Ladera Sur María José Pedraza: Un espectacular registro de las piscinas olímpicas de Chile
María José Pedraza: Un espectacular registro de las piscinas olímpicas de Chile

Noticias

María José Pedraza: Un espectacular registro de las piscinas olímpicas de Chile

Hoy en LS conversamos con la fotógrafa María José Pedraza, que en su última exposición retrata piscinas olímpicas y semi olímpicas de Chile.

Este jueves 5 de enero a las 19:30h se inaugurará la exposición “Espejos de agua” en la galería Ekho Gallery, donde participará la fotógrafa María José Pedraza con su serie fotográfica que retrata diversas piscinas olímpicas y semi olímpicas de Chile. En el marco de esta inauguración, entrevistamos a María José quien nos comentó más acerca de su último trabajo, qué la llevó a retratar estas instalaciones y algunos datos curiosos que descubrió mientras recorría el país en busca de estos espacios deportivos poco conocidos.

Piscina Isla Quinquina, Talcahuano.
Piscina Isla Quinquina, Talcahuano.

¿Cómo nace la idea de este proyecto y por qué te llamó la atención retratar las piscinas olímpicas en Chile?

El proyecto nace un día acompañando a mi marido a nadar en la piscina de la Escuela Militar, ya finalizada la clase y luego de que los nadadores se fueron pude notar aquella dualidad que se producía de la piscina en uso y al estar totalmente vacía, me llamó profundamente la atención la atmósfera que adquiría de calma y silencio casi solemne. Siempre estoy pensando en nuevas temáticas a abordar y estando ahí me di cuenta que podría ser una interesante serie fotográfica. Fue entonces que comencé a fotografiar piscinas a lo largo de Chile, intentado mostrar la piscina como un espacio vacío, despojado de su función primordial, permitiendo así poder observar los reflejos de los elementos propios de la piscina como del espacio arquitectónico que la envuelve.

En un principio pensé en retratar solo piscinas olímpicas, pero luego decidí ampliar el radio a piscinas semi olímpicas, para que la búsqueda no fuese tan acotada. Por otro lado, me interesó también fotografiar estos espacios como una forma de inmortalizar construcciones arquitectónicas que tienen historia, por ejemplo la piscina de la Universidad de Chile construida en 1929, que es la primera piscina temperada en Chile y que en su arquitectura se puede observar estilo Art Deco; o también por ejemplo la piscina de la Escuela Militar construida en 1943 que posee una arquitectura moderna y que pronto será eliminada, ya que transformarán el espacio en un lugar donde se practicarán diversas disciplinas deportivas.

Piscina Stadio Italiano.
Piscina Stadio Italiano.

¿Lograste fotografiar todas las piscinas olímpicas del país? Y ¿tuviste algún obstáculo para fotografiarlas? Ya que me imagino que deben solicitar permisos especiales.

No, aún hay piscinas que faltan. En un principio quería fotografiarlas todas pero luego fui seleccionando piscinas según su estética, que fueran construcciones con historia, que la arquitectura fuera interesante y representativa de una época. También hubo algunas que no pude fotografiar por falta de permiso, y este es el mayor obstáculo. Sin el permiso es muy difícil ya que la mayoría de las piscinas son utilizadas desde las 6:30 hasta las 23:00, y para este tipo de fotografía era fundamental que me dieran un espacio de tiempo en el que se encontraran vacías para que el agua estuviera quieta como espejo y así poder transmitir esa atmósfera que buscaba.

¿Qué piscinas te llamaron más la atención y por qué?

Una de las piscinas que más llamó mi atención es la de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego construida en 1958, primero porque es la piscina semi olímpica más austral de Chile y también por lo fantástica de su arquitectura moderna. Cuándo solicité el permiso me lo dieron, pero me advirtieron que la piscina estaba cerrada desde el 2008 y sin agua a la espera de ser remodelada. No contaba con una imagen sobre en qué estado estaba o si serviría para la serie fotográfica, pero finalmente decidí correr el riesgo y viajé hasta Cerro Sombrero. Cuando la vi me encantó, la estructura, el colorido, el claro vestigio del paso del tiempo, era perfecta para transmitir esa atmósfera silente y sacra como si fuera una catedral.

Piscina Cerro Sombrero.
Piscina Cerro Sombrero.

¿Qué es lo que buscabas comunicar con estas fotografías y cuál esperas que sea la reacción del público?

A través de estas fotografías intento mostrar a la piscina en su estado puro, silencios y solemne y por otro lado espero que el público pueda conocer y sorprenderse a través de esta serie tipológica de piscinas que se encuentran en nuestro país y que seguramente algunas no las conocen porque son de difícil acceso, por ejemplo al estar alejadas como la piscina de la isla Quiriquina, Cerro Sombrero, Arica, etc. y también al ser de organismos estatales y privados dónde se requiere de permisos especiales para poder acceder.

¿En qué detalles te fijabas para lograr el mejor encuadre o perspectiva que te permitiera mostrar la singularidad de cada una de las piscinas?

En los detalles principales que me fijo para lograr una buena toma fotográfica son en los ejes de simetría para que la foto tenga una distribución homogénea del peso visual en toda la composición, para que así la fotografía se vea estática y serena. También la mayoría de las tomas fueron totalmente frontales para mostrar la magnitud de la piscina como del espacio en la que está inserta.

Piscina Antigua Escuela Naval, Edificio Almirante Luis Uribe Orrego, Valparaiso.
Piscina Antigua Escuela Naval, Edificio Almirante Luis Uribe Orrego, Valparaiso.

¿Dónde?

Ekho Gallery en Merced, 349, L.12 .

¿Cuándo?

Desde este jueves 5 de enero a las 19:30h hasta el próximo 4 de febrero.

¿Quienes?

En la exposición “Espejos de agua” presentarán sus series fotográficas María José Pedraza y el fotógrafo Martín García de la Huerta.

Galería (3)