Ladera Sur Save The Date: Chile California Council te invita a “Seminario Borde Costero”
Save The Date: Chile California Council te invita a “Seminario Borde Costero”

Panoramas

Save The Date: Chile California Council te invita a “Seminario Borde Costero”

La actividad contará con la participación de ministerios, organizaciones sociales y científicas que se juntan para discutir los principales aspectos que permitirán desarrollar una gestión integrada en la legislación del borde costero. El encuentro está organizado por Chile California Council y patrocinado por COP25, Resources Legacy Fund, Ministerio del Medio Ambiente y CAPES. ¡No te pierdas la oportunidad de formar parte!

El viernes 9 de agosto se llevará a cabo en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Católica el Seminario Borde Costero que abarcará- en una sesión de conversaciones de carácter multi-sectorial y multi-disciplinario- distintas aristas que permitirán avanzar hacia una gestión integrada en la legislación del borde costero.

La actividad- que está organizado por Chile California Council y patrocinado por la COP25, Resources Legacy Fund, Ministerio del Medio Ambiente y CAPES- contará con una amplia nómina de ministerios, organizaciones sociales y científicas que se reunirán en esta nueva coalición por la costa.

De acuerdo a lo especificado por el representante de Chile – California Council, Matías Alcalde, la importancia de este seminario radica en que se debe entender lo que ocurre en la costa y cómo ésta se administra, así como saber cuáles son sus intereses de uso y los lugares de alto valor biológico “Se debe tener los criterios de diseño resilentes frente a escenarios del cambio climático y entender las rentabilidades sociales detrás de las inversiones en zonas costeras” asegura y agrega que “Chile, al igual que California, son territorios costeros dependientes, en donde hay mucha interacción, colaboración y oportunidades de aprendizajes mutuos hacia adelante, en búsquedas de soluciones a largo plazo cuidando los valores biológicos y naturales que tanta relevancia cumplen para todos los fines.

California, en los últimos 20 años ha logrado avanzar exitosamente en el ordenamiento territorial de su borde costero con resultados biológicos y económicos trascendentales. Por este mismo hecho, Alcalde afirma que tener la posibilidad de escuchar sus aprendizajes resulta muy importante.

©César Villarroel

Si quieres formar parte del Seminario Borde Costero, ingresa aquí para inscribirte.

A continuación, te dejamos el programa de la actividad con su respectivo horario, expositores y temas:

  • 08:30 Registro – Acreditaciones
  • 09:00 Bienvenida – Matías Alcalde (CCC)

MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL DE CHILE

  • 09:15 Política Nacional de Uso de Borde Costero – Subsecretario Juan Francisco Galli (Subsecretaría para las Fuerzas Armadas – Ministerio de Defensa)
  • 09:30 Proceso de Ley de Borde Costero – Sebastián Seisdedos (Jefe de Unidad de Patrimonio – Ministerio de Bienes Nacionales)

KEYNOTE SPEAKERS 1

  • 09:45 Marine Life Protection Act (California) – Kaitilin Gaffney (RLF)
  • 10:10 CostaChile / Coalición por la Costa – Diego Urrejola (Fundación Cosmos)

10:35 CAFÉ

KEYNOTE SPEAKERS 2

  • 10:50 Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF): Governanza Ecosistemas Marinos y Humedales Costeros – Felipe Paredes / Claudia Silva (Ministerio del Medio Ambiente)
  • 11:15 COP25 Azul en Chile – Oportunidades y Desafíos – Laura Farías (CR2 y COP25)
  • 11:40 La Ciencia y el Borde Costero – Subsecretaria Carolina Torrealba (Ministerio de Ciencias)

¿CÓMO AVANZAR?

  • 12:05 – 13:00 Panel de Conversación y Pregunta

Diego Flores (Ministerio de Medio Ambiente)

Cristián Perez (Global Nomad)

Flavia Liberona (Terram)

Juan Ibañez (Sostenibilidad Corporativa Derecho UC)

Carolina Martinez (CIGIDEN)

Galería (2)