Ladera Sur ¡Manos a la tierra! En el Día del Niño aprende a hacer un huerto en casa
¡Manos a la tierra! En el Día del Niño aprende a hacer un huerto en casa

Panoramas

¡Manos a la tierra! En el Día del Niño aprende a hacer un huerto en casa

Cultivar un vínculo con la naturaleza y sus procesos es fundamental, más aún desde temprana edad. Aunque este Día del Niño será diferente por la pandemia, existen algunas oportunidades de aprender, divertirse y fortalecer la conexión con la tierra a partir de actividades como la producción propia de alimentos. Por este motivo, Patagonia invita a toda la familia este sábado 15 de agosto a un taller para aprender sobre el medio ambiente y cómo plantar verduras en casa. ¡No te lo pierdas!

Sin duda, este Día del Niño será diferente al de otros periodos. La crisis sanitaria ha golpeado de múltiples maneras a los habitantes del país, y las niñas y niños no han sido la excepción. Aun así, existen algunas acciones para promover el bienestar, entretención y aprendizaje de los pequeños del hogar en este complejo escenario, a través de actividades como la producción de alimentos en huertos caseros.

Niño en huerta ©Myriam Zilles Pixabay web
©Myriam Zilles | Pixabay

Por ello, este sábado a las 11 de la mañana conéctate junto a tu familia con la tierra y los ciclos de la naturaleza a través del taller “Huerto en Casa” que Patagonia preparó para celebrar el Día del Niño y que transmitirá a través de su cuenta Instagram. No hay nada mejor que aprender haciendo, y la invitación es a volver a lo simple, y a educar en torno a los procesos para plantar en el hogar.

Desde su casa en Pichilemu, Pato Mekis, surfista, activista medioambiental y embajador de Patagonia estará desarrollando su propio huerto junto a su esposa y sus hijos Martín y Uma de 4 y 1 año, respectivamente. Junto a Mekis estará Bruna Garretón, agrónoma, profesora de la cátedra de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, experta en temas de alimentación sustentable y su impacto socioambiental, quien guiará el taller y explicará cómo se crea un almácigo, cuál es el proceso para trasplantar, cómo se hace un huerto y cómo es el crecimiento de verduras, entre otros temas.

Si quieres participar y comenzar ese mismo día un huerto sencillo en tu casa, prepara los siguientes materiales:

Para hacer almácigos:

  • Sustrato: tierra + humus o compost.
  • Contenedores: Envases de yogur, cajitas tetrapack, tubos de papel higiénico, casatas de helados, envases plásticos.
  • Semillas: lechuga, acelga, ají, albahaca, berenjena, betarraga, espinaca, perejil, cilantro, pimentón, tomate.

Para hacer el huerto:

  • Contenedor grande, que puede ser una caja de madera o plástica (la típica de las verduras).
  • Cartón.
  • Sustrato para rellenar tu contenedor.
  • Almácigos preparados por ti o conseguir listos.

También puedes seguir cada uno de los pasos que irá explicando Bruna Garretón para armar tu huerto después. La invitación es a ensuciarte las manos en familia para aprender algunas de las cosas sencillas y únicas que la tierra nos entrega.

¿Quieres saber más?

Recuerda que hace unos meses te contamos en Ladera Sur cómo mantener y cultivar tus huertas en invierno, estación en la cual es posible seguir produciendo alimentos, a diferencia de lo que algunos creen.

Zanahorias ©Rene Rauschenberger Pixabay
©Rene Rauschenberger | Pixabay

La acelga, espinaca, apio, kale, rúcula, mizuna, repollo, brócoli, coliflor, arvejas, habas, zanahorias, rabanitos, betarragas, lechuga, cebollas y cilantro son algunos de los diversos alimentos que podemos obtener.

Por ello, no te pierdas la explicación paso a paso del taller de Patagonia, pensado especialmente para grandes y chicos, y complementa tus conocimientos ¡para poner manos a la tierra!

 

Galería (2)