Rewilding Chile es el nuevo nombre de Tompkins Conservation Chile. Con esta nueva identidad, la fundación busca reflejar el trabajo que ha impulsado desde 1992, cuando Kristine y Douglas Tompkins comenzaron los proyectos de conservación en la Patagonia chilena. Durante estos años, el rewilding o restauración ecológica ha sido la estrategia de trabajo en el territorio, como una forma integral de abordar la conservación en la Ruta de los Parques de la Patagonia a través de la creación de parques nacionales, el manejo activo con especies amenazadas y el trabajo con las comunidades aledañas a los parques.

Guanacos en Parque Patagonia ©Linde Waidhofer
Guanacos (Lama guanicoe) en Parque Patagonia ©Linde Waidhofer

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile, destacó: “Estamos felices por este paso que estamos dando, y que va en línea con un movimiento mundial que promueve el rewilding como una de las herramientas más efectivas para contrarrestar las crisis de extinción de especies y la crisis climática  que estamos viviendo. Restaurar ecosistemas es parte fundamental de nuestro trabajo, por lo que Rewilding Chile refleja de mejor manera nuestro diario quehacer”.

Sendero Lago Chico ©Fundación Rewilding Chile
Sendero Lago Chico ©Fundación Rewilding Chile

Kristine Tompkins, cofundadora de Rewilding Chile, expresó: “El nombre Rewilding Chile promueve la idea de que donde hay especies amenazadas trabajaremos por recuperarlas, y donde las joyas de Chile no han sido protegidas, trabajaremos para protegerlas. Seguiremos trabajando juntos con el equipo de Chile tal como lo hemos venido haciendo, pero ahora con un nombre mucho más potente, que identifica lo que se ha realizado, y más importante aún, lo que viene a futuro”.

Kristine Tompkins ©Q. Martin – Fundación Rewilding Chile
Kristine Tompkins ©Q. Martin – Fundación Rewilding Chile

Como parte de los desafíos que tiene la fundación, se encuentra la consolidación del Corredor Nacional del Huemul, la colaboración con el Estado para la creación de nuevos parques nacionales y marinos, la donación de tierras para expandir parques nacionales existentes e impulsar una red de amigos de los parques nacionales a lo largo de la Ruta de los Parques de la Patagonia. Respecto de los proyectos de vida silvestre, a los programas de monitoreo de huemul, ñandú y puma que realiza la fundación en el  Parque Nacional Patagonia en conjunto con Conaf, se le sumará un programa de monitoreo de gatos silvestres.

Con este cambio de nombre, Rewilding Chile presentó su nueva página web www.rewildingchile.org que reúne toda la información sobre la historia, proyectos y novedades de la fundación.

Ñandú (Rhea americana) ©Marcelo Mascareno
Ñandú (Rhea americana) ©Marcelo Mascareno

¿Qué es Rewilding?

En castellano, Rewilding significa reasilvestramiento o renaturalización y se refiere a la restauración ecológica de especies y ambientes para alcanzar ecosistemas completos y saludables. Una de las acciones de Rewilding que más se destaca es la reintroducción de fauna extinta y también el fortalecimiento de especies que se encuentran vulnerables o en riesgo de extinción, y que por ello no están cumpliendo de forma adecuada su función ecológica. El rewilding es una de grandes soluciones que se plantean en la actualidad para recuperar el equilibrio de la tierra, beneficiando no solo a la vida silvestre, sino que a todos quienes habitamos el planeta: resuelve problemas medioambientales, reduce las probabilidades de los desastres naturales derivados de la crisis climática, mitiga la proliferación de pandemias y entrega oportunidades de desarrollo económico a través del turismo basado en la naturaleza.

Huemúl (Hippocamelus bisulcus) ©Rody Álvarez
Huemúl (Hippocamelus bisulcus) ©Rody Álvarez

Rewilding Chile forma parte de una red global de conservación junto a Tompkins Conservation (Estados Unidos) y Rewilding Argentina. Asimismo, es miembro de la Alianza Global de Rewilding, que reúne a más de 100 organizaciones de todo el mundo.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...