Ladera Sur Organizaciones valoran anuncio de cierre de Mina Invierno y solicitan su renuncia total a los permisos ambientales
Organizaciones valoran anuncio de cierre de Mina Invierno y solicitan su renuncia total a los permisos ambientales

Noticias

Organizaciones valoran anuncio de cierre de Mina Invierno y solicitan su renuncia total a los permisos ambientales

Con satisfacción reaccionaron distintos sectores de la ciudadanía luego de que los accionistas de Mina Invierno anunciaran el cierre definitivo de las faenas para la explotación de carbón en Isla Riesco, en Magallanes, esto debido a la caída en su producción al no poder realizar tronaduras. A través de la siguiente declaración pública, Alerta Isla Riesco y otras 19 organizaciones adherentes valoraron la noticia, la cual – aseguran – va en la línea correcta para un plan efectivo de descarbonización de la matriz energética del país. Sin embargo, los representantes de la mina señalaron su determinación de continuar con el recurso de casación en la Corte Suprema para la aprobación del uso de tronaduras, por lo que distintas instituciones y activistas solicitan su renuncia total a los permisos ambientales. Conoce sus argumentos a continuación.

Ante la noticia difundida en medios de comunicación nacionales, respecto a la decisión de los accionistas de Mina Invierno de cerrar definitivamente las faenas de explotación del carbón en Isla Riesco, en Magallanes, como Alerta Isla Riesco manifestamos nuestra profunda satisfacción, dado que este anhelado anuncio iría acorde con un real plan de descarbonización de la matriz energética de nuestro país, y en la línea correcta ante uno de los mayores desafíos que tenemos como humanidad, abandonar por completo el uso del carbón como combustible fósil, directamente responsable de la crisis que estamos viviendo con el calentamiento global y el cambio climático que afecta nuestro habitar sostenible en el mundo.

©Gregor Stipicic
©Gregor Stipicic

No tenemos duda y cada día más estudios y experiencias lo demuestran, el carbón mata al extraerse y mata al quemarse, dañando gravemente los ecosistemas existentes en Isla Riesco, como también generando un enorme impacto socioambiental en las llamadas “zonas de sacrificio” de Chile.

Carga en septiembre de 2016 ©Gregor Stipicic
©Gregor Stipicic

Aplaudimos la noticia del cierre de Mina Invierno, sin embargo, en el anuncio los accionistas también manifiestan su determinación de continuar con el recurso de casación en la Corte Suprema para la aprobación del uso de tronaduras para explotar el carbón. Ante esto, alertamos a la opinión pública respecto de que esto pudiera convertirse en un último esfuerzo de presión de los titulares para obtener apoyos desde el Estado. Si efectivamente Mina Invierno cerrará su explotación de forma definitiva, solicitamos a los accionistas ser claros y coherentes, renunciando a la Resolución de Calificación Ambiental tanto de Mina Invierno como del Puerto de chancado y embarque del carbón, lo que efectivamente daría cuenta de una decisión, que aunque se toma por razones privadas de la compañía, iría en la dirección correcta como parte de la responsabilidad social de la empresa.

Isla Riesco, 2015. ©Gregor Stipicic
©Gregor Stipicic

En este contexto, hacemos un llamado tanto a la empresa privada como al Estado de Chile, a que abandone cualquier pretensión presente o futura, de hacer de Magallanes un polo extractivo de carbón.

Mina Invierno

Mina Invierno con casi 10 años de existencia, es propiedad de los grupos económicos de Angelini y Von Appen, siendo la mayor mina de carbón a rajo abierto de la historia de Chile, que abastece actualmente a las termoeléctricas de AES Gener y Engie diseminadas por el centro norte de nuestro país y que también se exporta al extranjero.

Mina Invierno, 2015 ©Alerta Isla Riesco
Mina Invierno, 2015 ©Alerta Isla Riesco

Su rajo de explotación de 500 hectáreas y sus más de 1500 hectáreas de afectación directa, han generado en Isla Riesco una herida imborrable, pero así también nos ha obligado a comprender la fragilidad y valor de sus diversos ecosistemas, su riquísima flora y fauna, la importancia de avanzar de manera sostenible con las actividades productivas que ahí se realizan desde principios del siglo pasado asociadas a la ganadería y el turismo, como así también respecto a la valoración que debemos tener ante el patrimonio cultural que ahí existe, encontrándose en el mismo rajo de explotación gran cantidad y variedad de flora fósil sin precedente para la paleobotánica chilena, posibilitando un horizonte de estudios que podrían cambiar nuestra compresión de la evolución de nuestro planeta.

©Gregor Stipicic
©Gregor Stipicic

Suscriben

Agrupación Ecológica Patagonia

Agrupación Ciudadana Última Esperanza

Chile Sustentable

ChaoPescao

Ciudadanos y Clima

CODEFF – Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna

Coordinadora No Alto Maipo

Ecosistemas

Frente de Defensa Ecológico Austral

Fundación Mar y Ciencia

Fundación Relaves

Fundación Terram

Greenpeace

Modatima

Mujeres Modatima

MUZOZARE – Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia

Oceana

ONG FIMA

RealChile