Ladera Sur Un 43,5% de los chilenos siente culpa por pedir vacaciones en su trabajo
Un 43,5% de los chilenos siente culpa por pedir vacaciones en su trabajo

Noticias

Un 43,5% de los chilenos siente culpa por pedir vacaciones en su trabajo

¿Cuántos de ustedes alguna vez se han complicado sobremanera para pedir unos días libres en el trabajo? ¿Y cuántos, una vez que ya pidieron las vacaciones, se han sentido culpables? Aparentemente estos sentimientos son más comunes de lo que uno piensa, según un nuevo estudio realizado en Chile ¿Cuál es la razón? ¡Más detalles aquí!

 

Pasamos horas al día soñando despiertos con estar en la playa, recorriendo los bosques del sur o simplemente acampando en un lugar alejado del bullicio de la ciudad y rodeados de naturaleza. Sin embargo, cuando llega el momento de tomarnos vacaciones, por alguna razón nos complicamos. ¿Por qué?

Según un estudio realizado por la investigadora inglesa OnePoll y Cerveza Corona, en Chile un 43,5% de los empleados se siente culpable por pedir vacaciones en sus trabajos y las principales razones serían no dejar el trabajo propio a otro” (39%); “la necesidad de responder preguntas que nadie más puede” (39%) y “se acumula mucho trabajo (36,32%). Al hacer el análisis por género, las mujeres manifiestan este sentimiento de culpa en un 45,96% y los hombres en un 41,20%.

Esto se hace evidente en actitudes como no desconectándose de sus correos electrónicos o, incluso, contestando llamadas de trabajo. De este modo, un 74,5% responde que sí revisa sus correos mientras está de vacaciones, frente a un 25,5% que no lo hace. La razón de esta situación es que, según la misma encuesta, un 75,9% dice sentir que sus empleadores -o compañeros de trabajo, esperan que se esté “disponible” mientras se está de vacaciones o con días libres.

Pero, ¿por qué los chilenos no disfrutan sus días libres o vacaciones desconectándose realmente? “Trabajo muchas horas”, respondió el 52% y “tengo mucho trabajo”, el 34%. Sin embargo, dentro de los aspectos que los encuestados reconocen que los afecta positivamente tras estar de vacaciones son “los resultados en mi trabajo”, “las relaciones con mi familia”, “mi bienestar”, “mi humor”, “mi actitud en general”. Por esto es que el estudio concluye que el 96% de los chilenos desea pasar más tiempo fuera.

A esto se suma que cuando los chilenos se toman vacaciones, un 41% de los trabajadores no establece un “fuera de la oficina” de su correo electrónico. Bajo este contexto, Cerveza Corona está desarrollando un programa que invita a las personas a aprovechar el tiempo fuera de la oficina, pero sobre todo, sin sentirse culpables por ello. “Conocemos esa sensación de culpa que la mayoría sufre al salir de vacaciones o incluso, al irse a la hora establecida desde la oficina o puesto de trabajo. Creemos que disfrutar un par de horas al día con la familia, amigos y promover la vida al aire libre es fundamental para nuestra calidad de vida. Todos estamos mejor cuando podemos tener momentos que nos permitan compartir, descansar y decir “¡Wooohooo!” sin culpa alguna”, explicó Delfina De Trapaga Brand Manager de Cereza Corona.

Para hacer efectiva la comunicación de los trabajadores, es que la compañía implementó la plataforma Wooohooo -Out Of Office- que es un generador de notificaciones de ausencia de la oficina y que entrega el mensaje de una manera más dinámica y entretenida. Lo único que tienen que hacer es ingresar a la página, insertar las fechas personalizadas, el mensaje y una imagen y listo. Habrán creado un Gif de respuesta automática para utilizar en el correo electrónico o compartir en redes sociales. “El objetivo de esta iniciativa es que se desarrolle una nueva mentalidad y que con ello la gente se motive a celebrar el tiempo que pasa al aire libre”, agrega.

Galería (2)