Ladera Sur No te pierdas la escalada Entre Lengas 2020: evento será 100% remoto
No te pierdas la escalada Entre Lengas 2020: evento será 100% remoto

Panoramas

No te pierdas la escalada Entre Lengas 2020: evento será 100% remoto

Se trata de un evento para los amantes de la montaña que fusiona el emprendimiento, el turismo, la conservación e innovación. Por primera vez se desarrollará de manera remota a través de cápsulas grabadas en terreno invitándolos a volver a soñar con la naturaleza y reactivación bajo todos los protocolos sanitarias. Desde que empezó hace tres años, este encuentro ha realizado en distintas locaciones de la Cordillera de Los Andes con disciplinas como ski randoneé, splitboard, snowboarding, raqueta de nieve y avistamiento de aves, entre otros. 

 

 

El Encuentro Entre Lengas hoy es un proyecto que está vinculando el deporte aventura con la comunidad innovadora y emprendedora. El evento fusiona el emprendimiento, el turismo, la conservación y la innovación en torno a una actividad outdoor de montaña, que congrega a los aficionados al deporte blanco del país y el extranjero y que, en su última versión, de 2019, contó con más de 150 personas que se reunieron en los faldeos del volcán Mocho.

La versión 2020 se ha tenido que modificar y adecuar a las circunstancias que se viven en el país y el mundo, dado la crisis sanitaria del Covid-19. Esta se desarrollará entre el 8 y 10 de octubre de manera 100% remota, con algunas cápsulas grabadas en terreno invitándolos a volver a soñar con la naturaleza y reactivación bajo todos los protocolos sanitarias. Contará con instancias de conversación, previas a la fecha del evento, a través de Instagram Live los martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas (@entrelengas) con expositores nacionales e internacionales.

Tres años de Entre Lengas

El origen de este proyecto comenzó antes de 2017. La idea la tenían Erwin Martínez y Gonzalo Muñoz, entusiastas y amantes de la naturaleza y los deportes de nieve. “Hace un par de años atrás decidimos que no solamente queríamos subir un cerro o hacer alguna travesía horizontal, sino que también poder lograr que otros tengan la posibilidad de sumergirse, conocer y disfrutar de esto que nos apasiona: las montañas”, comenta Erwin.

©Cortesía Entrelengas
©Cortesía Entrelengas

En Chile se elevan más de 4.000 kilómetros de la Cordillera de Los Andes. Es decir, más de la total de extensión de ella, que  nace en Venezuela, continúa en los Andes fueguinos que terminan en la Isla de los Estados, para emerger nuevamente como cordón cordillerano en la Antártida con el nombre de Antartandes, la gran cadena montañosa de la Península Antártica.

Con este escenario natural y con la convicción de Erwin que “no podemos conformarnos con sólo ser espectadores de la cordillera, sino que también creemos que debemos ser partícipes de ella conociéndola, conservándola , disfrutándola y potenciando”, es que comenzó el proceso de postulación, entre la ONG Entrelengas y el municipio de Lago Ranco, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de los Ríos, pues siempre estuvo la idea de gestar alguna actividad en la zona norte del Cordón del Caulle.

El primer paso

Luego de un arduo período de planificación, nace el Primer Encuentro de Ski Randonné de la Región de Los Ríos entre el 13 y 15 de octubre de 2017 que congregó a 60 amantes de la nieve, además de 10 estudiantes becados de la comuna de Lago Ranco.

©Cortesía Entrelengas
©Cortesía Entrelengas

La travesía hasta las Azufreras del Caulle llevó al grupo hasta el límite del bosque, “donde pudimos apreciar el impresionante Cordón del Caulle con su hermano el Volcán Puyehue junto a una panorámica envidiable del noroeste de los volcanes Mocho Choshuenco, al sur el Volcán Osorno y poco más al este el Puntiagudo y Tronador”, recuerda Erwin.

El segundo desafío

La Segunda Versión del evento contó con el apoyo del Gobierno Regional, Sernatur Los Ríos, la Municipalidad de Lago Ranco y particulares. El evento se desarrolló en la zona cordillerana del Complejo Volcánico Puyehue, Cordón Caulle, entre el 11 y 14 de octubre de 2018. En esta oportunidad llegaron cerca de 50 personas provenientes no sólo de Chile, sino también de México y Colombia. La organización, además del Ski Randonée sumó las disciplinas splitboard, snowboarding y raqueta de nieve.

El objetivo de esta versión fue la vinculación y el respeto por el medio ambiente, a través de la realización de disciplinas invernales de montaña, charlas sobre acceso consciente a montañas y avistamiento de aves, junto a los testimonios de los participantes.

©Cortesía Entrelengas
©Cortesía Entrelengas

Esta vez se diseñaron dos travesías, nivel principiante y avanzado, para así disfrutar del encanto de la cordillera de los Andes y los mágicos bosques de lengas y coihues que se encuentran camino a las azufreras del Cordón del Caulle. Además, se ofrecieron charlas técnicas vinculadas al desarrollo seguro del esquí de montaña, trekking y raquetas de nieve.

Las actividades estuvieron a cargo de la Fundación Plantae de Valdivia, Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y testimonios de participantes provenientes de Colombia, México, Santiago, Concepción, Temuco, Osorno, Lago Ranco y Valdivia.

©Cortesía Entrelengas
©Cortesía Entrelengas

En palabras de Erwin Martínez, “el espíritu que buscaba la actividad era la educación en actividades al aire libre, otorgándole valor a nuestras áreas silvestres, como es el caso del lado norte del Parque Nacional Puyehue, en la Región de Los Ríos”. Además, agregó que los asistentes pudieron vivenciar prácticamente todas las estaciones de año y un grupo de personas vio nevar por primera vez.

Nueva locación

La tercera versión de Entrelengas 2019 contó nuevamente con la colaboración de Sernatur y Corfo. Además, sufrió su primer cambio, trasladando el evento y sumando la colaboración de la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. El objetivo del encuentro era generar experiencias gratificantes y acercar al público en general a las actividades de nieve. Para esto se contó con tres modalidades: Ski Randonée, Raquetas de Nieve y Trekking fotográfico y avistamiento de aves.

©Cortesía Entrelengas
©Cortesía Entrelengas

Esta versión se desarrolló entre el 6 y el 8 de septiembre y ha sido la más exitosa hasta la fecha, logrando una convocatoria superior a las 150 personas, entre ellos estudiantes del Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT), superando con creces las expectativas de asistencia, marcando un precedente sobre el interés por conocer la montaña.

El Campamento Base se situó en los 1.286 m.s.n.m. Las modalidades de ascenso estuvieron encabezadas por reconocidos deportistas y montañistas en el circuito outdoor. Iván Muñoz y Cristian Vidal encabezaron el Trekking con Raquetas de Nieve, alcanzando los 1.689 m.s.n.m. Isidora Assler guió el grupo de Esquí Randonnée, llegando hasta los 1.705 m.s.n.m. recorriendo 10 kilómetros desde el campamento base, con un desnivel de 800 metros y Rafael Cabezas lideró el Ascenso a la cumbre del volcán Mocho por su cara sur-este, alcanzando los 2.200 m.s.n.m. Sin embargo, un cambio en el clima obligó el regreso de todos los equipos antes de lo planificado, impidiendo lograr las cumbres en el volcán y glaciar del Mocho.

©Cortesía Entrelengas
©Cortesía Entrelengas

El equipo humano, detrás de toda la organización y planificación, es vital para el correcto funcionamiento de las actividades y cada uno de los pasos que se deben seguir para alcanzar el nivel que ha permitido el reconocimiento que está teniendo esta actividad invernal posicionada en el sur de chile. Tal como señala Erwin, sobre las versiones realizadas de Entre Lengas, “aquí se unen varias motivaciones y voluntades, las que hacen que esto sea exitoso. Un equipo de gran nivel, muy trabajador, esforzado y humilde, que tiene hambre de llegar mucho más allá y que ama su región”.

*Para más información sobre programa e inscripciones, pronto se actualizará la página oficial del evento.

Galería (5)