Ladera Sur “Club Prehistórico”: nueva serie infantil explora el milenario pasado de Tagua Tagua
“Club Prehistórico”: nueva serie infantil explora el milenario pasado de Tagua Tagua

Películas y Documentales

“Club Prehistórico”: nueva serie infantil explora el milenario pasado de Tagua Tagua

Este 9 de marzo se estrena la nueva serie infantil “Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua”, protagonizada por niñas y niños que exploran los grandes misterios y tesoros de la Laguna de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins. En 6 episodios, los personajes conversan con investigadores que trabajan en el sitio paleontológico más diverso de Chile, donde se han descubierto más de 28 especies distintas, además de la presencia humana con aproximadamente 13 mil años de antigüedad. El programa se emitirá por las pantallas de TV Educa y quedará disponible en YouTube. Mira aquí los detalles y el adelanto.

¿Dónde vive la gente más antigua de Chile? ¿Hay mamuts en nuestro país? ¿Qué herramientas usaban las personas que vivieron hace miles de años en Chile? Estas son algunas de las preguntas que aborda la nueva serie infantil “Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua”, que será estrenada en marzo por las pantallas de TV Educa Chile.

La serie consta de 6 episodios y busca dar a conocer de una manera original y entretenida los tesoros y misterios del sitio de Tagua Tagua, donde se han descubierto más de 28 especies distintas, además de presencia humana con aproximadamente 13 mil años de antigüedad.

“Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua”
“Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua”

“Como UOH nos llena de satisfacción colaborar en la producción de “Club Prehistórico”, iniciativa que lidera PAR Explora O’Higgins, para acercar la ciencia y la tecnología a nuestras niños y niñas, adolescentes y comunidad en general, más aún ciencia desarrollada localmente con una mirada interdisciplinaria entre paleontología, antropología e ingeniería que nos vincula al pasado y nos proyecta al futuro, contribuyendo con nuestro granito de arena al engrandecimiento científico-cultural de Chile”, manifiesta el Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti.

La producción es protagonizada por un grupo de 4 niños y niñas: Martina Franz (interpretando a Amara), Elias Collado (como Emilio), Valentina González (como Maca) y Gonzalo Herrera (como Nahuel). Cabe destacar que este último vive en San Vicente de Tagua Tagua, la misma localidad donde se encuentra el importante sitio patrimonial. “Fue una experiencia muy entretenida participar de las grabaciones, más aún viviendo en esta zona. Pude conocer más del trabajo que hacen los científicos en terreno, aquí en Tagua Tagua”, comenta Gonzalo.

“Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua” (Captura de pantalla)
“Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua” (Captura de pantalla)

Para responder las preguntas de la serie, los 4 niños tuvieron en cada episodio la ayuda de un científico invitado. Entre los investigadores que participaron de las grabaciones están los arqueólogos Rafael Labarca y Alvaro Lizama, el paleontólogo Erwin González, la geóloga Tania Villaseñor, la paleoecóloga Natalia Villavicencio y el ingeniero, especialista en robótica y sistemas inteligentes, Rodrigo Verschae.

La serie “Club Prehistórico” es una producción de PAR Explora O´Higgins, proyecto del Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, implementado por la Universidad de O´Higgins y realizada por Cábala Producciones, con amplia experiencia en series educativas infantiles.

“Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua” (Captura de pantalla)
“Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua” (Captura de pantalla)

“Realizar una serie audiovisual de este tipo nos permite acercar el desarrollo científico y tecnológico a niños, niñas y adolescentes, y a sus familias. En particular, esta serie permite hacer una vinculación entre pasado y presente, y por supuesto visibilizar ciencia hecha en Chile y relevar su importancia para el desarrollo científico y cultural del país. A través de la paleontología, la antropología y la ingeniería podemos mostrarle a la sociedad una realidad de hace 13 mil años, la que además está contextualizada en la región de O’Higgins, visibilizando la importancia de investigación que se realiza en nuestro país”, menciona Rodrigo Verschae, Director del PAR Explora O’Higgins.

Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de Cábala, afirma: “Nos interesa acercar la ciencia a los niños y esta serie cumple perfectamente con ese objetivo ya que entrega valiosa información científica y hallazgos que pueden resultar fascinantes para estas mentes inquietas. Estamos felices de aportar nuestra experiencia en una producción regional de este tipo, junto a la Universidad de O´Higgins”.

“Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua”
“Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua”

La serie se estrenó este martes 9 de marzo a las 12:20 y cada semana, TV Educa emitirá dos episodios los martes y jueves a las 12:20 y 18:20 horas, con repeticiones los fines de semana. Adicionalmente, los capítulos estarán disponibles en el canal Youtube Explora O’Higgins, EducarChile de Fundación Chile y Cábala Producciones.

¡Mira el adelanto aquí!

 

Galería (3)