Ladera Sur Los Amantes de la Cordillera: el viaje de los Marmillod por las cumbres de los Andes
Los Amantes de la Cordillera: el viaje de los Marmillod por las cumbres de los Andes

Panoramas

Los Amantes de la Cordillera: el viaje de los Marmillod por las cumbres de los Andes

Ya llegó a Chile la exposición que relata como un diario de viajes, las aventuras de la pareja de alpinistas suizos, Federico y Dorly Marmillod, quienes dejaron su tierra a fines de los años 30 para encantarse  con la cordillera de Los Andes y sus cumbres siendo pioneros en el andinismo latinoamericano. La muestra, que incluye fotografías y texto, estará exhibiéndose en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva , Providencia, hasta el próximo 31 de mayo. ¡Aquí más detalles!

El régimen Nazi extendía su dominio por Europa. Era 1938 y la pareja suiza, Federico y Dorly Marmillod, se embarcaban camino a una experiencia única por América, debido al trabajo de él representando a una farmacéutica. Ellos no eran un matrimonio común: ambos compartían una pasión por el andinismo, iluminada por la naturaleza indómita y el misterio de aquellas cumbres inexploradas. A su llegada al continente, las fotografías y los apuntes de los Marmillod van trazando una emotiva crónica que revela la extraordinaria belleza de los Andes y, al mismo tiempo, una historia de amor, aventura y andinismo.

“Federico y Dorly Marmillod: Los Amantes de la Cordillera” es, precisamente, la nueva exposición de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, montada gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en Chile. Realizada por el periodista francés Marc Turrel, montañista y autor del libro sobre los Marmillod “Carnets des Andes” (Slatkine, Geneve, 2015) –traducido al alemán como “Tagebuch der Anden”–, la muestra recorre con fotografías y texto el viaje de la pareja suiza, que emprendió un largo viaje de aventuras por América durante 20 años. La exhibición, cuya inauguración tuvo lugar el jueves 25 de abril, será de acceso gratuito y se estará presentando hasta el 31 de mayo en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia).

©Familia Marmillod 
©Familia Marmillod 

Sobre esta colaboración, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, afirma que “ha sido muy enriquecedor trabajar con la Embajada Suiza en el marco de un nuevo convenio entre ambas instituciones, que permitirá realizar esta muestra fotográfica y otras actividades -como ciclos de cine, entre otras- durante 2019”. Además agrega que “este diálogo nos ha motivado como museo a redescubrir las raíces suizas del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva”. El padre de Eduardo Frei Montalva, Eduard Frei Schlinz, provenía de la pequeña ciudad de Feldkirch del Imperio Austro Húngaro (actual Suiza). Llegó a Chile en 1909.

Una vida conquistando cumbres

©Familia Marmillod 
©Familia Marmillod 

“Era una pareja encantadora, elegante y glamorosa”, afirma Marc Turrel, quien se encontró con la historia en los años 90 y se contactó en Suiza con las hijas del matrimonio para comenzar una extensa investigación en base a los archivos custodiados por la familia.

A fines de la década del 30, Federico Marmillod fue enviado a América Latina para desarrollar las filiales de la farmacéutica Sandoz. Junto a Dorly arribaron a Buenos Aires y rápidamente se trasladaron a Santiago en busca de cumbres. “Hicieron varias, sobre todo el cerro Alto Los Leones, cerca de Portillo”, comenta Turrel y señala: “en aquella época esa montaña era inalcanzable, inexplorada. Dicho logro les dio fama como andinistas, tanto así, que aparecieron en portada de El Mercurio”. Tras el hito, ambos fueron aceptados en el Club Andino de Chile, “inédito para Dorly, ya que en Suiza las mujeres no pudieron pertenecer a estas organizaciones sino hasta 1980”, destaca el escritor.

Viajaron a México, Venezuela, Colombia, Perú. En cada parada hicieron distintas cumbres y escaladas, pero en 1944, finalizada la segunda guerra mundial, volvieron a Suiza. “No se acostumbraron, extrañaban Sudamérica”, advierte Turrel. La pareja regresó periódicamente para escalar y visitar a sus amigos.

©Familia Marmillod 
©Familia Marmillod 

Dorly Marmillod fue símbolo del alpinismo femenino en América del Sur. Hizo primeras ascenciones femeninas en Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Cuando la pareja logró su primera cumbre al Aconcagua, en 1948, ella fue la primera mujer en bajar viva del coloso de América, ganándose el título de “la reina de Los Andes”. Por su parte, Federico fue considerado uno de los precursores del andinismo deportivo. Con su ímpetu de aventura y estilo moderno, los Marmillod difundieron los valores del montañismo como un mensaje de esperanza en medio del contexto de la guerra en Europa. “Nunca hubo en la historia del alpinismo mundial una pareja tan unida que dedicó su vida a la montaña”, sentencia Marc.

©Familia Marmillod 
©Familia Marmillod 

El año 1979, la pareja se propuso escalar el Dent d’Hérens, al oeste del monte Cervino en Suiza. “Era difícil y lo intentaron varias veces”, recuerda Marc, “en el último intento se desató un temporal huracanado de -30°C, para el cual no estaban preparados”. No sobrevivieron. Fueron encontrados días después, abrazados. “Murieron como vivieron, unidos el uno con el otro”, finaliza.

Para más información sobre los Marmillod y su paso por los Andes, te recomendamos leer el artículo: “Los Marmillod: la historia del matrimonio pionero en el andinismo latinoamericano“.

¿Dónde?

Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario

Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de mayo de 2019.

Entrada liberada

Galería (4)