Ladera Sur Mañana se realizará el primer Tour Nocturno Elqui Pedaleable en el sector El Molle-Puclaro
Mañana se realizará el primer Tour Nocturno Elqui Pedaleable en el sector El Molle-Puclaro

Panoramas

Mañana se realizará el primer Tour Nocturno Elqui Pedaleable en el sector El Molle-Puclaro

Atentos aventureros y amantes de la bicicleta, que este sábado 23  a las 18:30h se realizará una cicletada en Valle de Elqui entre el sector de El Molle y el Fundo Puclaro ¡de noche! Entérate aquí de todos los detalles y cómo puedes participar.

La llegada de la primavera a nuestro país pareciera haber inspirado a varios para organizar más paseos al aire libre. Entre ellos la Corporación Pedaleable que ha organizado para este sábado 23 de septiembre la Primera Cicletada Nocturna Elqui Pedaleable. El evento busca recaudar fondos para continuar con los trabajos de habilitación de la ruta Elqui Pedaleable en el tramo El Molle – El Almendral y así equiparlo con señalética y miradores.

La ruta comprende un tramo de 8km y contará con la participación de un guía experto en astronomía, quien llevará a los participantes en un viaje a través de los astros y constelaciones más relevantes del cielo elquino. Para finalizar, compartirán un picnic al estilo elquino, con té, café, churrascas (preparadas por los vecinos de El Molle) y la exquisita cerveza Guayacán.

Sólo quedan 15 cupos. Para inscribirse pueden escribir a [email protected].

La ruta Elqui Pedaleable ahora disponible en Google Street View

©Pedaleable
©Pedaleable

El proyecto de Elqui Pedaleable busca habilitar un recorrido de 90 km en Valle del Elqui rescatando la antigua vía del Tren del Elqui y sus edificaciones propias como estaciones, túneles y puentes, infraestructura que por décadas ha estado abandonada, dejando inconexos pueblos y comunidades que se fueron constituyendo en torno a las vías del tren. Así, además de reconectar a los habitantes del valle y recuperar el patrimonio que esta infraestructura significa, se potenciará  al valle como destino turístico de escala nacional e internacional.

Desde el pasado 20 de septiembre, la ruta Elqui Pedaleable ya está disponible en Google Street View para ser recorrida virtualmente. El mapeo fotográfico de la ruta Elqui Pedaleable, se realizó con el objetivo de llamar la atención sobre el enorme potencial de infraestructuras ferroviarias en desuso y su oportunidad de convertirse en Vías Verdes, es decir, corredores de movilidad no motorizada que integren los principales elementos de sus territorios y paisajes de manera respetuosa, sostenible y armónica.

Los 90 km que comprenden esta vía van desde El Islón hasta Rivadavia (del mar hacia la cordillera) atravesando una gran diversidad de paisajes y conectando 14 localidades a través de un corredor de baja pendiente apto para el ciclismo y la caminata.

Para captar estas imágenes se utilizó el Trekker, un dispositivo colocado en una mochila de aproximadamente 20 kgs compuesto por un conjunto de 15 cámaras fotográficas que consiguen captar imágenes 360 grados del entorno, dos antenas gps y un computador . Este sistema, que se transporta a pie, permite capturar, y luego recrear, recorridos.

©Pedaleable
©Pedaleable

Galería (3)