como los opiliones (arácnidos), los anfípodos (pulguitas de agua) e isópodos terrestres (chanchitos de tierra), que son parte importante de los bosques del sur de Chile”.

Cortesía Catalina Camus
Cortesía Catalina Camus

Lucía Abello, botánica y bibliotecóloga

“Nos invita a despertar al explorador que todos llevamos dentro”

“Exploradores del bosque es un libro maravilloso que nos invita a despertar al explorador que todos llevamos dentro. Si bien está concebido como un libro para niños y jóvenes, trasciende todas las edades pues cualquier persona puede apropiarse tanto de su contenido como de las diversas actividades que se detallan en él… Su principal aporte es que usa un lenguaje amigable, coloquial, cercano y seductor para quien lo descubre, lo lee y lo lleva a terreno. Por lo mismo me atreví a recomendarlo al Comité de Recomendaciones del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas porque considero que es un libro que debe estar accesible a todos los lectores”.

Eduardo Minte, fotógrafo y guía de naturaleza

“Impulsar a los niños a encariñarse y ser parte de los bosques”

“Este libro sirve de motor para motivar a los más pequeños a explorar, despertando su curiosidad natural, orientándola, dándole herramientas e invitándolos a seguir descubriendo.  En las palabra de Kristine McDivitt “No puedes proteger un lugar a menos que lo entiendas, no puedes amarlo hasta que lo conoces”. Este libro entrega las bases para empezar a construir ese entendimiento e impulsar a los niños a salir a conocer, encariñarse y ser parte de los bosques y la naturaleza, para luego cuidarla”.

Galería (4)