Ladera Sur Las claves de los peores incendios que han afectado a Chile y cómo ayudar
Las claves de los peores incendios que han afectado a Chile y cómo ayudar

Noticias

Las claves de los peores incendios que han afectado a Chile y cómo ayudar

A una semana de la declaración de estado de emergencia por parte del Estado, aún existen 103 incendios activos. Todos los detalles y cómo ayudar, acá.

El pasado viernes 20 de enero la Presidenta Michelle Bachelet declaraba estado de emergencia en el país por la gran cantidad de focos de incendio que se encontraban activos. Las zonas en las que regiría el estado de catástrofe eran las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, en O’Higgins, y las comunas de Vichuquén y Cauquenes, en El Maule. Además se decretó zona de emergencia agrícola en las provincias afectadas de la Región de O’Higgins.

Hoy, a casi una semana, aún se mantienen 103 incendios activos, 53 en combate, 48 controlados y 2 extintos, según el último reporte de Onemi.

La situación es grave. Se trata de los peores incendios en la historia de Chile donde ya se cuentan 9 fallecidos, más de una decena de heridos y miles de evacuados. Pero lo más impactante es que las llamas ya han arrasado con 273.533 hectáreas, que sumadas a las demás áreas afectadas por incendios desde diciembre, alcanzarían una superficie cercana a las 400.000 hectáreas.

Últimos acontecimientos

Intenso trabajo en Cauquenes del carro BX19. ©19 Compañía de Bomberos Lo Barnechea.
Intenso trabajo en Cauquenes del carro BX19. ©19 Compañía de Bomberos Lo Barnechea.

Este jueves Chile despertó con una lamentable noticia, un pueblo completo había sido arrasado durante la madrugada por los incendios en Constitución que suman 10 focos activos. Se trataba de Santa Olga, donde el alcalde Carlos Valenzuela, estima que 6.000 personas han perdido sus hogares. Allí también fue donde se confirmó la octava víctima fatal que han dejado estos siniestros, mientras se removían escombros. La novena víctima falleció en Tomé y se trataba de un hombre que quedó atrapado por el fuego en el sector Lloicura.

Son al menos 6 las regiones afectadas por los incendios en Chile y todo indicaría a que algunos de los focos de fuego serían intencionales. Al menos así lo han declarado diversos alcaldes y Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, basándose no sólo en las características de los focos de incendio (muchos de ellos se iniciaron simultáneamente en diferentes áreas, otros incluso de noche) sino que además por los artefactos que se han encontrado en las zonas afectadas, como antorchas rociadas con bencina.

Por su parte, las críticas al gobierno por su manejo de la crisis continúan aumentando y la Cámara de Diputados ya aprobó la formación de una comisión investigadora para revisar el rol institucional vinculado a los incendios que han afectado a la zona central del país.

Mientras tanto, continúan las labores para evitar que los incendios continúen propagándose y para controlar las llamas. Entre estas acciones está el uso del avión Supertanker, operación financiada por  por Lucy Avilés una chilena que reside en EE.UU y quien aportó con 2 millones de dólares para traer la aeronave, y que hoy se encuentra en su segundo día de labores. Este avión que cuenta con una capacidad de 73 mil litros de insumos, además podrá ser utilizado por una semana más de la prevista luego de que la familia Luksic se comprometiera a financiar otra semana de uso. 

Ayuda internacional

©Bomberos de Chile
©Bomberos de Chile

Otros países como Colombia y Rusia ya han manifestado sus intenciones de ayudar en esta catástrofe. Colombia ha enviado a una brigada de 32 personas, entre bomberos y otros expertos en extinción de incendios, que ya se encuentran en el país. Por su parte, la Presidenta Bachelet ya ha aceptado la ayuda de un avión ruso ( el avión Ilyushin Il-76) para combatir los incendios.

¿Cómo ayudar?

Puedes aportar con agua, alimentos no perecibles, pañales, útiles de aseo e insumos médicos como mascarillas o guantes para las personas y agua, bebidas isotónicas y barras de cereal para una mayor alimentación para el caso de bomberos. En Santiago se están recibiendo donaciones en las siguientes direcciones:

  • Municipalidad de Vitacura
  • Municipalidad de Santiago
  • Sede Orca Chile (Alcalde Jorge Monckeberg 595, Ñuñoa)
  • Centro Alicia Cañas (Av. Italia 1182, Providencia)
  • Centro Juventud Providencia (Av. Manuel Montt 101, Providencia)
  • Centro Desarrollo Social (Av. Eliodoro Yáñez 1947, Providencia)
  • Rescate Social (Salida de Vicuña Mackenna a la altura de Mall Florida Center)
  • Municipalidades de Pumanque, San Fernando y Chimbarongo
  • Municipalidad de Peralillo
  • Cuartel primera compañía de Bomberos de Machalí (Calle Miranda 449)
  • Todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

También puedes colaborar depositando en la cuenta corriente de Fundación Levantemos Chile, quienes han preparado diferentes kit de ayuda:

Fundación Desafío Levantemos Chile

Banco de Chile

Cuenta corriente: 98027-07

Rut: 65.943.320-6

Mail: transferencias@desafiochile.cl

Para ver el listado de los centros de acopio a nivel nacional haz click en este enlace. 

Galería (3)