Ladera Sur Alicia y el bosque de algas: un libro que releva la importancia de los ecosistemas marinos
Alicia y el bosque de algas: un libro que releva la importancia de los ecosistemas marinos

Libros

Alicia y el bosque de algas: un libro que releva la importancia de los ecosistemas marinos

A través de las aventuras de la pequeña Alicia, este libro –una colaboración franco-chilena– invita al lector a conocer más detalles de los bosques de algas y su biodiversidad, la amenaza que representa para ellos el cambio climático y por qué es tan importante que ecosistemas marinos como estos sean protegidos.

¿Cómo motivar a los niños al universo de las algas y los procesos responsables de la biodiversidad, así como los desafíos de la conservación? Con esa pregunta en mente, Christophe Destombe, profesor de la Universidad de la Sorbonne (Francia), Luz Valeria Oppliger, directora de Comunicación y Extensión del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (Chile), Myriam Valero, directora de investigación CNRS (Francia) y Valerie Valéro, artista plástica y escenógrafa (Francia), decidieron crear a través de una colaboración franco-chilena Alicia y el bosque de algas.

©Cortesía CAPES UC
©Cortesía CAPES UC

Este libro para niños invita a conocer más detalles sobre la importancia de los ecosistemas marinos en la Tierra. A través de las aventuras de la pequeña Alicia, el lector realizará un viaje al corazón de los bosques de algas pardas que se esconden de la superficie oceánica. En este relato fantástico, una foca decidida a salvar los bosques submarinos y su biodiversidad, le muestra a Alicia los aspectos ecológicos y económicos de los ecosistemas marinos amenazados por el cambio climático. A partir de este viaje, se conocen los conceptos fundamentales de los orígenes de biodiversidad a través de la evolución.

Esta obra, tanto científica como artística, tiene por objetivo sensibilizar a los niños a la protección del medio ambiente marino, que guarda una biodiversidad no tan conocida y poco visible. “El mayor desafío de hacer este libro, fue de completar un producto estéticamente bello y científicamente potente, poniendo de acuerdo a creadores de distintas disciplinas”, expresó Luz Valeria Oppliger, la autora chilena del texto.

©Cortesía CAPES UC
©Cortesía CAPES UC

La versión en español de este libro fue producida por Orjikh editores y su traducción fue financiada gracias a los fondos Gabriela Mistral de apoyo a la publicación del Instituto Chileno-Francés.

El libro se encuentra en las principales librerías de Chile desde mayo. Precio referencia: $15.000

¿Quieres ganar un ejemplar? ¡En Ladera Sur sortearemos uno en nuestra cuenta de Facebook!

©Cortesía CAPES UC
©Cortesía CAPES UC

Para participar por un libro de Alicia y el bosque de algas, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Seguir a Ladera Sur en Facebook
  2. Comentar cuál es tu mejor recuerdo en el mar chileno, que haya aumentado tu curiosidad por aprender más acerca de la vida marina.
  3. Etiquetar a dos amigos a los que pueda interesarles, para invitarlos a participar también

*Sorteo válido sólo para Chile. Los resultados se darán a conocer el próximo martes 4 de junio de 2019.

Galería (3)