Ladera Sur Zapallar y la iniciativa que busca acercar su riqueza natural a las personas
Zapallar y la iniciativa que busca acercar su riqueza natural a las personas

Noticias

Zapallar y la iniciativa que busca acercar su riqueza natural a las personas

¿Ya viste las láminas de naturaleza ilustradas en Zapallar? A principios de este 2018 se instalaron diversos paneles informativos que buscan poner el valor los ricos ecosistemas que alberga este popular balneario de la Región de Valparaíso. Aquí les contamos más detalles de este gran proyecto a cargo de la ilustradora chilena, Antonia Lara. 

Es probable que muchos de los que hayan visitado el balneario de Zapallar durante el verano se hayan encontrado con una grata sorpresa: una serie de láminas ilustradas instaladas en diversos puntos de la zona como playas, plazas, cerros y el borde del humedal y laguna, que cuentan la historia del ciclo de la vida en el área y cómo las diversas especies interactúan entre sí en los diferentes ecosistemas.

Humedal Laguna ©Antonia Lara
Humedal Laguna ©Antonia Lara

Los carteles, forman parte de una iniciativa gestada en 2016 por el entonces alcalde de Zapallar, Federico Ringeling, quien convocó a Marcela Rey, representante de Fundación Kennedy; Gabriel Rodríguez, diseñador de senderos y administrador del Parque el Boldo; Diego Damm de Corporación Bosques de Zapallar (CBZ) y a Antonia Lara, ilustradora y gestora del proyecto, para materializar una iniciativa que diera valor a la naturaleza de la zona. ¿El resultado? Una serie de láminas ilustradas que ponen a disposición del público interesante información sobre el exquisito patrimonio natural que alberga esta zona. 

©Antonia Lara
©Antonia Lara

Antonia Lara, nos cuenta: “Federico, nos contó que quería, antes de dejar su puesto, hacer paneles que le dieran valor a la naturaleza de la zona. Que las personas vieran el interés de la comuna en mostrar ese exquisito patrimonio natural. Este tema yo lo entendía bien, porque en ese lugar fue el inicio de mi carrera como ilustradora de naturaleza, había vivido 6 años sumergiéndome en ese mundo natural y a su vez juntando ganas para hacer entender a las personas que lo visitan, de su auténtico valor; de abrirle los ojos a gente poderosa para que vieran el verdadero privilegio de estar ahí. El encargo era dejar volar la imaginación. Había confianza en mi trabajo y podría contar con Fundación Kennedy y el CBZ (Que incluía al Dr. Johow) para empezar a desarrollar el contenido”.

©Antonia Lara
©Antonia Lara

Si bien al principio la idea fue hacer ilustraciones de los ecosistemas para cada punto, se requería de un gran financiamiento para llevarlo a cabo. Pero pronto esta idea evolucionaría. “Se me ocurrió mostrar los distintos ecosistemas desde una vista geográfica, y exhibir cómo se relacionan. Es un tema interesante del que se habla poco, y creo que es una buena manera de entender que está todo relacionado y por qué todo es importante de proteger; son igual de importante el parque de los Molles (vegetación costera) y el parque El Boldo (bosque relicto) y son igual de importantes las laderas nortes (secas) que las laderas sur (húmedas)”, explica Lara.

©Antonia Lara
©Antonia Lara

Pero Antonia Lara tenía algo más en mente… quería alejarse de esos textos educativos “fomes, impersonales, con información muy básica, poco didácticos y que no dan ni ganas de leer”. Quería armar un material excepcional que mostrara la verdadera interacción entre los ecosistemas y la vida en ellos, así que haciendo uso de sus contactos y redes sociales publicó lo siguiente:

“¿Alguien sabe o sabe de alguien que sepa de las relaciones entre tipos de ecosistema? las relaciones entre las aves, el clima, la dependencia de unos con otros? ( cordillera de los andes < > cordillera de la costa < > playas y roqueríos < > humedales < > valles interiores .. etc ). algún libro? algún profesor? alguna tesis?”.

©Antonia Lara
©Antonia Lara

Para su sorpresa, tuvo varias respuestas. Así que compró cervezas, pizza y convocó a varios de los interesados en compartir sus conocimientos a su departamento. Entre las personas que llegaron estaban Nicolás Lagos (de la Alianza Gato Andino), José Gerstle (de Photosintesis), Camila Bravo, Andrés Charrier (reconocido herpetólogo chileno), Rodrigo Donoso, Tomás Valdés, Pablo Garrido (fotógrafo de naturaleza) y Bernardo Segura (especialista en fauna silvestre).

Puse el boceto de la ilustración geográfica de Zapallar, compré plumones y le puse un vidrio encima. La instalé en la mitad del living para que rayaran cuanto quisieran. Mientras gozaba de verlos a todos discutiendo y conversando de posibilidades de interacciones vegetales y animales, ocupé mi capacidad de síntesis visual y armé algo muy parecido a lo que ahora se puede ver en los paneles. Obviamente confirmando algunos datos con los entes que tenía para corroborarlos”, recuerda Lara.

©Antonia Lara
©Antonia Lara

Luego de este nutritivo proceso vino el momento de ilustrar especies. Lara cuenta que se fue a Cáhuil, donde vive actualmente, con la lista de las especies y se encerró a dibujar. “Para reducir trabajo le pedí algunas ilustraciones a Felipe Portilla y le encargué el proceso de investigación de las especies a Florencia Vicuña, que, al ser artista, podía saber qué aspectos necesitaba yo de cada una de las especies para ilustrarlas, es un proceso que generalmente hago yo, pero de esta manera funcionó perfecto y me dio más tiempo”.

Ya acabado el proyecto, y con los textos revisados por Carmen Rosa Ringeling, las láminas estaban listas para ser instaladas en importantes puntos de la comuna. Tomás Valdés, socio de Antonia Lara en estos proyectos, fue el encargado del diseño industrial, impresión y construcción. Luego, la municipalidad aportó la mano de obra.

Cerro la Cruz ©Antonia Lara
Cerro la Cruz ©Antonia Lara

Cuando terminamos de poner el último panel, no lo podía creer. Se veían limpios, nítidos, la gente al momento de montarlos se acercaba a ver, apuntaban las especies y los lugares ilustrados. Fue muy gratificante verlos ahí luego del esfuerzo que había sido“, asegura Lara. “Nos han solicitado otros trabajos parecidos y junto con Tomás y otras personas, estamos armando un equipo especializado en este tipo de paneles que, entre la ilustración, la construcción, materialidad y la síntesis de información científica, será un aporte para que el país muestre su riqueza natural y enseñe sobre conservación”.

Galería (6)