Ladera Sur Primer punto limpio en Puerto Varas recuperó casi 160 toneladas de residuos en su primer año
Primer punto limpio en Puerto Varas recuperó casi 160 toneladas de residuos en su primer año

Noticias

Primer punto limpio en Puerto Varas recuperó casi 160 toneladas de residuos en su primer año

Desde su puesta en marcha, en abril pasado, el punto limpio ReCrea ha recibido más de 12.000 visitas, evitado la emisión de 1.123 toneladas de CO2 y protegido un equivalente de 600 árboles de ser talados. 

Tras un año de la inauguración del primer punto limpio de Puerto Varas, ReCrea Lago Llanquihue  –iniciativa privada que apuesta por el cambio en la cultura ambiental a través de la educación ambiental y el reciclaje–, saca cuentas felices sobre el funcionamiento e impacto que ha tenido su centro de reciclaje como también el programa de educación ambiental, el que está siendo aplicado con éxito en 5 establecimientos de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt.

Diseñado con un volumen de almacenaje de 12 toneladas y para recibir 16 tipos de materiales, el primer punto limpio ReCrea tuvo tal acogida, que rápidamente vio copada su capacidad, debiendo tomar medidas adicionales para hacer frente a esta inesperada demanda. “En menos de 7 meses superamos la meta de toneladas recicladas previstas para el primer año, lo que es un gran logro y nos tiene muy contentos. A su vez, es una demostración del cambio de consciencia en torno a los hábitos y a la cultura medioambiental de la comunidad de Puerto Varas y de toda la cuenca del lago Llanquihue. Tenemos personas que vienen desde Puerto Octay, Frutillar y otras localidades a dejar sus residuos”, señala Francisca Schwarzhaupt, coordinadora de ReCrea Lago Llanquihue y directora ejecutiva de Fundación Legado Chile.

A la fecha, el punto limpio ha recibido más de 12.000 visitas y recuperado 160 toneladas de residuos en su rimer año de operación. El interés por la correcta disposición de los residuos ha generado nuevas iniciativas en la zona e incluso algunas oportunidades de negocios. Pero como bien explica Francisca, la gran cantidad de toneladas recicladas es también un desafío en torno a la cultura de la reducción, reutilización y el compostaje, como opción para los residuos orgánicos. El punto limpio ReCrea evita tan sólo que el 1,6% de los residuos generados por la comuna de Puerto Varas terminen en el relleno sanitario.

Ampliando el acceso al reciclaje y la educación ambiental

Desde su génesis, ReCrea fue pensado para ser implementado en otras localidades de la provincia. Los primeros pasos en esta dirección fue la incorporación de colegios de Puerto Montt y Llanquihue a su programa de educación ambiental. Pero su desafío inmediato es la construcción y operación de un punto limpio con 100% de trazabilidad en la ciudad de Llanquihue, para ello además del financiamiento privado se está postulando a fondos públicos.

A su vez, esta iniciativa apuesta por los niños como motor de cambio y a través de la formación busca producir un efecto multiplicador de las nuevas conductas en cuanto a la generación y disposición de los residuos. Desde agosto del 2017 se está implementando un completo programa de educación ambiental, el que comenzó con tres colegios de Puerto Varas y hoy se extendió a dos nuevos establecimientos educacionales, uno ubicado en la localidad de Llanquihue y el otro en la comuna de Puerto Montt.

Este modelo, que se aplica en alumnos de primero básico a cuarto medio a través del trabajo en la sala de clases y el apoyo a la labor de los docentes, también incluye la construcción de puntos verdes en cada colegio. Con lo anterior, ReCrea no solo está otorgando educación ambiental a 4.300 niños sino también permitiendo acceso al reciclaje a cerca de 12.900 personas. Los residuos de los puntos verdes son enviados al punto limpio de ReCrea.

La iniciativa ReCrea Lago Llanquihue es articulada gracias al trabajo en conjunto de organizaciones con experiencia en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente donde Fundación Legado de Chile actúa como coordinador general; Kyklos está a cargo de la educación ambiental, TriCiclos es el responsable de la implementación y operación del punto limpio y Taller Verde Sur gestiona los residuos internos de los colegios.

Además la iniciativa es posible gracias a la confianza y apoyo de las empresas Multiexport Foods, Los Fiordos, Sealand, Colegio Puerto Varas, Aquabench, Biomar, Saesa, AKVA group Chile, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging, Hotel Cabañas del Lago, Hotel Cumbres, Hotel Bellavista, Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés, Llanquihue, Nestle, Aela Energía, Coca Cola Embonor, Inmobiliaria Varcom, Forestal Forvir, Seguros Schmidt, Inmobiliaria Acris, Hotel Radisson y Berguecio y Ebensperger Ltda.

ReCrea en números

Punto Limpio Programa de Educación
158.847 kilos de residuos reciclados 5 colegios
12.905 visitas en un año 5 puntos verdes
108.561 kilos de vidrio recuperados 4.300 alumnos
8.923 kilos de plástico recuperados Acceso a reciclaje a 12.900 personas
32.937 kilos de celulosa recuperados 106 horas pedagógicas
2.430 kilos de metal recuperado 96 actividades extraprogramáticas

 

 

Galería (2)