Ladera Sur El jardín de Pedro Piedra
El jardín de Pedro Piedra

Paisajismo

El jardín de Pedro Piedra

En nuestro recorrido por jardines llegamos al del músico y compositor chileno Pedro Subercaseaux, más conocido como Pedro Piedra. Sin un diseño preestablecido, se ha ido conformando de a poco, con cariño y el paso del tiempo. Conócelo aquí!

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

¿Qué idea tuviste en un inicio para armar tu jardín? ¿Planificación o es pura improvisación?

Cuando yo llegué ya estaba un poco armado el jardín, pero tenía un diseño distinto. Existía como un pasillo de madera en forma de “Y” y también había un huerto con mucha rúcula (que sigue floreciendo). Entonces lo que yo hice fue desarmar esta “Y” y armar una nueva zona para poner cactus y después con mi mujer compramos plantas y las fuimos distribuyendo, pero en general ya habían hartas cosas cuando llegamos, como la parra, el cedrón y el romero.

¿Tuviste algún referente? ¿Cuál fue tu inspiración?

Jajaja… la verdad no mucha, es primera vez que tengo un jardín.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana a tu jardín?

Cuando llegué le dediqué mucho tiempo, principalmente al tema del riego, pero ultimamente he tenido menos tiempo. Ahora está viniendo un jardinero y ha sido él el que se preocupa más de la mantención. Antes de tener a mi hijo tenía mucho mas tiempo para jardinear.

Pedro junto a su señora e hijo ©Amelia Ortúzar
Pedro junto a su señora e hijo ©Amelia Ortúzar

 

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

¿Tienes algún ritual con tu jardín?

Si, principalmente por la parrilla, pero eso es de octubre para adelante. Debajo del árbol hicimos una terraza y ahí pusimos una mesa, donde pasamos gran parte del tiempo.

Si fueras millonario, ¿Qué tipo de jardín tendrías?

Un jardín gigante, con una cancha de futbol seguro. Me gustaría también una posita con peces y, por su puesto, una piscina. También tendría un huerto y hartos árboles frutales, me gustan los cítricos. Me encantaría tener un gran naranjo.

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

De la flora nativa, ¿cuál es la primera que se te viene a la cabeza?

El Quillay. Cuando llegamos para acá plantamos uno para que fuera el árbol principal del jardín. Y bueno, el San Pedro. Acá tenemos muchos. Esto, porque fueron los que se ocuparon para la película “Crystal Fairy”, dirigida por mi amigo Sebastián Silva. Los que sobraron los trajimos para acá y los plantamos. Eso sí, tuvimos que esperar como 6 meses antes de plantarlos, porque se tienen que secar, hay que esperar a que les salga como una costra y ahí recién se pueden plantar. Hoy están gigantes.

¿Árbol favorito?

El sauce llorón

¿Qué planta le regalarías a la Presidenta y por qué?

Jajaja… alguna agüita de hierba para los malos ratos y los nervios, creo que le regalaría Melissa.

¿Cómo sería para ti la Plaza de Armas ideal para Santiago?

Sería increíble que fuera más un parque que una plaza. Ahora parece un skatepark, con árboles aislados en medio de una plaza dura. Es chora la onda que se arma, pero cada alcalde de turno le hace un arreglo distinto. Me gustaría que fuera un área verde real, más como el Cerro Santa Lucía.

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar