Ladera Sur Voluntarios reforestan cinco hectáreas en la Región del Maule
Voluntarios reforestan cinco hectáreas en la Región del Maule

Noticias

Voluntarios reforestan cinco hectáreas en la Región del Maule

Más de 170 voluntarios reforestaron con bosque nativo la zona afectada por los incendios forestales de 2017 en Vichuquén. A esta iniciativa se suman las reforestaciones anteriores en las comunas de Empedrado y Hualañé como parte de la campaña de reforestación “Respirando Conciencia” impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Corporación Cultiva, tras la recaudación de fondos en Lollapalooza 2018.

En la comuna de Vichuquén se cumplió exitosamente la segunda jornada de la campaña de reforestación “Respirando Conciencia” que adelanta en el Maule la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Lotus Producciones y Corporación Cultiva, gracias a las donaciones de más de $25 millones del público asistente al festival Lollapalooza 2018.

En total son cinco hectáreas que fueron reforestadas con árboles nativos en las comunas de Empedrado, Vichuquén y Hualañé, en zonas afectadas por los devastadores incendios del verano 2017.

©Cortesía Fundación Cultiva
©Cortesía Corporación Cultiva

El grupo de voluntarios coordinados por Corporación Cultiva, comenzó a trabajar el miércoles 29 de agosto en Empedrado, donde se plantaron dos hectáreas en el terreno de Elvira Villagra, quien perdió su pequeño bosque tras el paso del fuego en 2017. En total participaron más de 70 voluntarios, entre ellos Aiep Talca, Escuela Básica María Olga Vega, Escuela Básica Pedro Antonio Tejos, Liceo San Ignacio, Fundación Acerca Redes y la Municipalidad de Empedrado junto al Alcalde Manuel Baez.

©Cortesía Fundación Cultiva
©Cortesía Corporación Cultiva

El sábado 1 de septiembre se llevó a cabo la reforestación en Vichuquén, otra de las comunas más afectadas por los incendios forestales. En la actividad se plantaron 3 hectáreas de bosque nativo en el terreno de Jorge Correa, pequeño propietario de la zona de Huiñe. En esta jornada se contó con la participación de más de 170 voluntarios que respondieron a la convocatoria en redes sociales, intituciones como Aiep Curicó, Inacap Curicó, Santo Tomás Curicó, Club Deportivo Manque Mapu, Agua Rustika y voluntarios de Lotus y de la ASCC.

La actividad en Vichuquén contó con la participación de los senadores Juan Castro y Ximena Rincón, la concejera regional Cristina Bravo, junto al director ejecutivo de la Agencia, Giovanni Calderón.

©Cortesía Fundación Cultiva
©Cortesía Corporación Cultiva

Además en los próximos días se hará una reforestación demostrativa en el Parque Holístico de Hualañé, en un terreno municipal que se destinará para fines educativos. “Nosotros siempre interactuamos con el mundo privado, pero normalmente con pequeñas y medianas empresas ayudándolas en sus procesos productivos, pero hoy esta actividad tiene una característica muy diferente a lo que tradicionalmente hace la Agencia, y eso nos llena de orgullo. Ver a 200 jóvenes que vienen de distintos lugares del país y autoridades comprometidas en plantar un árbol, demuestra el interés por cuidar la naturaleza y por devolverle parte de lo que nos ha dado”, expreso Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

©Cortesía Fundación Cultiva
©Cortesía Corporación Cultiva

Paloma Chicharro, jefe de Proyectos de Lotus Producciones, dijo que esta iniciativa público-privada “nace de la idea de acercar el cambio climático y la huella de carbono al público de Lollapalooza, invitándolos a donar y a reforestar con árboles nativos la Región del Maule que fue tan afectada por los incendios en 2017. Estamos muy contentos por este esfuerzo conjunto, que involucra a muchas personas, a la Agencia, a Cultiva y al gobierno regional, para apoyar en la regeneración de este territorio”.

La reforestación se realiza bajo el modelo de “regeneración socioambiental” diseñado y ejecutado por Corporación Cultiva. “Se busca impulsar la sustentabilidad a través de un método educativo que promueve la conciencia, la transformación y moviliza la acción por el cuidado del medio ambiente. Los participantes de nuestros proyectos son protagonistas de un cambio socioambiental”, comenta Enrique Gellona, director Ejecutivo de Corporación Cultiva.

©Cortesía Fundación Cultiva
©Cortesía Corporación Cultiva

Este modelo contempla la participación de las comunidades afectadas, programas de educación con jóvenes de las comunas, generación de empleo local y la mantención de los árboles durante dos años desde su plantación, donde lo más importante es regarlos durante ese tiempo para un mayor porcentaje de supervivencia. Las especies nativas utilizadas para la reforestación fueron el quillay, huingán, litre, entre otros.