Ladera Sur Tribunal Ambiental rechazó la resolución de calificación ambiental para hidroeléctrica en Los Lagos
Tribunal Ambiental rechazó la resolución de calificación ambiental para hidroeléctrica en Los Lagos

Noticias

Tribunal Ambiental rechazó la resolución de calificación ambiental para hidroeléctrica en Los Lagos

La falta de una consulta indígena habría sido la principal razón por la que el Tercer Tribunal Ambiental de Chile anulara la RCA de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo que se construiría en Cochamó. Hoy, y después de que Endesa renunciara a sus derechos de agua en el sector, el río Puelo se encuentra libre de centrales hidroeléctricas.

“Podríamos decir que hoy día el río Puelo, después de años de lucha, está libre de centrales de peligro, de centrales hidroeléctricas”, con estas palabras Rodrigo Condeza de la organización “Puelo sin Torres” celebró el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Valdivia, donde se anuló la resolución de calificación ambiental (RCA) de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo, que se construiría en el sector de “La Junta” en la región de Los Lagos.

Panorámica del río Puelo. ©Andrés Amengual
Panorámica del río Puelo. ©Andrés Amengual

La razón para que se rechazara el proyecto fue sencilla: el Tribunal señaló que se debió a “múltiples falencias metodológicas” donde destacaba la ausencia de una consulta indígena. “El Tribunal Ambiental lo que dice básicamente es que no hubo consulta indígena y con esto me basta, no voy a entrar en otros detalles”, señaló Condeza quien además comentó que según el tratado internacional de la OIT 169, “los grandes proyectos que entran a evaluación ambiental deben hacer consulta indígena en este caso no se hizo y nosotros venimos diciéndolo desde el principio, pero todas las otras instancias han sido más políticas que técnicas, entonces finalmente este Tribunal que es especialista en medio ambiente nos dio la razón”.

La central hidroelétrica de 210 MW de capacidad energética, era un proyecto de la empresa Mediterráneo S.A., empresa controlada por José Cox, y su construcción se realizaría en el sector de La Junta, en Cochamó, donde confluyen los ríos Torrentoso y Manso. Este último río desemboca en el Lago Tagua Tagua que da origen luego al río Puelo. La central contaría con una inversión de 400 millones de dólares.

Río Manso, afluente del río Puelo. ©Enzo Fiorelli
Río Manso, afluente del río Puelo. ©Enzo Fiorelli

Existe la posibilidad de que a empresa Mediterráneo apele a este fallo en la Corte Suprema, la que deberá decidir el desenlace final de este asunto. Al respecto, Condeza señaló: “Lo que debería hacer Mediterráneo es renunciar definitivamente a este proyecto y volver a presentarlo, eso es lo que nosotros como comunidad esperamos que haga y que no acuda a los tribunales ambientales porque va a seguir alargando la agonía, les va a seguir costando plata y no se va a instalar en Puelo”.

Si quieres conocer más acerca de este tema, no te pierdas la columna de Rodrigo Condeza acerca de la importancia de conservar y proteger las aguas del río Puelo. 

Galería (1)