Ladera Sur No todas son reales: algunas noticias falsas de fauna silvestre en ciudades en cuarentena
No todas son reales: algunas noticias falsas de fauna silvestre en ciudades en cuarentena

Noticias

No todas son reales: algunas noticias falsas de fauna silvestre en ciudades en cuarentena

En Chile nos sorprendimos un puma recorriendo las calles de Santiago. Esta noticia, para algunos, es considerada una más de las apariciones de fauna silvestre en ciudades del mundo que están bajo medidas de aislamiento. Si bien muchas de estas apariciones sí son reales, no todas lo son: algunas imágenes son de años atrás o contienen información que no es verdadera. Aquí te comentamos algunas de ellas.

 

La aparición de un puma en algunas calles de Santiago fue una sorpresa para muchos. Durante la madrugada, un macho juvenil de aproximadamente 35 kilos recorrió las comunas de Providencia y Nuñoa, siendo foco de muchos posteos en las redes sociales y también notas de medios de comunicación. 

Esta noticia para algunos es considerada una imagen más del “retorno” de la vida salvaje a lugares que están bajo cuarentena. Sin embargo, y si bien existen algunas fotos que son verdaderas, muchos ejemplos internacionales que han sido difundidos durante estas semanas no lo son. Algunos de ellos corresponden a fotos de años anteriores o información falsa, entre otras razones. 

“Sabemos que en términos generales las noticias falsas se difunden más rápido que las verídicas. Esto ocurre en parte porque la desinformación surge de temas controversiales o en donde hay mucho interés público de tener más información, como es el caso del Coronavirus. Además, las noticias falsas o que distorsionan los hechos suelen presentar imágenes sorprendentes, como las que hemos visto de agua cristalina en Venecia o de animales salvajes en grandes urbes. Que haya tanta gente que crea en estas informaciones engañosas ocurre también porque en momentos de alta incertidumbre queremos creer que también ocurren cosas positivas”, explica Andrés Rosenberg, académico de la Escuela de Publicidad UDP e investigador del Centro de Estudios CICLOS.

¿Cuáles son?

Un venado en una catedral francesa

Uno de los videos que circuló durante las redes sociales es el de un venado en una catedral vacía. Este video hacía un llamado a la reflexión, apuntando al equilibrio de la naturaleza. 

Sin embargo, este video no es de 2020, sino que fue grabado en julio de 2014 por Leonora Hamill en la Iglesia de Saint-Eustache en París (Francia). De hecho, se puede ver el making off de este video aquí.

El retorno de delfines y cisnes a Venecia

Fue un tweet de una residente de Nueva Delhi (India) el que se hizo viral. En él, la joven aludía al retorno de los cisnes y a las aguas cristalinas en las que se podían ver a los peces.

Sin embargo, su tweet fue desmentido en la misma red social por otra joven quien le explicó que esas fotografías son de Burano -su pueblo natal, ubicada a 7 kilómetros de Venecia-, donde los cisnes siempre han estado en los canales y también se pueden ver los peces. El tema es que Burano sí está en las cercanías de Venecia, pero no es que los cisnes hayan vuelto, sino que nunca se fueron, información que también reporta National Geographic.

La autora del tweet original comentó que sólo quería compartir algo que “le trajo alegría en tiempos sombríos” y que nunca esperó que se hiciera viral, aludiendo a que no puede editar la publicación original. Sin embargo, no eliminó la publicación.

Ella misma, y muchos otros medios también comentaron sobre las aguas cristalinas de los canales de Venecia. La alcaldía de Venecia aclaró que si bien las aguas sí están más claras, esto no quiere decir que tenga mejor calidad: “El agua ahora se ve más clara porque hay menos tráfico en los canales, lo que permite que el sedimento permanezca en el fondo”.

Sobre la supuesta llegada de delfines a Venecia también hay dudas. Desde National Geographic consignan que las imágenes difundidas de delfines en Venecia corresponden a Cerdeña, que se ubica a cientos de kilómetros de distancia en el mismo país. Es decir, según Nattional Geographic, sí hubo delfines, pero no en Venecia.

La fotografía de los elefantes durmiendo borrachos en China

Otra noticia falsa que se masificó fue que gracias a las medidas de distanciamiento social en Chila, un grupo de 14 elefantes entró a un pueblo de la provincia de Yunnan buscando comida. Junto a la fotografía se estipula que los elefantes duermen luego de haber bebido 30 litros de licor casero de maíz. 

Según informó un portal de noticias chino, si bien hay registro de que los elefantes llegaron a un pueblo de Yunnan, no es algo que sea poco común. Sin embargo, aclararon que esas imágenes no corresponden a registros actuales, y que no se puede confirmar si esos elefantes se emborracharon y desmayaron en un campo de té.

Los ciervos en Junin de Los Andes

Otra noticia falsa que circuló se trata sobre la presencia de ciervos en Junin de los Andes, en Argentina. Lo cierto es que estas fotografías no corresponden ni a la localidad de Junin, y tampoco fueron tomadas este año.

Corresponden a la localidad de Nara, en Japón, cuyo principal atractivo son los ciervos libres. Además, esta foto circula desde 2014.

Foto original que fue compartida en 2014
Foto original que fue compartida en 2014

Bonus: Los leones para controlar que la gente no salga a la calle en Rusia

Otra de las imágenes que ha dado vueltas últimamente es la de un león en las calles de Rusia. Según la imagen -que ha sido también difundida como una broma-, en Rusia se soltaron más de 500 leones, para que las personas se queden en sus casas y respeten la cuarentena.

Sin embargo, la noticia es falsa. Primero porque en Rusia no se soltaron animales salvajes y segundo, porque la imagen es de abril de 2016 y fue tomada en Johannesburgo, Sudáfrica.

Imagen original
Imagen original

Galería (3)