Ladera Sur ¡No te lo pierdas! Nuevo conversatorio “El poder de la cultura: artistas por la naturaleza”
¡No te lo pierdas! Nuevo conversatorio “El poder de la cultura: artistas por la naturaleza”

Charlas

¡No te lo pierdas! Nuevo conversatorio “El poder de la cultura: artistas por la naturaleza”

La naturaleza es la base de la cultura humana. Una fuente de inspiración que puede manifestarse a través del arte, dejando en evidencia el íntimo nexo entre lo natural y la cultura. Junto a esto, la pandemia ha demostrado cómo ambas cosas juegan un rol fundamental en nuestro diario vivir. El próximo conversatorio de Inspirados por la Naturaleza 5, “El poder de la cultura: artistas por la naturaleza”, abarcará esta conexión a través de destacados invitados el próximo miércoles 2 de diciembre a las 12:00 horas. Nos acompañarán Tamara Merino, fotógrafa y NatGeo Explorer; Gianfranco Foschino, artista visual; y Alejandro Quiroga, pintor, grabador y escenógrafo. Aquí más detalles y el link para inscribirte.

El miércoles 2 de diciembre a las 12:00 horas, junto con vinos ÉPICA, realizaremos nuestro tercer encuentro del Quinto Ciclo de Charlas Inspirados por la Naturaleza 5. El conversatorio “El poder de la cultura: artistas por la naturaleza”.

Este evento se realizará de manera virtual a través del Youtube de Ladera Sur y te podrás inscribir gratis a través de este link.

¿Qué tema se hablará? Hablaremos del nexo entre arte y naturaleza: en cómo la naturaleza es fuente de inspiración para manifestaciones artísticas, y los desafíos de quienes las realizan al expresar su visión de lo natural, entendiendo a la naturaleza como base de la cultura humana. Los invitados compartirán algunos de sus trabajos y explicarán sus procesos creativos, mostrando cómo la cultura es algo que tiene un vínculo intrínseco entre naturaleza y ser humano. Algo que cobra especial relevancia en el contexto actual, en el que la pandemia nos ha demostrado que la cultura tiene un rol fundamental en nuestro diario vivir.

Entrando un poco más en los invitados, nos acompañará Gianfranco Foschino, quien es reconocido por sus videoinstalaciones, obras presentadas en tiempo real y en loop, que invitan a agudizar los sentidos y a contemplar el espacio/ tiempo de lugares tensionados bajo una delicada composición. Se gradúo cómo cineasta de la Universidad UNIACC y en 2005 estudió Diseño en Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha participado de diferentes exposiciones de las cuales destacan: Courage in Transience, Acac Aomori, Japón (2019); Impermanencia, 13va Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2016); Hidden Stories, Stadtgalerie Saarbrucken, Alemania (2015);  Unsettled Landscaped, 9na Bienal de Santa Fé, New México, EE.UU. (2014), entre otros. En 2014, participó como artista invitado del pabellón chileno Monolith Controversies de 14º Exhibición Internacional de Arquitectura de Venecia, galardonado con el león de planta. Vive y trabaja en Santiago, Chile.

Tamara Merino es exploradora de National Geographic (NatGeo), fotógrafa documental y narradora visual, que se enfoca en temas humanos y socioculturales, identidad y comunidades subterráneas. Su trabajo se ha publicado en múltiples publicaciones impresas y digitales en todo el mundo, incluyenfo medios como NatGeo, The New York Times, The Washington Post y The New Yorker, entre otras. Entre sus premios, ha sido galardonada como Exploradora Emergente por National Geographic, el premio Inge Morath 2020 de la Fundación Magnum, el Programa Talento Global 6×6 de World Press Photo. También participó en la Masterclass Latinoamérica de Joop Swart Latin America de World Press Photo y en el Portfolio Review del New York Times. Ha expuesto sus fotografías en Photoville en Nueva York, en el Bronx Documentary Center en Nueva York, en el Yangon Photo Festival en Yangon, entre otros.

Finalmente, Alejandro Quiroga es pintor, grabador y escenógrafo. Nació en Santiafo el 6 de septiembre de 1967. Estudió Licenciatura en Artes Visuales con mención en pintura en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile, entre 1986 y 1990. Fue alumno de Rafael Munita, Enrique Zamudio y Eugenio Téllez. En 1998 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, en busca de nuevos horizontes para exhibir y difundir sus obras. Fue asistente de Eugene Brodsky en el Art Student League. Quiroga ha pertenecido al grupo de artistas del Taller la Culebra de la calle Loreto. También ha realizado trabajos musicales, ilustraciones para publicaciones, escenografías de teatro, ballet y curatorías para exposiciones.

Cuándo: 2 de diciembre a las 12:00 horas

Dónde: A través del Youtube Live de Ladera Sur

Cómo: La actividad es gratuita. Inscríbete gratis a través de este formulario.

¡Recuerda!

Por si te lo perdiste, puedes revivir el primer conversatorio de Inspirados por la Naturaleza 5: “Exploradores del pasado, presente y futuro”, en este link. O puedes ver un video de resumen aquí.

El segundo conversatorio, “Buenos vecinos: cómo construir una sana coexistencia entre humanos y biodiversidad” en este link. O puedes ver un video resumen aquí.

O también, “Repensar al ciudadano moderno: soluciones basadas en la naturaleza”, en este link. O puedes ver el video de resumen aquí.

Galería (3)