Ladera Sur Se viene la Semana del Clima: tendrá expo verde, seminarios y cine online con énfasis en la vida post pandemia
Se viene la Semana del Clima: tendrá expo verde, seminarios y cine online con énfasis en la vida post pandemia

Noticias

Se viene la Semana del Clima: tendrá expo verde, seminarios y cine online con énfasis en la vida post pandemia

La cuarta versión de este encuentro ofrece una nutrida agenda de actividades completamente gratuitas, online y usando una plataforma que otorga una experiencia 100% inmersiva. Durante cuatro días, desde el 17 al 20 de noviembre, será posible asistir a conferencias, seminarios, muestras audiovisuales y una expo verde para conocer y discutir sobre temas como las nuevas ciudades post-Covid, los estilos de vida del futuro y los desafíos y oportunidades del hidrógeno verde en Chile. Revisa toda la programación y entérate de cómo participar a continuación. 

Las múltiples crisis que han estallado en la cara de la humanidad los últimos años, cuya guinda ha sido la pandemia de Covid-19, han llevado a cuestionar los modelos de desarrollo, los estilos de vida, las relaciones entre los países y, especialmente, cuáles han sido las consecuencias para el medio ambiente. Pero el principal desafío parece ser que, a partir de esa reflexión, se adopten medidas urgentes que permitan comenzar a construir un futuro sostenible, donde la mitigación y adaptación al cambio climático sea más que una buena intención.

Río Baker ©Martín del Río
©Martín del Río

Contribuir a esa discusión y a crear conciencia es el objetivo de la Semana del Clima, que por cuarto año consecutivo se realizará en Chile, organizada por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA KAS) y por la Fundación alemana Konrad Adenauer.

Las actividades tendrán lugar desde el martes 17 hasta el viernes 20, de forma gratuita, previa inscripción en su sitio web. Habrá seminarios, conferencias, cine y una expo verde virtual.

“Para nosotros como Fundación es clave promover la discusión y el debate con un mirada científica en temáticas claves como el Cambio Climático. Esperamos que esta actividad que organizamos sea una espacio de encuentro entre la política, la academia y la ciudadanía” señala Andreas Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile.

©Semana del Clima 2020
©Semana del Clima 2020

Asimismo, Klein agrega que “este año queremos darle un énfasis especial a la visión de que es posible una reactivación económica sostenible, y ver en nuestras conferencias y seminarios especializados casos prácticos de cómo los países se están preparando para el escenario post pandemia”.

Impulsados por la contingencia sanitaria, que por una parte obliga a limitar el contacto físico y por otro lado motiva a aprovechar las oportunidades que ofrece la creciente digitalización, la Semana del Clima se moverá este año desde el formato presencial a otro completamente virtual e inmersivo, utilizando las plataformas Zoom y Meetyoo.

Los Lagos ©Paula Díaz Levi
©Paula Díaz Levi

Las actividades online permitirán integrarse a ellas desde cualquier lugar de Chile y del mundo pero, además, el uso de Meetyoo -diseñada especialmente para ferias y conferencias- otorgará niveles de interacción que harán olvidar el formato presencial.

En el caso de la Expo Verde virtual, que se realizará en las mañanas, contará con la presencia de más de 20 organizaciones – ONGs, municipalidades, startups, entre otras – que mostrarán sus proyectos relacionados con sustentabilidad y buenas prácticas. Gracias a las plataformas virtuales se podrá conversar en vivo con los expositores y conocer iniciativas como las que desarrollan las fundaciones Basura, Recyclápolis y Recíclame, y emprendimientos como Súper Justo, Üñü diseño chilote sostenible y Don Pallets, entre muchos otros.

©Semana del Clima 2020
©Semana del Clima 2020

Además, y tal como en sus versiones anteriores, habrá espacio para el Cine Ambiental, también online. Se exhibirán tres documentales tras los cuales se podrá participar en conversatorios con sus realizadores y especialistas en los temas abordados: Food Coop, EE.UU. (17 de noviembre); Vivir allí, Chile (18 de noviembre); e Eating up Easter, Rapa Nui (20 de noviembre). Esta muestra audiovisual, que cuenta con la colaboración de Cine Arte Alameda, incorporará otras cinco piezas que estarán disponibles on demand.

Conferencias y seminarios

Durante los cuatro días del evento se realizarán doce conferencias en torno a cuatro ejes temáticos: política y reactivación sostenible (martes 17); medio ambiente, energía y naturaleza (miércoles 18); zonas urbanas del futuro (jueves 19); y estilo de vida responsable post pandemia (viernes 20). Las ponencias se desarrollarán en las mañanas, entre las 9.00 y 13.15 horas (hora chilena).

©Paula Díaz Levi
©Paula Díaz Levi

Adicionalmente, durante las tardes habrá cinco seminarios especializados (vía Zoom), también organizados en torno a esos cuatro temas. Es así como el martes se abordarán los siguientes tópicos: “Finanzas sostenibles: demasiado grande para fracasar” y “Crisis, ciencia y política”. El miércoles la conversación será sobre “Soluciones basadas en la naturaleza: la clave para la adaptación al cambio climático”; el jueves, sobre “Educación y experiencia del usuario: cómo formar ciudadanos circulares”; y el viernes, el tema será “El rol de la economía circular para mitigar el cambio climático”.

Más de 70 expertos, nacionales e internacionales, serán parte de las conferencias y seminarios, ya sea como charlistas principales o como integrantes de los paneles que debatirán en torno a los tópicos expuestos. Entre ellos estarán Astrid Schomaker, directora de Desarrollo Global Sustentable de la Comisión Europea; Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal; Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos y Consumo Sostenible de ONU Medio Ambiente; Andreas Eisfelder, gerente general de New Energy Business de Siemens Energy para Latinoamérica; King Wang Poon, director del Centro de Ciudades Innovadoras Lee Kuan Yew, de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur; y Ester Xicota, consultora en sostenibilidad y economía circular en la industria de la moda, por mencionar solo algunos.

©Semana del Clima 2020
©Semana del Clima 2020

Más detalles del programa de la Semana del Clima y la ficha de inscripción para participar están disponibles en la página web.

Este evento es patrocinado por los ministerios de Medio Ambiente y Energía, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Federal Alemana en Santiago de Chile y la Unión Europea.

Galería (3)