Ladera Sur Parque Metropolitano contará con nuevo jardín botánico de 45 hectáreas
Parque Metropolitano contará con nuevo jardín botánico de 45 hectáreas

Noticias

Parque Metropolitano contará con nuevo jardín botánico de 45 hectáreas

Ubicado en el sector sureste del Parquemet, el llamado Jardín Botánico Chagual albergará las principales especies de flora del clima mediterráneo de Chile y del mundo, sirviendo de reserva genética. Para concretar el proyecto se ha abierto una convocatoria para adjudicarse la consultoría de su diseño.

En el sector sureste del Parque Metropolitano se designó un área de 45 hectáreas forestadas con árboles no nativos para construir el Jardín Botánico Chagual. Se trata de un Centro de Conservación de Flora que busca representar las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de Chile muchas de ellas amenazadas y la mayoría endémicas– y del mundo, y que, además, incluirá jardines temáticos educativos.

“El Parque Metropolitano es el principal pulmón verde de la Región Metropolitana, pero no sólo queremos que sea un espacio recreativo en medio de la naturaleza, sino que también queremos aprovechar su espacio para conservar especies. Por eso estamos trabajando en este proyecto del jardín botánico que servirá como reserva genética, la que, eventualmente, puede ayudar a reforestar zonas afectadas por incendios o por la desertificación”, aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

©Parquemet
Hoy la zona de clima mediterráneo de Chile tiene sólo el 5% de su territorio protegido, con escasas posibilidades de aumentarlo. ©Parquemet

Para concretar el proyecto se está realizando una convocatoria abierta a un concurso de arquitectura denominado “Diseño de Arquitectura y Especialidades del Jardín Botánico Chagual”,  en el que se podrán proponer ideas de diseño para las edificaciones que conformarán el espacio. El primer lugar se adjudicará la consultoría, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán un premio de $4.000.000 y $1.500.000, respectivamente.

Este nuevo proyecto, que se ha trabajado en conjunto con la Fundación Chagual, es parte de un modelo innovador que está generando el Parquemet, que busca incrementar los recursos y la sustentabilidad en el tiempo, mediante el desarrollo de flora nativa para su protección y conservación. “Así como estamos trabajando en conservar la fauna, nos parece fundamental que el parque tome un rol protagónico en la conservación de la flora nativa, con este proyecto que estuvo en carpeta por varios años y que queremos que sea un legado de este Gobierno”, explicó el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade.

©Parquemet
©Parquemet

Las bases administrativas técnicas se pueden descargar desde el sitio web www.mercadopublico.cl, ingresando en el buscador el número de ID de la licitación 607-63-LS19, donde se podrá encontrar la información del proceso.

Galería (2)