Ladera Sur ¡No te lo pierdas! Nuevo conversatorio “Filantropía: un motor clave para la activación económica”
¡No te lo pierdas! Nuevo conversatorio “Filantropía: un motor clave para la activación económica”

Charlas

¡No te lo pierdas! Nuevo conversatorio “Filantropía: un motor clave para la activación económica”

¿Qué es la filantropía? ¿Cuál su rol en la activación económica y su importancia en el contexto actual? ¿Cómo ayuda en la educación ambiental, protección de territorios y conservación? Estas son algunas de las preguntas que se buscan abarcar en el conversatorio “Filantropía: un motor clave para la activación económica”, en la que destacados expertos hablarán sobre la relevancia de la colaboración entre el sector público y privado para la mayor visibilidad de problemas territoriales, la creación de empleo, el desarrollo de ciencia y la comunidad, entre otros asuntos. Esta actividad es la sexta y última del ciclo de conversatorios virtuales “¿Y después qué? construyendo un planeta resiliente”, organizado por Ladera Sur y Chile California Council. Aquí compartimos el link para inscribirte. ¡No te lo pierdas!

California y Chile comparten una impresionante similitud en su configuración geográfica. En otras palabras, se les podría llamar “mellizos transhemiféricos”, por lo que el intercambio de experiencias exitosas para el desarrollo de modelos sustentables se hace fundamental, sobre todo, en un contexto post pandemia. En este proceso, la filantropía cumple un rol relevante y trascendental.

Es por esto que será el tema del sexto y último conversatorio del ciclo de conversatorios virtuales “¿Y después qué? Construyendo un planeta resiliente”, organizado por Ladera Sur y Chile California Council. En esta ocasión, llamada “Filantropía: un motor clave para la activación económica”, se abarcará qué es la filantropía y su rol clave en el contexto actual, tanto nacional como internacional, tomando los casos de California y Chile.

“Filantropía: un motor clave para la activación económica”, será el miércoles 14 de octubre a las 13:00 horas (Chile). La transmisión será en vivo a través del Youtube en vivo de Chile California Council y te podrás inscribir a través de este formulario.

En este capítulo, comprenderemos la importancia del trabajo de colaboración entre el sector público y privado para mejorar la visibilidad de los problemas en los territorios, las posibilidades de creación de empleo, el desarrollo de la ciencia y la comunidad.

La actividad, al igual que en los conversatorios anteriores, estará moderada por la periodista Bárbara Tupper. En esta ocasión nos acompañarán los expositores Patricia Morales, Herbert Bedolfe y Eugenio Rengifo.

Para saber un poco más sobre ellos:

Patricia Morales es gerente general de la Filantropía Cortés Solari y miembro de la Red de Filantropía Ambiental de Chile. Es economista de la Universidad Católica de Lovaina y tiene un máster en Economía, de la Escuela de Economía de París. Tiene experiencia en la dirección y gestión de proyectos, así como en el diseño, la aplicación y la evaluación de políticas públicas sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social. Formó parte de la División de Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para el LATAM, el Ministerio de Economía de Chile y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, a cargo del Programa de Innovación para la Competitividad. Fue galardonada con el premio “Las mujeres hablan” de 2007, por promover el papel de la mujer en los espacios públicos y en la política en particular. En 2017, se convirtió en la Directora General de Filantropía Cortés Solari, una iniciativa filantrópica chilena con más de 18 años de experiencia, dirigida por Francisca Cortés Solari, que promueve el desarrollo integral y sostenible, a través de la ciencia, la educación y la conservación.

Eugenio Rengifo es director ejecutivo de Amigos del Parques y miembro de la Red de Filantropía Ambiental de Chile. Convencido de la necesidad de cambiar paradigmas acerca del significado de la vida en comunidad con otras personas y con otras especies del planeta, Eugenio ha dedicado su vida personal y su carrera a aportar a esta reflexión con ideas y acciones. Cientista Político de la Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Públicas UAI, es Eisenhower Fellow. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, desde donde trabaja para fortalecer la protección de los Parques Nacionales de la Patagonia y promover una cultura que valore y cuide nuestro patrimonio natural protegido. Anteriormente se ha desempeñado como profesor universitario; asesor ministerial; asesor parlamentario, fundador y director ejecutivo del Plan de Desarrollo Sustentable de Frutillar.

Herbert Bedolfe es director ejecutivo de la Fundación Marisla, que durante más de dos décadas ha canalizado recursos filantrópicos en Chile para el sector ambiental. Tiene una licenciatura en psicología en el Swarthmore College y una maestría en administración de empresas en la Universidad Luterana de California. Fue voluntario del Cuerpo de Paz en Paraguay. Fue uno de los fundadores de la ONG Oceana, organización internacional de conservación marina y también fue miembro de la junta y tesorero del Grupo Consultivo sobre Diversidad Biológica. Además, es miembro de la junta directiva del Fondo Ambiental de la Asociación de Fabricantes de la Industria del Surf y forma parte de la junta asesora de la Alianza de los Cinco Océanos. Antes de unirse a Marisla trabajó para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial, completando asignaciones en Mozambique, las Islas de Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

¿Te perdiste los conversatorios anteriores? Aquí sus resúmenes

“Manejo de cuencas: soluciones basadas en la naturaleza en un contexto de escasez hídrica”

“Zona Costera: ¿cómo avanzar hacia políticas públicas exitosas?”

“Alimentación del futuro: nuevas definiciones del origen, manejo y democratización de los alimentos”

“Parques para las personas: diseñando para el bienestar social”

“Agricultura del futuro: el cultivo sostenible”

Galería (4)