Ladera Sur Nuevo conversatorio “Parques para las personas: diseñando para el bienestar social”  
Nuevo conversatorio “Parques para las personas: diseñando para el bienestar social”   

Charlas

Nuevo conversatorio “Parques para las personas: diseñando para el bienestar social”  

¿Por qué es importante crear y mantener parques nacionales y urbanos? ¿Qué beneficios tiene la conservación de la naturaleza y biodiversidad, y cómo incide positivamente en el desarrollo de las personas? Estas son algunas de las preguntas que se buscan responder en el próximo conversatorio “Parques para las personas: diseñando para el bienestar social”, en el que destacados expertos abordarán la experiencia de Chile y California en parques nacionales y urbanos, rescatando los avances y desafíos pendientes. Esta actividad forma parte del ciclo webinar “¿Y después qué? construyendo un planeta resiliente”, organizado por Ladera Sur y el Chile California Council. Acá te compartimos el formulario para inscribirte gratis. 

California y Chile comparten una impresionante similitud en su configuración geográfica. En otras palabras, se les podría llamar “mellizos transhemiféricos”, por lo que el intercambio de experiencias exitosas para el desarrollo de modelos sustentables se hace fundamental, sobre todo, en un contexto post pandemia.

Es por esto que, junto al Chile California Council, hemos lanzado un nuevo proyecto: el primer ciclo de webinar “¿Y después qué? Construyendo un planeta resiliente”, en el que diferentes invitados relacionados con estudios de la sustentabilidad y medioambiente de Chile y California participarán en conversatorios moderados por la periodista Bárbara Tupper. De esta forma, a través de distintos interesantes enfoques, se abarcará cómo construir un planeta que se adapte de forma positiva a las situaciones adversas, basándose en los aprendizajes de ambos lugares.

“Parques para las personas: diseñando para el bienestar social” será el cuarto conversatorio el próximo 5 de agosto a las 12 horas (Chile) – 9 am (California). La transmisión será en vivo a través de Zoom y te podrás inscribir en este formulario. *El conversatorio contará con traducción al español, ya que habrán expositores que hablarán en inglés.

En este nuevo conversatorio hablaremos sobre la importancia de crear y mantener parques nacionales y urbanos, y por qué estos lugares resultan esenciales para el bienestar de las personas. Los expositores detallarán cómo se han desarrollado ambos tipos parques en Chile y en California, junto con los desafíos existentes para incorporarlos a la hora de planificar territorialmente a nivel de cuencas y ciudades. De esta forma, entenderemos cómo la conservación de la naturaleza y la biodiversidad resulta fundamental, sobretodo para la generación de ciencia, empleo y turismo, tan necesarios de fomentar en los tiempos actuales.

Nos acompañarán Martín Andrade, director del Parque Metropolitano de Santiago de Chile; Kristine Tompkins, presidenta y cofundadora de Tompkins Conservation, y ex CEO de Patagonia INC; y Greg Moore, CEO Emeritus and Special Advisor Golden Gate National Parks Conservancy.

¿Tienes preguntas para los expositores? Envíalas aquí.

Más información sobre los expositores:

Martín Andrade

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica  y Master en Medio Ambiente de la Universidad de Melbourne (Australia). Su trabajo se ha desempeñado en la Planificación Urbana con un enfoque especial en Parques Urbanos y áreas verdes públicas. Trabajó por 2 años como arquitecto senior en el equipo de planificación de espacios públicos de la Ciudad de Melbourne, Australia. Así también como Coordinador Nacional de Parques Urbanos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el año 2012 al 2016. Es además CoFundador de la Fundación Mi Parque y fue su Director Ejecutivo desde el 2008 hasta el 2012. Actualmente se desempeña como Director del Parque Metropolitano de Santiago.

Kristine Tompkins

Es la presidenta y cofundadora de Tompkins Conservation, y ex CEO de Patagonia INC. Durante más de 25 años ha trabajado para proteger la belleza natural y la biodiversidad mediante la creación de parques nacionales, la restauración de la vida silvestre, el activismo y la vitalidad económica como resultado de la conservación.  A través de Tompkins Conservation y sus aliados, y en colaboración con gobiernos y filántropos, Kristine y su fallecido esposo Douglas Tompkins han ayudado a crear o expandir 15 parques nacionales en Chile y Argentina. En enero de 2018, Kris, en nombre de Tompkins Conservation, y la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron un protocolo para crear cinco nuevos parques nacionales y ampliar otros tres. Esta donación de más de 407.000 hectáreas es la más grande realizada por un privado a un Estado. Bajo el liderazgo de Kris, Tompkins Conservation ha acelerado su ritmo de creación de parques nacionales y ha ampliado su enfoque para incluir la conservación de áreas marinas. Sus esfuerzos han sido reconocidos en múltiples oportunidades, siendo la primera conservacionista en recibir la Medalla Carnegie de Filantropía. En 2018, en tanto, fue nombrada Embajadora de Áreas Protegidas de las Naciones Unidas.

Greg Moore

Fue el fundador y durante mucho tiempo Presidente y CEO de la Golden Gate National Parks Conservancy (TNC). Durante sus más de tres décadas de liderazgo, TNC creció hasta convertirse en una de las organizaciones de apoyo sin fines de lucro más exitosas, innovadoras y consumadas de todos los parques nacionales de los Estados Unidos. Con el apoyo de TNC, los Parques Nacionales del Golden Gate se han convertido en el área de parques nacionales más visitada de los Estados Unidos. TNC es reconocida por sus resultados en el diseño de parques, las asociaciones intersectoriales, las actividades de conservación en gran escala, la filantropía ambiental, la participación comunitaria y el apoyo público. Hoy en día, Moore continúa asesorando a TNC en relación con proyectos y programas especiales. Ha servido como asesor de parques nacionales y esfuerzos de tierras públicas en todo Estados Unidos, incluyendo lugares conocidos como Yosemite, el Gran Cañón y más. También ha trabajado en asignaciones internacionales. Es licenciado en Conservación de Recursos Naturales por la Universidad de California en Berkeley, con una especialización secundaria en Arquitectura del Paisaje, y completó una beca de mitad de carrera en Planificación Ambiental en la Universidad de Washington. Actualmente es miembro de las juntas de la Conservation Lands Foundation y de la National Parks Friends’ Alliance.

Galería (4)