Ladera Sur San Pedro de la Paz realiza primer plebiscito comunal por humedal Los Batros
San Pedro de la Paz realiza primer plebiscito comunal por humedal Los Batros

Noticias

San Pedro de la Paz realiza primer plebiscito comunal por humedal Los Batros

Cerca  de 15 mil participantes tuvo el plebiscito que buscaba la modificación del plan regulador comunal para hacer cambio de uso de suelo y así dar protección a la zona del humedal Los Batros y la laguna Junquillar. Debido a la falta de quórum,  la votación no fue vinculante pero el alcalde de la comuna entregó un oficio solicitando el congelamiento del Plano Regulador. Infórmate más de esta noticia aquí

El pasado domingo, la comunidad de San Pedro de la Paz de Concepción vivió una histórica jornada en la que se desarrolló el primer plebiscito a modo de consulta ciudadana.  La votación buscaba modificar el plan regulador de la comuna, con el objetivo de proteger el humedal Los Bratos y la laguna Junquillar, tras proyecto que planea levantar un centro comercial que incluirá salas de cine, patio de comida, supermercado y tiendas.

Por esto, en abril de 2019, autoridades y ecologistas reunieron firmas para llamar a plebiscito para que fuera la comunidad quien decidiera respecto al cambio de uso de suelo y del futuro del humedal. En ese entonces se recolectaron alrededor de 1000 firmas en un día para que se llevara a cabo dicho proceso, el cual tuvo su desarrollo el pasado domingo 29 de septiembre.

©Organización Humedal Los Batros.
©Organización Humedal Los Batros.

En el plebiscito, de acuerdo a la municipalidad de San Pedro de la Paz, participaron cerca de 14.924 personas, de las cuales un 95% se inclinó en favor de la defensa del humedal de la comuna sampedrina, dando el “si” a la modificación del plan regulador con tal de proteger el lugar.

Si bien, a pesar de los resultados, el proceso no cumplió con el quórum necesario para que la votación sea considerada vinculante. De acuerdo a lo que estipula la ley, para que un plebiscito sea vinculante debiera participar el 50% del padrón electoral, es decir, que en este caso debiera haber participado 40 mil ciudadanos de los 80 mil votantes de San Pedro de la Paz.

©Organización Humedal Los Batros.
©Organización Humedal Los Batros.

No obstante, según lo señalado por el diputado Félix González a Ladera Sur, cuando el municipio tomó el acuerdo de realizar el plebiscito, también se optó por el compromiso de respetar el resultado de dicho proceso, independientemente del quórum. “Y es ese resultado el que se tendrá que respetar, eso significa que el alcalde y los concejales tendrán que votar en el consejo las tres medidas que ganaron en el plebiscito con un 95% de apoyo”, comenta.

Dicho esto, esta tarde el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, encabezado por el alcalde Audito Retamal, entregó un oficio al Ministerio de Vivienda solicitando el congelamiento del Plano Regulador de la comuna en todas las áreas que fue sometido a consulta ciudadana.

 

©Organización Humedal Los Batros.
©Organización Humedal Los Batros.

Con esta acción se busca evitar que sean presentados proyectos inmobiliarios en las áreas que fueron consultadas. “Con esto estamos respetando la decisión de los sampedrinos y sampedrinas, que tomaron una decisión en el plebiscito”, comenta Audito Retamal y agrega que con esto se da inicio al cambio del plano regulador “El domingo señalé que íbamos a buscar las alternativas que la ley nos permite para proteger el humedal, y lo que estamos haciendo ahora es una de ellas, y vamos a seguir estudiando otros instrumentos legales que nos permitan cuidar este territorio”, detalla.

Galería (3)