Ladera Sur “En el límite”, un libro que nos lleva de viaje a la vida íntima de los pumas
“En el límite”, un libro que nos lleva de viaje a la vida íntima de los pumas

Libros

“En el límite”, un libro que nos lleva de viaje a la vida íntima de los pumas

En el límite austral de su distribución, el puma (Puma concolor) ha debido luchar para sobrevivir a uno de los ambientes más hostiles, donde históricamente han sido perseguidos y cazados, llevándolo al límite de su extinción local. Con un trabajo fotográfico de más de 5 años al interior del Parque Nacional Torres del Paine y alrededores y acompañado de información acerca de la historia natural de la especie, el libro “En el Límite: Puma en Torres del Paine” buscará acercar al público a la vida íntima de este maravilloso felino y a su vez aportar directamente a la protección de sus poblaciones en Patagonia.

El Parque Nacional Torres del Paine es un lugar cautivador, de esos que te quitan el aliento. El paisaje surreal y a su vez dramático, acompañado de un clima hostil que te golpea a cada segundo como un recordatorio de que estás parado casi al final del continente, llama al silencio y la contemplación. Sumado a esto se encuentran los pumas, reyes en Patagonia, el felino más grande del lugar, un animal que a ratos opaca incluso la belleza de los vastos paisajes de Patagonia.

Puma en Parque Nacional Torres del Paine ©Nicolás Lagos
Puma en Parque Nacional Torres del Paine ©Nicolás Lagos

Han pasado poco más de cinco años desde la primera vez que tuve la suerte de visitar el Parque Nacional Torres del Paine para trabajar. Una auto-invitación muy bien recibida por los cineastas René Araneda y Christian Muñoz-Donoso durante las grabaciones de la serie documental Wild Chile fue el inicio de un viaje de ida hacia la vida secreta de los pumas en Patagonia. Un viaje que hasta el día de hoy agradezco y que me ha llevado a vivir algunos de los momentos más maravillosos e inolvidables en la naturaleza. Un viaje que además me ha permitido conocer más acerca de este felino con el que tantos años había trabajado anteriormente, pero sin la posibilidad de observarlo de manera directa. Estos momentos sin duda cambiaron para siempre la manera en que veo a este animal y la forma de relacionarme con él.

Puma en Parque Nacional Torres del Paine ©Nicolás Lagos
Puma en Parque Nacional Torres del Paine ©Nicolás Lagos

Luego de esta primera vez ya han sido centenares los encuentros que he tenido la suerte de vivir junto a los pumas, en ocasiones observando comportamientos inéditos, conociéndolos individualmente, entendiendo sus rasgos, sus personalidades y sintiéndolos cada día más cercanos. Un privilegio del que siempre estaré agradecido.

Mamá puma y sus cachorros en Parque Nacional Torres del Paine ©Nicolás Lagos
Mamá puma y sus cachorros en Parque Nacional Torres del Paine ©Nicolás Lagos

Como una manera de devolverle la mano a los pumas por las experiencias vividas es que surgió la idea de editar este libro, en el que busqué (o al menos intenté) mostrar algunos de estos momentos inolvidables junto a estos felinos, y a su vez entregar información que ayude a la divulgación y el conocimiento sobre la especie en el público no especializado. Este fue el inicio de un segundo viaje, apoyado incansablemente por el diseñador Rodrigo Verdugo, ayudado editorialmente por Photosintesis, patrocinado por la organización Panthera y acompañado desde sus inicios de la ayuda de decenas de amigos y amigas de quienes estoy profundamente agradecido, y que han querido también aportar de manera desinteresada con su granito de arena a este proyecto. Han sido varios años de trabajo, que tuvo un receso durante los meses iniciales de la pandemia, pero que hoy se vuelve a reanudar y para el cual necesito su ayuda. Para que este libro finalmente pueda ser impreso y materializado estoy recaudando fondos a través de una preventa exclusiva a un precio promocional en la que podrán también adquirir a impresiones fotográficas en alta calidad.

Puma en Parque Nacional Torres del Paine ©Nicolás Lagos
Puma en Parque Nacional Torres del Paine ©Nicolás Lagos

Pero esto no es todo. A través de la compra del libro no sólo podrán conocer y aprender acerca del puma, sino que apoyar de manera directa a su conservación. Esto porque el 100% de las utilidades provenientes de las ventas irán directamente a la protección y conservación de los pumas en Patagonia, específicamente en la Región de Magallanes. En un trabajo realizado a través del Programa Puma de la organización Panthera y el Área de Conservación de la Estancia Cerro Guido buscaremos trabajar junto a estancieros locales para la aplicación de herramientas hacia la coexistencia entre la ganadería y la conservación de pumas, aportando a la construcción de capacidades locales para la resolución del conflicto y aportar al establecimiento y aplicación estándares para el turismo responsable de pumas en la Región.

Promoción libro Nicolás Lagos
Promoción libro Nicolás Lagos

El libro se encontrará a un precio exclusivo de preventa para Chile por $25.000 pesos la unidad (sin costos de envío), y además quienes deseen podrán acompañar a su compra algunas impresiones fotográficas en alta calidad con inyección de pigmentos minerales sobre papel de cáñamo de 290 g/m2 de la línea Natural Line de Hahnemühle, realizado por Karkai Ediciones.

Promoción libro Nicolás Lagos
Promoción libro Nicolás Lagos

Para adquirir una copia del libro o alguno de los packs, pueden contactarse a través del correo libropuma@gmail.com, donde se les entregará la información necesaria para realizar sus aportes. La fecha de entrega del libro dependerá de cuan pronto se llegue a cubrir el monto para poder entrar a imprenta, pero esperamos poder realizarlo durante el mes de noviembre. Mientras antes realicen sus aportes, antes podrán tener el libro en sus manos. Así que les invito a adquirir sus copias y maravillarse con la vida secreta de este asombroso felino.

Artículo relacionado  6 documentales online que te inspirarán a cuidar el planeta: desde las salmoneras y la escalada hasta la minería en el altiplano

Los pumas se lo agradecerán.

(*) El trabajo fotográfico detrás de este libro se ha realizado siguiendo las recomendaciones y protocolos de avistamiento de pumas de CONAF, y con los respectivos permisos de trabajo audiovisual al interior del parque.

Galería (1)