Ladera Sur » “Sensory Lab: La conCiencia del agua”: el proyecto sobre las ciencias del agua en la Región de Los Ríos
“Sensory Lab: La conCiencia del agua”: el proyecto sobre las ciencias del agua en la Región de Los Ríos

Panoramas

“Sensory Lab: La conCiencia del agua”: el proyecto sobre las ciencias del agua en la Región de Los Ríos

Buscando convertir un parque urbano lleno de vegetación nativa y senderos interpretativos, en un nuevo espacio de divulgación científica para las familias de la región de Los Ríos, se está llevando a cabo el proyecto “Sensory Lab: La conCiencia del agua”, de la mano de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Esto, a través de un software de realidad aumentada que conectaría dos kilómetros de senderos, con desafíos para superar en familia de manera lúdica, en base al conocimiento que la ciencia ha generado en torno al agua y la importancia de este recurso para el desarrollo de la vida.

Con el objetivo de promover la socialización del conocimiento, Sensory Lab: La conCiencia del agua, un proyecto de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que busca transferir conocimiento a las familias de la región de Los Ríos sobre las ciencias del agua y la importancia de este recurso en nuestra vida, a través de la generación de estímulos para una experiencia sensorial que permita al visitante la apropiación de nuevos conocimientos que complementan sus saberes tradicionales.

Parque Urbano El Bosque © Solomon Henríquez
Parque Urbano El Bosque © Solomon Henríquez

Al ingresar al parque, se encontrarán con un pórtico de bienvenida donde recibirán instrucciones por los guías anfitriones y podrán descargar de manera gratuita una Aplicación para sus celulares el cual será el mapa que dará las indicaciones en todo el recorrido. Las familias se convertirán en exploradores y en grupo, deberán ir superando desafíos que les presentará el software a través de preguntas y pruebas, asociadas al agua y su importancia en la vida.

Los senderos tendrán sensores que activarán pruebas especiales en el momento que las familias los crucen. Este recorrido tendrá una duración aproximada de 30 minutos y divulgará una serie de conocimientos del agua y el impacto que genera en la naturaleza aprovechando todos los rincones y recursos que ofrece el parque de manera natural.

La Dra. Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación abre la invitación para los habitantes de la región de Los Ríos a conocerlo: “Quiero invitar a las familias de toda la región de Los Ríos para que puedan utilizar esta herramienta y puedan conocer, gracias a la realidad aumentada, una serie de características e impactos del agua, como recurso esencial de nuestros ecosistemas. Este tipo de innovaciones son las que queremos apoyar, como SensoryLab que es uno de los ganadores del inédito Concurso Nacional Ciencia Pública 2020 – 2021 en la Categoría Exposiciones y Espacios Públicos de Divulgación del Ministerio de Ciencias, ya que son ejemplos concretos para democratizar el conocimiento a toda la sociedad y reducir las brechas de acceso a las ciencias, la tecnología y la innovación”

Parque Urbano El Bosque © Solomon Henríquez
Parque Urbano El Bosque © Solomon Henríquez

Al finalizar el desafío, llegarán a una sala de inmersión completamente oscurecida, que a través de paneles informativos y con el apoyo de unos visores 3D de realidad virtual, llevará a las familias exploradoras a distintos escenarios donde el agua está presente, por ejemplo, al interior del sistema del cuerpo humano en forma de partículas o al fondo del océano en la forma de un pez.

Artículo relacionado  Reportan a hongo en peligro de extinción que estuvo 15 años “perdido” para la ciencia

El objetivo de todo el recorrido es llenar de estímulos y conocimiento a las familias para que se apropien de conocimientos que les servirán para la vida diaria. Para asegurar su aprendizaje se entregará a cada familia visitante un kit interactivo para que continúen la aventura de la exploración desde sus hogares.

Parque Urbano El Bosque © Solomon Henríquez
Parque Urbano El Bosque © Solomon Henríquez

“Como Corporación Regional de Desarrollo Productivo estamos muy contentos de haber sido premiados en el concurso nacional de proyectos “Ciencia Pública” dependiente del Ministerio de Ciencia. La iniciativa, que tiene por nombre “SensoryLab: la conCiencia del agua”, busca acercar la ciencia a la ciudadanía, a través de la concientización respecto de la función y cuidado del recurso agua. El proyecto que será ejecutado a través de nuestra unidad Hub Los Ríos, comprende la realización de distintas actividades como la implementación de aulas vivas, salas de inmersión  y uso de realidad aumentada para promover el cuidado y uso racional de este vital elemento”, comenta Ángel Beroiza, Gerente Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

 

 

Galería (4)