Ladera Sur Wheel The World apuesta por impulsar el turismo inclusivo en Isla de Pascua
Wheel The World apuesta por impulsar el turismo inclusivo en Isla de Pascua

Noticias

Wheel The World apuesta por impulsar el turismo inclusivo en Isla de Pascua

El equipo de Wheel The World comienza una nueva aventura en Rapa Nui, donde se han propuesto transformar a la isla en un destino turístico inclusivo en el que no sólo desarrollarán experiencias para que más personas con discapacidad puedan disfrutar este lugar, sino que además capacitarán al turismo local.

Ya ha pasado un año desde que un grupo de amigos impulsado por cumplir el sueño de uno de sus integrantes con discapacidad motora, organizó una campaña para financiar una silla de ruedas especial y recorrer el Parque Nacional Torres del Paine. Esta iniciativa, no sólo llevó a Álvaro Silberstein a convertirse en la primera persona en silla de ruedas en realizar el icónico circuito W del parque, sino que además llamó la atención sobre una problemática de la que no muchos hablan:  sólo el 31% de parques nacionales chilenos cuenta con algún elemento de accesibilidad para personas con discapacidad.

Pedro Paredes-Haz / © Wheel The World
Pedro Paredes-Haz / © Wheel The World

Esta primera experiencia fue sólo el puntapié inicial que daría inicio a un ambicioso proyecto que busca impulsar el turismo inclusivo alrededor del mundo, partiendo por lugares tan icónicos y desafiantes como el Valle de Cochamó –el que pretenden recorrer este verano– o Isla de Pascua.

Este 21 de noviembre de 2017, el equipo de Wheel The World se embarcará en una nueva aventura  en Rapa Nui que considera trekking, ciclismo y actividades náuticas. Al igual que con la travesía de Torres del Paine, dejarán en la isla los insumos adquiridos para estos deportes –sillas de ruedas para trekking, handbikes, silla de playa adaptada– y realizarán capacitaciones para el turismo local.

“En nuestros proyectos dejamos capacidades instaladas, para que otros puedan vivir la experiencia. En Rapa Nui, ésta quedará en manos delParque Nacional Rapa Nui en conjunto con un operador turístico local, para que en el corto plazo más personas con discapacidad disfruten de la aventura. Toda la información para que los futuros aventureros planeen su experiencia quedará en nuestro sitio web www.gowheeltheworld.com”, señala Camilo Navarro, cofundador de Wheel The World.

Además podrás seguir esta aventura a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram), en donde el equipo conformado por una veintena de personas –entre ellas cinco con discapacidad, como María Paz Díaz, tenista paralímpica top 50 del mundo y Sebastián Zúñiga, autor del blog “Las aventuras de un loco en silla de ruedas”– irán mostrando el desarrollo de las diversas etapas del viaje, que incluyen un paseo en bicicleta desde Hanga Roa hasta Ahu Tongariki, la ascención al Volcán Rano Raraku, el trekking Tere Vaka, buceo e instalación de accesibilidad en la playa de Hanga Roa, entre otros.

Las bases del proyecto

© Wheel The World
© Wheel The World

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de mil millones de personas en el mundo que viven con algún grado de discapacidad; en Chile superan los 2 millones 700 mil. En este contexto Álvaro Silberstein y Camilo Navarro quienes encabezaron el viaje a Torres del Paine y que hoy residen en San Francisco, California, crearon a partir de su experiencia el emprendimiento  Wheel the World (WTW), empresa social que en la actualidad es apoyada por SkyDeck, aceleradora de startups de la Universidad de California Berkeley. Su objetivo es acercar el turismo, la recreación y la aventura a las personas con discapacidad.

“Tenemos la convicción que la inclusión no tiene límites. Es por esto que nos propusimos crear una empresa social para lograr que cualquier lugar del planeta pueda ser explorado por las personas con discapacidad. Nuestro próximo desafío es hacer de Rapa Nui un destino turístico inclusivo. Si lo podemos lograr en el lugar más aislado del mundo, la isla en el medio del océano Pacífico, quiere decir que es posible hacerlo en cualquier otro lugar”, señaló Silberstein.

Pedro Paredes-Haz © Wheel The World
Pedro Paredes-Haz © Wheel The World

“Llamamos a nuestro emprendimiento Wheel the World, porque queremos que tenga un impacto global. ¿Cómo lo lograremos? Con más proyectos como los de Rapa Nui y Torres del Paine, pero también identificando otros programas de turismo inclusivo que existen en otros lugares y utilizando la tecnología para ofrecérselos a las personas con discapacidad. Queremos hacer el primer marketplace de experiencias de viaje inclusivas en el mundo”, agregó.

Galería (4)