Ladera Sur Estación Patagonia UC: un sitio clave para la investigación de los efectos del cambio climático
Estación Patagonia UC: un sitio clave para la investigación de los efectos del cambio climático

Arquitectura del Paisaje

Estación Patagonia UC: un sitio clave para la investigación de los efectos del cambio climático

En plena Bahía Exploradores y a 80 km de Puerto Río Tranquilo en la Región de Aysén, se encuentra esta estación dedicada a la investigación interdisciplinaria de la naturaleza. En una zona prácticamente inaccesible y de clima extremo, esta construcción –y su ubicación estratégica– se ha transformado en una verdadera ayuda para identificar los efectos del cambio climático en estos ecosistemas con reducida intervención y sus consecuencias para el ser humano. Aquí nuestro colaborador invitado, Alberto Peñaloza, nos cuenta más detalles de este sitio al que llama “el termómetro actual de los ecosistemas patagónicos”. 

La Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC se encuentra en Bahía Exploradores, en la Región de Aysén y se proyecta como un sitio clave para la investigación de los sistemas socio-ecológicos en los bosques y fiordos patagónicos. Esta se concibe como una estación de campo que realiza y articula su investigación bajo diferentes líneas. La estación, desde sus inicios ha sido una nueva instancia de investigación para las Facultades de Historia Geografía; Ciencias Biológicas; Agronomía e Ingeniería Forestal; Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la UC. Si bien fue creada en el año 2015, a partir de la concesión de tierras fiscales del Ministerio de Bienes Nacionales en 2009 se ha ido adaptando. Su último avance en infraestructura consta de una torre de agua y servicios, más una cubierta multiuso. Ésta ha sido clave para planificar estadías más largas en esta zona aislada, ya que la torre, además de proporcionar agua dulce, contempla espacios de alojamiento, servicios sanitarios y cocina, además de los espacios para investigación.

Emplazamiento Estación Patagonia UC © Germán Guzmán G
Emplazamiento Estación Patagonia UC © Germán Guzmán G

La Estación Patagonia UC, ubicada en Bahía Exploradores, a 80 km de Puerto Río Tranquilo en la Región de Aysén, abre paso al conocimiento de una zona que por muchos años ha sido inaccesible desde las exploraciones de Augusto Grosse entre los años 1932 al 1951. La importancia de la exploración realizada por Grosse, es que fue la primera que logró conectar la bahía Exploradores con el lago General Carrera. Pero los fiordos de la Región de Aysén ya habían sido explorados desde el siglo XV. De ahí la importancia de contar con un espacio de investigación en un punto geográfico que, a pesar de su aislamiento, está comenzando a mostrar los efectos del cambio climático.

Imagen Delta Exploradores © Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.
Imagen Delta Exploradores © Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.

La Estación Patagonia se ve fortalecida además por estar inserta en redes nacionales e internacionales de centros y estaciones de investigación. Además existen 6 estaciones de investigación UC a lo largo del país (RECER UC), y es parte de la Red LTSER-Chile. Así también, es uno de los 13 observatorios de la Red OHM (human-environment observatory french) LabEx DRIIHM, del CNRS de Francia, ubicadas estratégicamente en ecosistemas que darán pistas sobre las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas y en la relación con el ser humano. 

En cuanto a su contexto geográfico, la Estación Patagonia está inserta en un ecosistema caracterizado por vegetación típica de los bosques templados lluviosos del sur de Sudamérica junto con algunos elementos botánicos propios de los bosques subantárticos. Priman en esta vegetación especies como el coigüe, canelo, mañio, tepu, así como también especies de herbáceas como el pangue enano, nalca o quila, entre otras.

Rivera norte Delta Exploradores © Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.
Rivera norte Delta Exploradores © Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.

Su grado de aislamiento hace difícil llegar al lugar. Para acceder  a la estación, hay que tomar la carretera del Valle Exploradores hasta la desembocadura en el delta Exploradores. Este trayecto durante el invierno de 2018 sufrió un gran deslizamiento de materiales o  derrumbe, bloqueando la ruta y generando una laguna. Fenómenos como este demuestran lo agreste y lo dinámico de estos lugares. 

Una vez que se llega a la desembocadura, se toma una lancha o zodiac para llegar hasta la rivera norte del Delta de Río. Luego de esto se camina cerca de 500 metros de pasarela de madera la que conecta con tierra firme. Aquí, las pasarelas permiten una mayor accesibilidad dado que son terrenos inundables, producto de un fenómeno llamado marismas, que hace que el nivel del agua suba o baje dependiendo de las mareas. Su explicación está dada porque en estos ecosistemas de transición o ecotonos,  se encuentra el mar con los ríos provenientes de los glaciares, en este caso, el río Exploradores, siendo afectados por tanto, por los fenómenos propios del océano, como lo son las mareas.

Pasarela ©Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.
Pasarela ©Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.

La infraestructura de la Estación Patagonia UC está constituida por una amplia plataforma de madera la que aloja dos domos prefabricados, una cubierta multiuso y la torre de servicios; la que también proporciona espacios habitables y de trabajo, también baño y cocina. En la cubierta se instalaron paneles solares que proporcionan la energía  necesaria para su funcionamiento. Además, recientemente fue instalada una estación meteorológica de última generación, con diferentes sensores atmosféricos que miden precipitación, humedad atmosférica y humedad del suelo, temperatura atmosférica y temperatura del suelo, concentración de CO2 y diferentes tipos de radiación solar. El objetivo de esta estación meteorológica es contar con información basal para detectar cambios medioambientales de este valle.

Imagen de la estación desde el dron © Germán Guzmán G. para Ladera Sur.
Imagen de la estación desde el dron © Germán Guzmán G. para Ladera Sur.

La Estación Patagonia UC tiene como objetivo poner en valor y transmitir la relevancia que implica la investigación de los ecosistemas australes a partir de una estación que favorezca la investigación interdisciplinaria, que permita el monitoreo ambiental y territorial de la concesión y del valle Exploradores. Así, será posible conocer los cambios ambientales que tendrán en el futuro estos ecosistemas y cómo afectan a las ocupaciones humanas en el lugar y sus actividades turístico-productivas. Son estos conceptos los que se alinean con la red internacional del Observatorio Humano del Medio ambiente de Francia (OHM), de la cual la estación es parte.

Imagen Cubierta © Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.
Imagen Cubierta © Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.

Al estar inmersa en una red de investigación, como lo es la Red OHM del CNRS y LTSER-Chile, la estación busca ser el termómetro actual de ecosistemas patagónicos. Esto producto de que este valle, así como muchos otros valles de Chile, está sufriendo actualmente un proceso de turistificación, atrayendo año a año a más visitantes quienes quieren acceder al hito geográfico de la Laguna San Rafael, además del glaciar Exploradores y la confluencia de tres ríos: Exploradores, Oscuro y San Juan. Por otra parte el valle también está sufriendo un proceso de cambio de uso de suelo, amenazando la superficie de bosque nativo, lo que también ha influido en los nuevos intereses económicos para esta ruta.

La Torre de servicios

Torre en escorzo © Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.
Torre en escorzo © Alberto Peñaloza A. para Ladera Sur.

La construcción de la torre de servicios y de la cubierta, fue un proceso que duró aproximadamente un año,  fue concebida y construida como un ensamble de piezas y partes conectadas por medio de pletinas y tornillos disponibles en el mercado que logran de manera sintética y sencilla resolver todos los ángulos de unión que su geometría presenta.  Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos y académicos de la UC, quienes tomaron como pie forzado el desarrollo de la estructuras por medio de piezas y partes que pudiesen ser transportadas en zodiac y lancha.

Las maderas de las pasarelas son principalmente de coihue, madera preparada en el aserradero de Puerto Aysén transportada en lancha hasta la bahía Exploradores. Por otra parte las fundaciones de las pasarelas son de ciprés, los cuales fueron fabricados en Caleta Tortel. El proceso de construcción de pasarelas comenzó el 2016, esto fue fundamental para poder garantizar el acceso al terreno y la construcción de la plataforma y la estación.

Interior © Alberto Peñaloza A.
Interior © Alberto Peñaloza A.

La torre está construida por medio del sistema poste y viga donde su forma triangular permite resistir sismos y vientos. Esta cuenta con tres niveles de uso múltiple, en el último se encuentra el estanque de agua que abastece a la estación. Debido a que la estación se encuentra en un denso bosque el equipo de diseño tomó la decisión de revestirla completamente en poli-carbonato ondulado traslúcido para aprovechar al máximo la entrada de luz solar y que a su vez el interior se comportara como un invernadero para poder aumentar su temperatura, además intenta pasar desapercibida e integrarse a este denso bosque costero patagónico.

© Alberto Peñaloza A.
© Alberto Peñaloza A.

Si bien la estación está en funcionamiento desde el 2015, con la construcción de la Torre y la cubierta ahora es posible una estadía más larga y cómoda en este remoto páramo.

Se espera que estación Patagonia UC sirva para desarrollar investigaciones interdisciplinares que den pistas del desarrollo de este valle. La estación está abierta para estudiantes y docentes de la universidad, también a entidades privadas o públicas que quieran desarrollar algún tipo de actividad de investigación que se alineen a los intereses de estas. 

La red nacional de estaciones de investigación está conformada por:

Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias

Estación Atacama UC

Estación Costera de Investigaciones Marinas(ECIM)

Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL)

Estación Biológica Senda Darwin

Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA)

Observarlos de la red internacional OHM (human-environment observatory). Francia

Provence coalfield (Francia)

Oyapock (French Guyana)

Estarreja (Portugal)

Tessekere (Senegal)

Pyrenees-Haut Vicdessos (Francia)

Rhône Valley. (Francia)

French mediterranean coastal zone (Francia)

Nunavik (Canada)

Bitche county (Francia)

Pima County (USA)

Caraibe port (Francs)

Patagonia-Bahia Exploradores (Chile)

Fessenheim (Francia)