Ladera Sur “Descubriendo a la ranita de Darwin”: lanzan libro ilustrado para visibilizar al pequeño anfibio en peligro de extinción
“Descubriendo a la ranita de Darwin”: lanzan libro ilustrado para visibilizar al pequeño anfibio en peligro de extinción

Libros

“Descubriendo a la ranita de Darwin”: lanzan libro ilustrado para visibilizar al pequeño anfibio en peligro de extinción

Una indiscutible belleza, unida a características únicas en el mundo, hacen de la ranita de Darwin una de las especies íconos de nuestros bosques australes. Esta diminuta criatura es el único anfibio, entre las cerca de 8.000 especies conocidas, donde el macho cría a los renacuajos dentro de su saco vocal, la misma estructura que las ranas y sapos inflan cuando cantan. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción, mientras que su especie hermana (Rhinoderma rufum) se presume extinta desde 1981. Por ello, este libro ilustrado sobre la ranita de Darwin pretende, de forma narrativa y didáctica, acercar al público a este maravilloso anfibio. Acá te contamos más detalles sobre esta obra, que será lanzada este viernes 27 de agosto a las 19 horas, y que aportará también a una iniciativa de conservación. 

En los suelos húmedos de los bosques templados australes, camuflándose a la perfección entre la hojarasca, vive un diminuto habitante que no suele medir más de 3 centímetros de longitud. Nos referimos a la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), el anfibio que fue bautizado en honor al naturalista y explorador inglés Charles Darwin, quien la registró por primera vez en 1934 en la isla Lemuy, Chiloé.

Es esta misma especie la que inspiró el reciente libro “Descubriendo a la ranita de Darwin”, realizado por Andrés Valenzuela, presidente de la ONG Ranita de Darwin, y la ilustradora Soledad Delgado. En esta obra ilustrada, que será lanzada este viernes 27 de agosto a las 19 horas, los autores nos sumergen en el mundo de la ranita de Darwin, entre distintas narraciones que nos cuentan cómo el autor llegó a estudiar y proteger a esta peculiar criatura, además de la historia del bosque templado austral chileno y los diversos seres vivos que habitan en él.

“El objetivo del libro es acercar al público general a la ranita de Darwin, a su singularidad, y también ocupar esta ranita como un emblema para que la gente se acerque al bosque nativo de Chile y Argentina, además de los otros animales que habitan en este bosque, para que se pueda rescatar la importancia de este ecosistema para la biodiversidad en general y para nosotros como seres humanos. Pretendíamos plasmar lo maravillados que estamos con esta especie y con la biodiversidad de nuestro país y de nuestro bosque, y tratar de llevar ese sentimiento de asombro al resto de la gente para motivar en ellos un sentido mayor de responsabilidad, tanto ecológica como social, que nos permita transitar hacia una sociedad más justa socio ambientalmente” señala Andrés Valenzuela a Ladera Sur.

Ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii). ©Claudio Azat
Ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii) ©Claudio Azat

La ranita de Darwin acapara la atención por muchos motivos y uno de los principales es su característica coloración que varía desde el café oscuro hasta el verde brillante, lo que la hace bastante fácil de identificar, además su prolongación nasal y corporalidad con forma de hoja. No obstante, la característica que más ha fascinado a la ciencia, es su singular forma de reproducción donde es el padre quien asume el cuidado de los huevos, los pasan de estar en una cuna de hojarasca a ser custodiados en el interior del saco vocal del macho.

Artículo relacionado  Libro Entremareas: cómo el loco cambió nuestro entendimiento del litoral

Así lo señala Valenzuela, quien explica que “su principal característica y la razón de por qué es tan importante conservarla, es que la ranita de Darwin es el único anfibio en el mundo en el que el macho de la especie cría los renacuajos dentro de su saco, que es la misma estructura que utilizan para cantar, y dentro de este lugar los renacuajos pasan todo el desarrollo larvario hasta convertirse en pequeñas ranitas que son liberadas de nuevo por el padre al suelo del bosque”.

Esta inusual estrategia de cuidado parental es conocida como neomelia y es una característica única de la ranita de Darwin, ya que ningún otro anfibio,  entre las cerca de 8.000 especies conocidas hasta el momento, la posee.

Lee también: Día del Padre: un homenaje a la ranita de Darwin, un padre único en el mundo 

Ranita de Darwin macho preñado. ©Claudio Azat
Ranita de Darwin macho preñado. ©Claudio Azat

Actualmente esta especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción en nuestro país y por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), debido principalmente a amenazas como la pérdida de su hábitat, los efectos del cambio climático, la explotación de la que fueron víctimas sobre todo a fines de los 80’ y comienzos de los 90’ para ser comercializadas como mascotas, y la acción del hongo quítrido, entre otros factores. Esto ha llevado a que este anfibio endémico de Chile y Argentina haya visto disminuida su población rápidamente, e incluso, su pariente, la ranita de Darwin del Norte (Rhinoderma rufum), endémica de Chile, se encuentra considerada como en peligro crítico de extinción y muy probablemente extinta, ya que no se ha visto desde 1981. Incluso se la señala posiblemente como el primer animal vertebrado extinto en Chile en tiempos modernos.

Lee también: La esperanza de encontrar a la ranita de Darwin del norte: el anfibio que “desapareció” en los años 80 y que algunos creen extinto 

Huevos ranita de Darwin en vida silvestre ©ONG Ranita de Darwin
Huevos ranita de Darwin en vida silvestre ©ONG Ranita de Darwin

Por ello, el libro busca visibilizar, además de educar de forma cercana y entretenida, sobre esta pequeña criatura. Con ese fin, resume la evidencia disponible, fruto de la investigación científica, en relación a la ranita de Darwin y la biodiversidad del bosque nativo del sur de Chile.

Libro “Descubriendo a la ranita de Darwin”
Libro “Descubriendo a la ranita de Darwin”

Además, el 20% de las ventas de este libro serán donadas para el desarrollo del proyecto: “Monitoreo a largo plazo de poblaciones silvestres de ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) dirigido por la ONG Ranita de Darwin. Este proyecto busca entender el funcionamiento de las poblaciones naturales de esta especie, para poder comprender porque están declinando y así planificar su conservación.

Artículo relacionado  El backstage de AYNI, el nuevo libro de Felipe Monsalve

El lanzamiento de “Descubriendo a la ranita de Darwin” se realizara este viernes 27 de agosto a las 19 horas a través del Facebook live de RIL Editores, además, también puedes ver la trasmisión en Zoom inscribiéndote aquí. Se sortearán libros entre los asistentes al evento ¡No te lo pierdas!

Pero eso no es todo…

¡Tenemos concurso!

Para honrar a esta maravillosa especie y para que no te quedes con las ganas de conocer más acerca de la ranita de Darwin, sortearemos dos ejemplares de este libro a través del Instagram de Ladera Sur. Para participar solo debes seguir a las cuentas @laderasurlatam@laderasur y @ranitadedarwinong, y comentar en la publicación del concurso, etiquetando a un amigo amante de la naturaleza, porque quieres ganar estos ejemplares ¡y ya estarás participando! Las instrucciones serán especificadas en el Instagram oficial de Ladera Sur @laderasur.

¡Quédate atento al sorteo!