Ladera Sur Viento Norte: un ciclo de conversatorios y arte que pone en valor el ecosistema de Zapallar
Viento Norte: un ciclo de conversatorios y arte que pone en valor el ecosistema de Zapallar

Panoramas

Viento Norte: un ciclo de conversatorios y arte que pone en valor el ecosistema de Zapallar

Este mes de noviembre la comuna de Zapallar se prepara para recibir Viento Norte, un evento que traerá diversas actividades durante las primeras tres semanas del mes. Organizada por la Corporación Bosques de Zapallar, la iniciativa busca acercar la naturaleza y el conocimiento sobre la importancia de los bosques de Zapallar a las personas.

Música en vivo de la banda nacional Tribu y una exhibición de arte a cargo de los artistas Antonia Lara (ilustradora); Colomba Elton y Tomás Elgueta (escultores); Constanza Obach (ilustradora) y Antonia Covarrubias (pintora). Así comenzará este 1 de noviembre la primera de las actividades que traerá el evento Viento Norte, organizado por la Corporación Bosques de Zapallar.

Durante los tres primeros fines de semana de noviembre, se realizarán una serie de actividades gratuitas que incluyen conversatorios en torno a la flora zapallarina y actividades con niños.

Senna candolleana de Constanza Obach
Senna candolleana de Constanza Obach.

“El bosque que aquí se desarrolla es de un valor medioambiental enorme y no toda la gente lo sabe o lo conoce. Queremos acercar la naturaleza a las personas de la comunidad, tanto veraneantes como residentes, desde el arte y la ciencia, para que vean que este lugar no sólo es valioso por la belleza del paisaje que lo caracteriza, sino que también por su singular ecosistema”, dice a Ladera Sur, Carmen Rosa Ringeling, Directora Ejecutiva de la Corporación Bosques de Zapallar. “Lo que pretendemos con esto es que se transforme en un hito, que noviembre sea el mes de la conservación en Zapallar”.

Principales actividades

©Gabriel Rodriguez
©Gabriel Rodriguez

Además de la exhibición de arte que se realizará el 1 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro de Zapallar, con obras que van desde ilustraciones y pinturas a esculturas inspiradas en la flora y fauna local, el viernes 2 de noviembre se organizará un Taller de Arte para Niños que invitará a los más pequeños a relacionarse con el entorno.

“El taller se va a hacer en el Parque de la Paz, que es un bonito ejemplo de restauración ecológica porque fue diseñado con muchos árboles nativos. Esta actividad se inicia con una excursión botánica guiada por las artistas de la muestra y los trabajos que pinten los niños, también se van a exhibir en el Teatro de Zapallar”, cuenta Ringeling.

©Gabriel Rodriguez
©Gabriel Rodriguez

Este taller se realizará de 11.00 a 13.00 horas y habrá dos grupos de niños divididos según edades.

El plato fuerte de Viento Norte serán sus conversatorios. Habrá dos instancias que reunirán a diversos expertos para tratar dos principales temáticas: por un lado las características e importancia del bosque relicto mediterráneo que puede encontrarse en Zapallar, un tipo específico de hábitat menos común y que ha sido identificado como “hotspot” de biodiversidad. Por otro lado, la función del paisajismo y el uso de plantas nativas en el jardín.

“La idea es que la gente comprenda la importancia de este bosque y lo amenazado que está. Incluso un propietario de un área que tiene bosque nativo, tiene en sus manos algo muy valioso y a su vez, tiene una responsabilidad”, dice la directora Ejecutiva de la Corporación Bosques de Zapallar.

©Gabriel Rodriguez
©Gabriel Rodriguez

El primer conversatorio “Ecosistema Zapallarino” se realizará el sábado 10 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro de Zapallar y en él participarán Juan Armesto, José Gerstle, Juan Carlos Johow y Gabriel Rodriguez.

Paisajismo nativo: jardinería y biodiversidad”, se realizará el sábado 17 de noviembre en el mismo lugar y horario, donde participarán Catherine Bonnemaison, Alejandra Varas, Ignacio García y Paz Santa María.

“Uno de los objetivos específicos es que la gente comprenda qué especies puede poner en los jardines de Zapallar y cuáles son súper nocivas, porque invaden el bosque nativo”, comenta Ringeling. “Queremos fomentar un cambio de hábito en las personas que viven y veranean acá y que se den cuenta de que sus acciones pueden o afectar o beneficiar el bosque”.

Galería (7)