Ladera Sur Éste es el primer parque creado a partir de plástico reciclado
Éste es el primer parque creado a partir de plástico reciclado

Arquitectura del Paisaje

Éste es el primer parque creado a partir de plástico reciclado

En Rotterdam, Holanda, se hizo por primera vez un parque flotante a partir de los desechos plásticos recogidos en el río Meusse. La idea fue del arquitecto Ramon Knoester y se espera repetir en otras partes del mundo.  ¡Conócelo aquí!

Hace poco empezó a circular por las redes sociales un video de la playa Montesinos, en República Dominicana. En él se muestra un enorme manto de piezas de plástico. Cuesta imaginarlo, pero eran más de 30 toneladas que cubrían por completo el mar, cambiando completamente el paisaje de la costa dominicana. Mientras eso sucedía, en Holanda se había inaugurado hace cerca de un mes una iniciativa para reutilizar este tipo de desechos: un parque flotante hecho completamente de residuos de plástico recolectados en el mar.

Se instaló en el río Meusse, un lugar conocido por el tránsito de plásticos hacia el mar del norte, donde cada año fluyen más de mil metros cuadrados. Consciente de esta problemática, el arquitecto Ramon Knoester planificó este proyecto, y contó con el apoyo de la Fundación Recycled Island, la Fundación de Medio Ambiente de Audi y Arquitectos WHIM. ¿El resultado? 140 m2 de áreas verdes cercanas al área industrial.

Vienen desde vertederos, la agricultura, el alcantarillado y el transporte. Esos residuos plásticos son recolectados por unas trampas que están a lo largo del río, para luego ser separados y tratados para transformarse en las plataformas del parque flotante. Gracias a ese proceso, ahora las personas pueden sentarse a tomar un café o pasar un buen rato en el río.

©Recycled Park Fundation
©Recycled Park Fundation 

Tiene un diseño de bloques hexagonales que otorga áreas verdes con un impacto ambiental positivo. No sólo se están reutilizando los plásticos, sino que se da alimento y refugio a las aves, a los peces y a los microorganismos de la zona. Además, las plataformas se pueden mover lo que permite que se puedan hacer eventos en el lugar.

©Recycled Park Fundation
©Recycled Park Fundation

El arquitecto planea repetir esta iniciativa en Ámsterdam, en la ciudad del Charleroi (Bruselas) y en Yakarta (Indonesia). “Cuando se les dice que en Rotterdam se recogen unos 400 mil kilos de plástico cada año, (en Indonesia) se lo toman a la risa porque eso es lo que ellos ven en una semana”, dice Knoester.

Este parque es una más de las medidas que el país ha tomado para reducir la contaminación por plásticos. En marzo de este año, por ejemplo, un supermercado en Ámsterdam creó el primer pasillo sin plásticos. Esto se traduce en cerca de 700 productos sin envases plásticos, entre carnes, lácteos, chocolates y salsas. En todos ellos se reemplazarán los envoltorios con nuevos materiales compostables, cristal, metal o cartón.

©Recycled Park
©Recycled Park

El nuevo parque flotante de Rotterdam se presenta como una innovadora solución a uno de los problemas de contaminación más importantes actualmente, que afecta a la flora y fauna marina. Una buena noticia que responde a la necesidad de generar mayores y mejores formas de tratar este material y que la misma OCDE ha advertido. Según un informe de la organización, al reciclado de plásticos todavía le falta mucho camino por la mala calidad del plástico reciclado, las bajas tasas de recuperación de los residuos y los pocos incentivos en los precios que terminan frenando los mercados secundarios de plásticos. “Es imprescindible que los gobiernos actúen con urgencia para fomentar un mayor y mejor reciclado de éste”, dice en informe.

Galería (4)