Ladera Sur » Pueblos originarios protagonizan el segundo conversatorio de “La naturaleza primero: constituyentes por un futuro más verde”
Pueblos originarios protagonizan el segundo conversatorio de “La naturaleza primero: constituyentes por un futuro más verde”

Noticias

Pueblos originarios protagonizan el segundo conversatorio de “La naturaleza primero: constituyentes por un futuro más verde”

Chile tiene la oportunidad histórica de redactar una nueva Constitución. Han surgido diversas voces que buscan incorporar al medioambiente y la diversidad cultural en la Carta Magna, incluyendo a representantes de los pueblos originarios que tienen un especial vínculo con la naturaleza. Para acercarnos a sus propuestas, experiencias y saberes ancestrales, este 28 de abril a las 19:00 horas (Chile continental) realizaremos el segundo conversatorio de “La naturaleza primero: constituyentes por un futuro más verde”. Conversaremos con Luis Jiménez (candidato Aymara), Elisa Loncón (candidata Mapuche), Tiare Aguilera Hey (candidata Rapa Nui) Celina Llan Llan (candidata Kawésqar), a quienes podrás ver en vivo en nuestro canal de YouTube. ¡Aquí más detalles!

La oportunidad de redactar una nueva Constitución, que incorpore al medioambiente, ha movilizado a numerosos ciudadanos y colectivos para lograr ese cometido.

Un hito en medio de este proceso son los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente, donde 17 representantes serán elegidos para participar en la redacción de una nueva Carta Magna.

Para acercarnos a algunas ideas y propuestas, realizaremos este miércoles 28 de abril a las 19:00 horas el segundo conversatorio virtual de “La naturaleza primero: constituyentes por un futuro más verde”, donde participarán algunas candidatas y candidatos constituyentes de cuatro pueblos originarios. Nos referimos a Luis Jiménez (candidato Aymara), Elisa Loncón (candidata Mapuche), Tiare Aguilera Hey (candidata Rapa Nui), y Celina Llan Llan (candidata Kawésqar).

Las propuestas ambientales para una nueva Constitución, la relevancia de los saberes y cosmovisiones ancestrales, un Estado plurinacional y la justicia socioambiental ante diversos conflictos que existen en los territorios, son algunos de los temas que abordaremos en vivo, a través de nuestro canal de YouTube.

Es importante precisar que el conversatorio se emitirá cuando sean las 19:00 horas de Chile continental; 17:00 horas en Rapa Nui; y 20:00 horas en la Región de Magallanes.

Luis Jiménez (115 en la papeleta) es candidato constituyente del pueblo Aymara. Abogado titulado de la Universidad de Chile, es miembro de las comunidades de Guallatiri (Región de Arica y Parinacota) y Chiapa (Región de Tarapacá), en el norte de Chile.

Luis Jiménez / Facebook @jimenezychoque
Luis Jiménez / Facebook @jimenezychoque

Elisa Loncón (114) es candidata por el pueblo Mapuche. Se desempeña como profesora en la Universidad de Santiago (USACH). Es activista por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas.

Tiare Aguilera Hey (110) es candidata por el pueblo Rapa Nui. Abogada de formación, tiene un magíster en Derecho Internacional Público de la Universidad de Wuhan, China.

Tiare Aguilera Hey / Facebook Tiare Aguilera
Tiare Aguilera Hey / Facebook Tiare Aguilera

Celina Llan Llan (111) es candidata por el pueblo Kawésqar, en dupla con Juan González Caro. Es artesana y una reconocida dirigenta que por años se ha movilizado por la reivindicación de su pueblo.

Celina Llan Llan ©La Prensa Austral
Celina Llan Llan ©La Prensa Austral

Recordemos que el primer conversatorio se realizó el 24 de marzo, ocasión en la que nos acompañaron Sara Larraín, Cristina Dorador, Patricio Segura y Diego Riveaux. Puedes verlo aquí.

Artículo relacionado  IMPAC4: El pueblo rapanui aprobó la creación de área marina protegida en Isla de Pascua

¡Te esperamos!

 

Galería (4)