Ladera Sur Emblemática guía botánica de Adriana Hoffmann cumple 40 años
Emblemática guía botánica de Adriana Hoffmann cumple 40 años

Libros

Emblemática guía botánica de Adriana Hoffmann cumple 40 años

Fue hace 40 años cuando la reconocida botánica nacional, Adriana Hoffmann,  comenzaba con sus maravillosas publicaciones que recopilan una gran cantidad de especies vegetales que habitan en Chile, siendo el primero: la guía “Flora Silvestre de Chile Zona Central”. La publicación recopila alrededor de 450 especies distribuidas entre Los Vilos y el Río Maule, asociándolas a los distintos contextos o hábitat ecológicos presentes en la zona. Hoy en Ladera Sur, el fundador de Librerías Libro Verde, Rodrigo Moren, nos cuenta más de esta edición y en conjunto, estaremos sorteando dos ejemplares. ¡Ven a ver de qué se trata!

Recorrer la zona central de nuestro país, es sin duda una experiencia que se encuentra altamente determinada por su paisaje mediterráneo, con una geografía que circunda entre áridas, suaves y a veces rocosas laderas con una vegetación leñosa principalmente esclerófila, con árboles medianos de hojas cascarudas perennes y gran cantidad de arbustos y hierbas silvestres con flores, que en período estival inundan de colores cerros y valles.

Hace 40 años Adriana Hoffmann, querida y prolífica botánica nacional, comenzaba una saga de publicaciones que no se detendrán hasta hoy y que recopilan en gran medida la basta cantidad de especies vegetales que habitan en nuestro territorio, siendo el libro Flora Silvestre de Chile de la Zona Central, el primero y el más significativo de esta serie editada por la fundación Claudio Gay en 1979.

El libro está concebido como una guía de campo, que considera algo más de 450 especies distribuidas entre Los Vilos y el Río Maule, asociándolas a los distintos contextos o hábitat ecológicos presentes en la región, desde la faja costera, pasando por la cordillera de la costa y el valle central hasta la cordillera de Los Andes.

La clasificación de especies se ha logrado mediante pequeñas e inteligentes viñetas de color en el borde de cada página, cuya primera parte contempla la flora leñosa de la zona, en la que podremos encontrar principalmente árboles como el Ciprés de la montaña, la Palma chilena, la Patagua o los más característicos Boldo, Peumo, Litre, Quillay o Espino, propios del bosque esclerófilo, para luego pasar a los arbustos, enredaderas y plantas arbustivas en roseta radical o suculentas como el Quisco o el Chagual. Posteriormente el lector podrá identificar la flora silvestre mediante los colores que presentan sus flores, ya sean blancas, azules, violetas, magentas, amarillas, ocres o  anaranjadas, y al mismo tiempo profundizar en las diversas características de cada una de ellas, como su morfología general, formas de crecimiento, dimensiones y calidad de las hojas, entre otros aspectos relevantes como los frutos que producen y también acerca de sus propiedades aromáticas, medicinales y alimenticias que poseen.

Cabe destacar que esta guía será la matriz para un estilo gráfico inconfundible, que permanecerá en todas las entregas sucesivas, y que cuenta con preciosos dibujos de unos “emergentes” ilustradores botánicos de la época como Andrés Jullian, Francisco Ramos y José Pérez de Arce, entre otros.

Flora silvestre de la zona central de Chile, es un libro que tienes que considerar seriamente si deseas aventurarte en el recorrido de esta zona rica en biodiversidad y hogar de una flora y fauna única en el planeta.

Bases del concurso / Mayo 2019

En Ladera Sur estaremos sorteando dos ejemplares de esta maravillosa edición junto con Rodrigo Moren de Librería Libro Verde, a través de nuestra cuenta de Instagram ¿Qué debes hacer? Simple:

  1. Debes ir a la publicación del concurso en la cuenta de Ladera Sur (@Laderasur)
  2.  Debes seguir ambas cuentas: @Laderasur y @libreria_libroverde.
  3. En la cuenta de Ladera Sur, etiqueta a tu amigo amante de las plantas y ¡coméntale cuál es tu planta favorita de la zona central de Chile!

De esta forma, tú y tu amigo, estarán participando por un ejemplar para cada uno. Los ganadores se anunciarán el miércoles 22 de mayo de 2019 a través de nuestras redes sociales.

Galería (3)