Ladera Sur Llanquihue será sede de encuentros de desarrollo sostenible para la cuenca del río Maullín
Llanquihue será sede de encuentros de desarrollo sostenible para la cuenca del río Maullín

Noticias

Llanquihue será sede de encuentros de desarrollo sostenible para la cuenca del río Maullín

Este miércoles 7 de noviembre comenzará el tercer seminario “Río Maullín: una oportunidad para el manejo integrado de cuencas”, y el segundo Foro de la ciudad de Llanquihue “Cuencas sostenibles: Planificación Ecológica del río Maullín y lago Llanquihue”. Ambos eventos reunirán a diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil, y buscan impulsar una visión integrada para el desarrollo sostenible del territorio.

Una vez más Llanquihue abrirá sus puertas a un encuentro que busca impulsar el desarrollo sustentable de la provincia. Este  7 de noviembre se realizará el seminario “Río Maullín: una oportunidad para el manejo integrado de cuencas”, organizado por la Mesa Provincial de Humedales de Llanquihue, y el 8 y 9 de noviembre se realizará al Foro “Cuencas sostenibles: Planificación Ecológica del río Maullín y lago Llanquihue”, organizado por Fundación Legado Chile.

Las iniciativas considerarán 5 actividades, orientadas a diversos públicos y objetivos. La primera de ellas, será el Tercer Seminario de la Mesa Provincial de Humedales de Llanquihue el día miércoles 7 de noviembre, liderado por una serie de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Legado Chile, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile y ONG Conservación Marina, entre otros. El evento busca instalar una visión integrada para el desarrollo sostenible de la cuenca del río Maullín, compartiendo experiencas y visiones de planificación ecológica y conservación del paisaje en el territorio.

El seminario es planteado como un espacio abierto y dirigido a la comunidad, organizaciones sociales y tomadores de decisiones comunales y regionales, y en él participarán connotados expertos en conservación de la naturaleza, manejo integrado de cuentas, sistemas de infraestructura verde y legislación de humedales.

©María Catalina Muñoz
©María Catalina Muñoz

Como extensión del seminario, el día jueves 8 de noviembre se realizará la Capacitación “Planificación Estratégica para la conservación de la naturaleza en la cuenca del río Maullín”, instancia organizada por la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos que permitirá a los beneficiarios contar con herramientas, metodologías y principios para la conservación de la naturaleza con estándares internacionales. Esta jornada será dictada por el experto Tomás Saratscheff, del Ministerio del Medio Ambiente, y participarán representantes de las principales instituciones comunales de la región.

Como parte del Foro “Cuencas Sostenibles”, el día jueves 8 de noviembre se realizará la actividad “Llanquihue 2050”, espacio abierto a la comunidad donde se invita a los vecinos a soñar la provincia de Llanquihue hacia el 2050, en torno a mesas temáticas de medio ambiente, turismo sustentable, educación y patrimonio.

El día viernes 9 se realizará el primer encuentro de educación ambiental provincial de Llanquihue junto a establecimientos educacionales de la zona y la región, orientado a escolares entre 5to básico y 1ero medio. Este espacio busca compartir experiencias de investigación e innovación pedagógica en torno al medio ambiente.

Finalmente, se realizará una nueva jornada de limpieza del río Maullín, en una alianza colaborativa entre la marca de ropa outdoor Patagonia y el Banco Santander. Con el objetivo de contribuir al cuidado del territorio y apoyar a las ONG’s que están realizando proyectos ambientales, Patagonia invitó a Banco Santander a colaborar con la segunda limpieza de este Sitio Prioritario de Conservación a nivel nacional (CONAMA, 2002), donando las ventas generadas en una campaña realizada por ambas empresas durante el mes de agosto de este año en todas las tiendas Patagonia de Chile.

Para participar de las actividades, debes mandar un correo a [email protected] o ingresar en el siguiente link.

Galería (2)