Ladera Sur Santiago Wild 2021: Conoce la selección oficial de finalistas de la competición de cine “Nuevas voces latinoamericanas”
Santiago Wild 2021: Conoce la selección oficial de finalistas de la competición de cine “Nuevas voces latinoamericanas”

Noticias

Santiago Wild 2021: Conoce la selección oficial de finalistas de la competición de cine “Nuevas voces latinoamericanas”

¡Atención cineastas! El jurado del festival de cine de vida salvaje y medioambiente, Santiago Wild, ya realizó la selección de finalistas de la competencia internacional entre los más de 90 documentales enviados. Las películas y cortometrajes serán parte de la muestra oficial de Santiago Wild 2021, la que se exhibirá de forma gratuita y online entre el 2 y el 12 de septiembre. Los ganadores de cada categoría serán anunciados en el mismo festival ¿Cuáles son los seleccionados y de qué se tratan sus trabajos? ¡Entérate aquí!

Estamos felices de informar que el jurado del festival de cine de vida salvaje y medio ambiente, Santiago Wild, realizó la selección de las producciones audiovisuales finalistas de la competencia internacional. Como no hay primera sin segunda, Santiago Wild regresará con su esperada segunda versión entre el 2 y 12 de septiembre de 2021, instancia en la que nuevamente exhibirá filmes de todo el mundo de forma gratuita y 100% online.

Finalistas Santiago Wild
Finalistas Santiago Wild

¡Agradecemos mucho a todos los que participaron! Recibimos más de 90 producciones audiovisuales de todo Latinoamérica, de las cuales el equipo organizador eligió cinco trabajos por cada categoría: largometraje y cortometraje.

Entre ellos, el jurado internacional elegirá a los ganadores de cada categoría, quienes recibirán el trofeo “Puma de los Andes”, un pase a la próxima Cumbre de Jackson Wild 2021 en Jackson Hole, Estados Unidos, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre (incluye alojamiento y pasaje de avión); y tendrán la oportunidad de ser parte de la muestra de documentales emergentes “Global Voices” de Jackson Wild.

El evento organizado por Ladera Sur, con el apoyo de Jackson Wild, traerá nuevamente producciones de diversas temáticas, como la vida salvaje que se expresa en distintos continentes, el cambio climático, la conservación de la naturaleza, entre otros tópicos que buscan inspirar y generar conciencia en la audiencia. ¿Quieres saber cuáles son los seleccionados de cada categoría y sus producciones? ¡Te lo contamos a continuación!

Categoría Cortometraje:

“LET THINGS ROT (Deja que las cosas se pudran)” – Mateo Barrenengoa Lecannelier – Chile

Una mirada poética sobre la enseñanza que nos ofrece el maravilloso mundo de los hongos dentro de los bosques de la Araucanía, como aprender de ellos y la manera en que descomponen todo dentro del bosque, para aceptar el fin de los ciclos y dejar de ver a la muerte como el final trágico que tenemos por concepto.

A través de un recorrido de imágenes de nuestro bosque del sur, Giuliana Furci nos enseña la belleza e importancia de estos ecosistemas, y al mismo tiempo, profundiza sobre la descomposición y su relevancia en el mundo.

“Aguas Negras” – León Landazuri – México

Aguas Negras es un documental que habla de los trabajadores de la SACMEX (sistema de aguas de la Ciudad de Mexico). Es una vision dentro de las entrañas de la ciudad de Mexico.

“Contrastes” – Vanessa Alejandra Prigollini del Valle – México

Contrastes es una declaración de principios sobre la libertad frente al cautiverio de especies marinas. Surge a inicios de la pandemia, con el objetivo de generar en el espectador empatía sobre la vida en encierro.

Artículo relacionado  Esta semana! fiiS Revelado: 9 Películas que inspiran cambios

Todos los seres vivos tienen el derecho a la libertad, y los humanos no pueden atribuirse el derecho a quitarle la libertad a otras especies ni utilizarlas para negocio y entretenimiento humano, y esto es lo que Contrastes intenta transmitir de una forma que toque las fibras sensibles del espectador.

“Korovadu” – Rafael Pease – Chile

Narrado por Füta Mawida – “Gran Montaña” en la lengua Mapuche, Mapudungun – esta es una historia de nuestra frágil relación con la naturaleza. Mares agitados, jungla impenetrable y lluvia incesante que saluda al equipo mientras se acercan al icónico Volcán Corcovado. Una verdad rotunda resuena en el terreno impredecible de la Patagonia: somos visitantes de esta tierra, con mucho que aprender.

“Lo que queda del bosque” – Dani Casado y Mateo Barrenengoa – Chile

Corto documental que busca mostrar el difícil tema de la deforestación en la isla de Chiloé, temática que se extiende a lo largo de todo el sur de Chile.

Desde la mirada de los mismos chilotes y residentes de la isla, se busca poner en valor la tremenda biodiversidad insular, y la real importancia de su conservación.

Finalistas Santiago Wild 2021
Finalistas Santiago Wild 2021

Categoría Largometraje documental:

“The Wild Connection” – Paula Sprenger y Carter McCormick – Chile

“The Wild Connection” es un documental que explora la relación entre los seres humanos y los animales, con quienes compartimos esta tierra. Se filmó en Estados Unidos y a través de este documental se viaja a algunos de los hábitats más prístinos de la nación con el fin de descubrir cómo esta conexión ha afectado el estado de la vida salvaje.

“SURINAME El Paraíso perdido” – Mateo Barrenengoa Lecannelier – Chile

Tres chilenos viajan hasta el centro de la selva amazónica en Suriname motivados por enseñar y acercar a una comunidad Matawai que vive en una pequeña aldea a orillas de río Saramaka a escalar en sus rocas. Esto no se convertiría solo en un hobby para ellos si no que en una posibilidad de trabajo en torno al turismo en una región que hoy ofrece solo trabajo en minería y madereras, siendo  ambas industrias las responsables de la destrucción masiva de la increíble selva de Surinam.

Haremos un viaje a través de este increíble país, con todos sus colores y sonidos, y al mismo tiempo mostraremos lo frágil que pueden ser sus ecosistemas ante la tremenda amenaza que suponen las industrias extractivas en el país.

Artículo relacionado  Santiago Wild 2021: ¡Inscripciones abiertas y gratuitas! Conoce la increíble cartelera oficial del festival de cine de vida salvaje y medioambiente de Latinoamérica

“La Vida Secreta del Oso de Anteojos” – Philippe Molins – Chile/Colombia/Ecuador

Único representante de su especie en el continente sudamericano, el «panda andino» es uno de los mamíferos más misteriosos del mundo. Ágil como un mono, trepa árboles y hace allí su nido. Dulce y solitario, es un aventurero y un nómade, hoy en peligro de extinción. Seguiremos los pasos de este asombroso oso, en una expedición única para descubrir su forma de vida y hábitat en las laderas tropicales de los Andes.

“Tráfico Ilícito: Vicuñas” – Diego Breit Lira – Chile

La fibra animal más fina del orbe, ha vestido durante siglos a los más poderosos. A más de 4 mil metros de altura, las comunidades Aymara le consideran una especie sagrada, pero hoy la Reina de los Andes es blanco de cazadores furtivos, que en el altiplano inician redes de tráfico a nivel internacional.

“Caño Cristales: El Río Arco Iris” (capítulo de la serie Saving Paradise) – Eric Ellena y Gonzalo Argandoña Lazo – Chile /Colombia

Una vez al año, el río Caño Cristales se convierte en un “arco iris líquido” gracias a una planta nativa que se tiñe a sí misma en cuanto la estación seca disminuye el caudal del río, dándole un aspecto único.

Monos, 50 variedades de orquídeas y familias de jaguares, pumas y osos hormigueros. Esta comunidad ahora se ve amenazada por el calentamiento global y la deforestación en la Amazonía. Guardaparques y miembros de la comunidad local luchan por desarrollar un nuevo ecoturismo sustentable.

Finalistas Santiago Wild 2021
Finalistas Santiago Wild 2021

Jurado

Recordamos que los encargados de elegir a los ganadores será un jurado internacional compuesto por:

– Isabel Behncke, primatóloga chilena especialista en bobos y Doctora en antropología cognitiva y evolutiva.

– Casey Anderson, director, productor y presentador de documentales de historia natural de Estados Unidos.

– Lisa Samford, periodista estadounidense, documentalista y directora de Jackson Wild.

– Réne Araneda, productor y director chileno de documentales de historia natural, director creativo de Ladera Sur.

– Mónica Barrios, productora senior en Smithonian Channel, Estados Unidos.

– Jorge Carey, abogado y presidente ejecutivo en Turner Chile.

– Alberto Tinoco Guardarrama, periodista mexicano, investigador y redactor, premio nacional de periodismo en México, y conductor del programa Sustentable.

– Mauricio Alarcón, periodista chileno y editor de la revista El Domingo – El Mercurio.

– Coli Whewell, periodista argentino y productor ejecutivo de Griyotv.

Galería (3)