Ladera Sur Torres del Paine entre los finalistas para recibir financiamiento para mejorar el circuito “O”
Torres del Paine entre los finalistas para recibir financiamiento para mejorar el circuito “O”

Noticias

Torres del Paine entre los finalistas para recibir financiamiento para mejorar el circuito “O”

Chile se encuentra entre 150 proyectos finalistas alrededor del mundo para obtener fondos de la European Outdoor Conservation Association (EOCA), que serán destinados a la construcción de pasarelas e información interpretativa para mejorar el circuito O en Torres del Paine. ¡Vota por este proyecto aquí!

Dos veces al año la European Outdoor Conservation Association (EOCA) recibe postulaciones de diversas organizaciones relacionadas a la conservación con proyectos que buscan financiamiento; hacen una selección de aquellos que consideran más importantes y/o factibles de apoyar y piden al público alrededor del mundo, que los ayuden a seleccionar a quienes serán los proyectos que finalmente serán beneficiados.

La convocatoria se divide en 3 categorías: Agua, Bosque y Montaña. Y este 2018, Chile está presente en la categoría Montaña con un proyecto presentado por la organización Torres del Paine Legacy Fund, que busca financiamiento para el popular circuito O del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

©Torres del Paine Legacy Fund
©Torres del Paine Legacy Fund

Con 4 ecosistemas distintos, el parque es el hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluyendo 40 mamíferos diferentes y aproximadamente 115 especies de aves. Aproximadamente un tercio de estas aves dependen de los ecosistemas de humedales del parque.

Lamentablemente, la creciente popularidad de este destino que sólo en 2016 sumó 252.000 visitas, logrando un aumento del 19% respecto al año anterior, ha comenzado a ejercer una presión considerable sobre su flora y fauna, dejando su infraestructura en ocasiones obsoleta, sus senderos limitados y los recursos insuficientes. Además, desde 1985 tres incendios iniciados por turistas han devastado enormes áreas del parque.

Es precisamente por esto, que se ha presentado un proyecto para proteger y mejorar la infraestructura del parque, y generar información interpretativa que permita a los visitantes disfrutar de manera responsable y aprender sobre los ecosistemas de humedales del parque.

©Torres del Paine Legacy Fund
©Torres del Paine Legacy Fund

Trabajando con voluntarios locales y guardaparques, se construirá un camino de alta calidad de 170 m a lo largo de segmentos sensibles pero muy usados del popular circuito de 7 días ‘O’, que circunnavega el macizo del Paine. También se diseñará e instalará pantallas interpretativas que comuniquen las características críticas de los ecosistemas transitados, a aproximadamente 10.000 de los usuarios que recorrerán los senderos al año.

¿Quieres votar por este proyecto? Puedes hacerlo en este link. Las votaciones estarán abiertas hasta mañana 23 de marzo de 2018.

©Torres del Paine Legacy Fund
©Torres del Paine Legacy Fund

Galería (2)