Ladera Sur Un proyecto que busca proteger la nieve de la capital de Chile
Un proyecto que busca proteger la nieve de la capital de Chile

Noticias

Un proyecto que busca proteger la nieve de la capital de Chile

La iniciativa de #SalvemosLaNieve surgió de la comunidad de vecinos de los centros de montaña de Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado, quienes buscan asegurar un desarrollo futuro del sector que permita un acceso y uso ordenado, cómodo y limpio de estos sectores de montaña. Este sábado 19 de agosto en el refugio #CasaCorona, en Farellones, estarán recolectando firmas para su petitorio que propone una serie de cambios al nuevo plan regulador que se pretende aplicar en el sector.

Es sabido que Santiago cuenta con un entorno cordillerano privilegiado en el que se encuentran los centros de esquí más populares de Chile, algunos de los cuales han sido catalogados como la mejor superficie esquiable de Sudamérica.

Es debido a esta popularidad que con el tiempo los proyectos inmobiliarios en el área han comenzado a multiplicarse, al igual que ha aumentado la instalación de mayor infraestructura de los centros de montaña y ante este escenario, la Municipalidad de Lo Barnechea ha propuesto un nuevo plan regulador para el Centro de Montaña que definirá el rumbo que seguirá el desarrollo en este sector en los años próximos en cuanto a aspectos viales, inmobiliarios y de dominio esquiable.

Sin embargo, luego de que la municipalidad presentara su propuesta del plan regulador a la comunidad el pasado 27 de julio, muchos expresaron sus inquietudes ante el proyecto que, aparentemente ignoraba varias de las preocupaciones de los vecinos del sector.

Así surge la iniciativa de #SalvemosLaNieve, una campaña organizada por los mismos vecinos de los centros de montaña de Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado quienes llegaron a un consenso para proponer a la Municipalidad una serie de observaciones y mejoras al plan regulador que permitirían un desarrollo más sustentable en el tiempo, amigable con el medio ambiente, y que propicie una buena relación entre las personas y la montaña manteniendo además la democratización de la nieve. (Encuentra aquí su propuesta)

La medida ya cuenta con varios simpatizantes, entre ellos la rama de Ski de CDUC, la Corporación de Adelanto de Farellones, el restaurant el Montañés, las asociaciones de vecinos de Farellones y La Parva, y la marca Cerveza Corona, que cada temporada de invierno organiza una serie de actividades en su refugio en Farellones, mejor conocido como #CasaCorona.

Este sábado en el marco de la celebración de la final del Burton Back Andes 2017, algunos representantes de Salvemos La Nieve presentarán los detalles de la campaña y contarán con un buzón en #CasaCorona, para reclutar firmas para el petitorio que presentarán a las autoridades el próximo 24 de agosto. También puedes sumar tu apoyo a través de su página web.

Para inscribirte en #CasaCorona y participar de sus actividades que incluirán un DJ en vivo y los ya característicos cocktail de Corona Drinks, puedes inscribirte en la página www.casacoronachile.cl.

Para conocer más acerca de la historia de Farellones, te recomendamos leer nuestro artículo: Pasado, presente y futuro de la arquitectura de Farellones

Galería (4)