Ladera Sur Montañista se convierte en el primer chileno en alcanzar la cima del Everest sin oxígeno ni sherpas
Montañista se convierte en el primer chileno en alcanzar la cima del Everest sin oxígeno ni sherpas

Noticias

Montañista se convierte en el primer chileno en alcanzar la cima del Everest sin oxígeno ni sherpas

Este jueves Juan Pablo Mohr, destacado deportista chileno, logró un hito en la historia del montañismo nacional al convertirse en el primer chileno en alcanzar los 8.848 m de altura del Everest –la montaña más alta del mundo– sin la ayuda de sherpas ni oxígeno suplementario ¡ni siquiera durante sus descansos! Aquí más detalles de esta innolvidable hazaña. 

Juan Pablo Mohr no tiene freno. Vive y respira por la montaña, una pasión que este jueves 23 de mayo sumó un nuevo hito en la exitosa carrera del que ya destaca como uno de los mayores exponentes nacionales del andinismo nacional: se convirtió en el primer chileno en ascender hasta la cima del Everest (8.848 msnm), la montaña más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno suplementario y sin un equipo de sherpas. 

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

Mohr alcanzó la cima a las 2 de la madrugada y pasó así a formar parte del reducido grupo de alrededor de 180 ascensos en el mundo (sólo 2% de los 9.118 ascensos registrados a la montaña hasta 2017) que han llegado a la cima de esta montaña en modalidad deportiva –sin oxígeno suplementario–. Estas cifras se deben a la gran dificultad que representa esta modalidad, en donde existe un alto riesgo de sufrir mal de alturas o hipoxia, que se traduce en la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales.

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

Con este hito Juan Pablo Mohr, deportista de The North Face –marca que aportó en el financiamiento de esta expedición–, se acerca a su meta de alcanzar  las cimas de cinco ochomiles (Lhotse, Everest, Kanchenjunga, Gashernburn I, Gasherburn II) en menos de 100 días sin la ayuda de sherpas ni oxígeno. Sobre todo luego que la semana pasada, para el 16 de mayo, ascendiera exitosamente en la misma modalidad el Lhotse (8.516 msnm), considerada la cuarta montaña más alta del mundo.

Juan Pablo en el Manaslu (2018).
Juan Pablo en el Manaslu (2018).

Ahora Mohr se encuentra en el Campo 4 del Everest y descenderá hasta el campo 2 para después bajar al campo base y reponerse varios días para seguir su expedición.

Entre las hazañas más destacadas del montañista, se encuentran además la primera ascensión invernal chilena a la cima del Volcán Nevado Tres Cruces (6.740 msnm), la segunda cumbre más alta de Chile y el cuarto volcán más alto del mundo en septiembre de 2017, y su ascenso a la cima del Annapurna (8.098 msnm) que realizó en mayo de 2017 sin oxígeno y junto a Sebastián Rojas, convirtiéndose en los primeros chilenos en conquistar ésta, la décima montaña más alta del mundo y considerada la más peligrosa del planeta.

Galería (3)