Ladera Sur Organizaciones califican como “vergonzoso” el apoyo del Consejo Regional de Coquimbo a Minera Dominga
Organizaciones califican como “vergonzoso” el apoyo del Consejo Regional de Coquimbo a Minera Dominga

Noticias

Organizaciones califican como “vergonzoso” el apoyo del Consejo Regional de Coquimbo a Minera Dominga

Asociaciones de pescadores, emprendedores turísticos, agricultores y organizaciones ambientales han calificado como “insólita e irresponsable” la acción del Consejo Regional de Coquimbo, el cual manifestó su apoyo a “toda inversión minera” para la reactivación económica regional, por el contexto actual de pandemia, entregando de esa forma su respaldo a la Minera Dominga. Desde la comunidad cuestionan el espaldarazo a un proyecto que fue rechazado en dos oportunidades por deficiencias técnicas y ambientales, asegurando también que se suman una serie de conflictos éticos y legales. Además, señalan que en medio de los tiempos difíciles se erige la oportunidad de potenciar el desarrollo local sustentable.

Más de una veintena de organizaciones de la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, emitieron una carta en rechazo al apoyo público que entregó el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo al proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron. La declaración del CORE se conoció hace unos días, en el marco de la discusión sobre la reactivación económica regional tras los efectos acarreados por la pandemia del coronavirus.

©César Villaroel
Parte del Archipiélago de Humboldt ©César Villaroel

En la misiva, las distintas agrupaciones aseguran que esta acción contraviene las funciones propias del CORE como organismo representante de las comunidades de la región, cuestionando su respaldo a un proyecto que ha sido rechazado en todas las instancias, producto de sus deficiencias técnicas y al irreparable daño ambiental que generaría en el Archipiélago de Humboldt.

Asimismo, los adherentes de la carta aseguran que, en medio de los tiempos difíciles, se erige la oportunidad de potenciar las actividades locales sustentables que mantienen en la actualidad a numerosas familias en la región.

Costa de La Higuera ©Movimiento Chao Pescao
Costa de La Higuera ©Movimiento Chao Pescao

Revisa la carta de las organizaciones a continuación:

Consideramos insólita e irresponsable la declaración pública realizada por el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo de “apoyar toda inversión que lleve a la reactivación económica del país y de la región”, y específicamente respaldando a “toda inversión minera”, incluyendo el de Minera Dominga, proyecto que ni siquiera tiene permiso para funcionar y que fue rechazado en dos oportunidades por sus innumerables deficiencias técnicas y ambientales, a lo que se suman los conflictos éticos y legales en los que estuvieron involucrados el dueño de la empresa titular del proyecto, Carlos Alberto Délano, y el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien fue condenado por delitos tributarios tras recibir dinero desde el grupo Penta mientras era funcionario público y a quien se le hacían consultas sobre Dominga.

El CORE es un organismo que tiene dentro de sus obligaciones representar “los intereses de la comunidad en la toma de decisiones que inciden directamente en la Administración de la Región” y no los intereses de un proyecto privado que lo único que ha hecho es dividir a nuestra comunidad, ofreciendo dinero, puestos de trabajo y regalías, aprovechándose de las necesidades de algunas familias de la comuna de La Higuera. Por otro lado, el proyecto que tanto defienden ya fue rechazado a nivel regional en 2017 y posteriormente por el Comité de Ministros, y actualmente se encuentra judicializado, por lo que las autoridades locales hoy no tienen ninguna injerencia en el futuro del proyecto.

Por esta razón, sorprende la defensa a ultranza del CORE al proyecto de Andes Iron, llegando incluso a mentir en su declaración al afirmar que Dominga tiene “un amplio respaldo ciudadano, especialmente en la comuna de La Higuera” de acuerdo a “todas las mediciones de opinión”. A decir verdad, queremos afirmar que la MAYORÍA estamos en contra del proyecto, al contrario de lo que la empresa y los medios de comunicación regionales que le apoyan establecen.

De hecho, el único estudio serio e independiente dado a conocer en julio de 2019 por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, reveló el rechazo ciudadano al proyecto minero Dominga. A nivel regional un 44% de los encuestados desaprueba la iniciativa, frente a un 32,2% que señaló aprobarla. Aun es más, en la Provincia del Elqui, donde se ubica la comuna de La Higuera y donde pretende instalarse el proyecto de Andes Iron, el rechazo es abrumador alcanzando la mayoría absoluta del 52,6% frente al 37% que dice aprobarlo.

Entendemos y compartimos que los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia mundial del coronavirus serán muy fuertes, pero creemos firmemente que la manera de recuperar el país no es a cualquier costo. La economía de la región ha apostado por el desarrollo sustentable fomentando actividades locales como la pesca artesanal, la agricultura, la ganadería en pequeña escala y el turismo, las que se verán aún más impactadas de llegarse a concretar un proyecto que ha sido cuestionado desde sus inicios.

Una vez más, miles de personas que hemos dedicado años de nuestra vida a actividades con bajo impacto en el medio ambiente, vemos cómo de un día para otro se nos da la espalda y se nos desplaza frente a opiniones de autoridades que dicen representarnos, pero la verdad es que jamás nos han incluido, cuando lo lógico sería contar con su apoyo ahora más que nunca porque nuestro trabajo es el que da sustento a la región y al país.

Creemos que sacar provecho de una situación extrema como es la pandemia para respaldar a un proyecto que fue rechazado, y que además ha sido cuestionado por el impacto negativo que tendría en la zona, no apoya ni resuelve las necesidades de corto, mediano y largo plazo que tendrá la región una vez superada la crisis sanitaria.

Sabemos que son tiempos difíciles, pero entendemos también que acá hay una oportunidad, y vemos con optimismo el futuro en el cual podamos potenciar aquellas actividades sustentables que tanto beneficio han traído a la región y a la comuna, como el turismo sustentable, la pesca artesanal desde las áreas de manejo y la agricultura. Dejemos de ser cortoplacistas y entendamos que la única forma de sobrevivir en este planeta es con una mirada a largo plazo, en respeto con el medio que nos rodea y no basados en proyectos extractivistas que son pan para hoy y hambre para mañana.

ADHIEREN

Asociación Gremial de Los Choros

Asociación Gremial Punta de Choros

Asociación gremial de Pequeños Agricultores de Los Choros

Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Chungungo

Centro General de Padres y Apoderados, Escuela Rural Los Choros

Club Deportivo y Social Los Choros Victoria

Comité de Agua Potable Rural Los Choros

Comité de Agua Potable Rural Chungungo

Comité de Agua Potable Rural Punta de Choros

Comité de Agua potable Rural El Trapiche

Comité de Agua potable Rural La Higuera

Consejo Consultivo Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Federación de Pescadores de La Higuera

Junta Vecinal Los Choros

Junta Vecinal Punta de Choros

Junta Vecinal N°21 del Llano de Los Choros

Modema

ODEFOT

Radio comunitaria Wanaku de Los Choros

Sindicato de Pescadores de La Cruz de Chungungo

Turismo Punta de Choros

Alianza Humboldt

Alianza Humboldt Atacama – Coquimbo