Ladera Sur “Bosque de Mimbre”, Nuevo Paisaje Urbano en el Parque Araucano
“Bosque de Mimbre”, Nuevo Paisaje Urbano en el Parque Araucano

Arquitectura del Paisaje

“Bosque de Mimbre”, Nuevo Paisaje Urbano en el Parque Araucano

El mimbre, una técnica típica de la zona central de Chile, se toma el Parque Araucano. Conoce más de esta interesante intervención, acá.

El Jueves 5 de Marzo en el Parque Araucano de Santiago,  se inauguró “Bosque de Mimbre”,  intervención organizada  por “YAP CONSTRUCTO”, asociado “Young Architects Program” del MoMA  en NYC. Los autores del proyecto son los arquitectos de Grupo Talca, , integrado por  Martín del Solar + Rodrigo Sherward, en colaboración con el escultor Vicente Gajardo. A continuación les cuento el origen del proyecto en NYC y su versión chilena. Además de explicarles, en palabras de los propios autores,  la instalación ganadora de este año.

Hace 15 años, durante el verano en Nueva York, el P.S.1, (Centro de Arte Contemporáneo), y el MoMA (Museo de Arte Moderno) presentan al ganador del concurso “Young Architects Program”. Como su nombre lo dice, el P.S.1 es una ex escuela pública remodelada en Long Island City, Queens. (Public School n°1) . Es un concurso que invita a arquitectos emergentes a proponer una instalación que invente un “paisaje urbano” para el gran patio exterior del P.S.1. Tiene como objetivo explorar y mejorar la calidad del espacio de uso colectivo mediante la aplicación de elementos de sombra, agua, asientos y bares. Estos elementos entendidos bajo criterios de sustentabilidad, es decir como un problema contemporáneo que implica un uso inteligente y creativo de los recursos. La instalación es utilizada tanto por los visitantes en los días de semana como por un gran público convocado a una serie de eventos musicales.  Esta obra temporal tiene también por objetivo explorar nuevas propuestas para el espacio colectivo y la interacción ciudadana, así como reunir en torno a una intervención arquitectónica al medio creativo nacional. El “Warm Up” es uno de estos eventos realizado los días sábados en la intervención, son fiestas abiertas a todo público que se ha convertido en un rito anual de celebración en la cultura cosmopolita de NYC, sin embargo, no ha perdido su condición de fiesta de vecindario, en medio de los “blocks” del barrio.

Chile también tiene su versión del concurso: “YAP  CONSTRUCTO”, asociado  al Museum of Modern Art (MoMA de Nueva York), MAXXI (Roma) e Istanbul Modern (Turquía) y desde este año el National Museum of Modern and Contemporary Art (Seúl). Es dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic. El año 2014  fue su quinta versión, y el proyecto ganador  se expone en el Parque Araucano. Se denomina “Bosque de Mimbre” y fue realizado por Grupo Talca, integrado por los arquitectos Martín del Solar y Rodrigo Sherward, en colaboración con el escultor Vicente Gajardo. Los autores describen el proyecto:

“El paisaje desarrolla la presencia de lo finito a lo infinito, el paisaje delimita el mundo y lo contiene.
El bosque de Mimbre genera un paisaje nuevo, tomando cuatro elementos propios del valle central de Chile: Piedra, Agua, Mimbre, y Arena. La piedra como infinita contenedora de agua y el mimbre como capador y delimitados de arena.
Este bosque está construido con varas de mimbre, puestas en su estado natural, generando una espesa masa de 4 metros de altura que capta las partículas arrastradas por el viento y proporcionaa sombra y movimiento. A su vez, el mimbre tendrá en su existencia una doble función: en su estado natural, como parte esencial de un bosque y posteriormente manipulado, llegará a convertirse en muebles u otro tipo de objetos de decoración.
El bosque de Mimbre contempla 3 espacios, donde se encuentran grandes piedras esculpidas por Vicente Gajardo.
Este nuevo paisaje, entre lo seco de la arena y el mimbre, en contraposición a la humedad y refresco del agua junto a la piedra, buscan generar una sorpresa y una nueva experiencia al visitante que lo recorre.”

Para terminar los invito a visitar el Parque Araucano, aprovechando las últimas tardes de calor y disfrutar de esta hermosa instalación.

© Equipo LS
© Equipo LS
© Equipo LS
© Equipo LS

Galería (8)