Ladera Sur Las artes al rescate de los humedales y la exploración de la biodiversidad urbana: dos iniciativas imperdibles en la Región de Los Lagos
Las artes al rescate de los humedales y la exploración de la biodiversidad urbana: dos iniciativas imperdibles en la Región de Los Lagos

Panoramas

Las artes al rescate de los humedales y la exploración de la biodiversidad urbana: dos iniciativas imperdibles en la Región de Los Lagos

¿Vives en la Región de Los Lagos y quieres homenajear a la naturaleza a través de un microcuento, fotografía o música? Si es así, ya está abierta la convocatoria para el concurso – liderado por la Fundación Legado Chile – que busca sensibilizar sobre el cuidado de los humedales a través de distintas artes. También se realizará un ciclo de talleres virtuales sobre biodiversidad urbana, dirigido a vecinos del barrio Erardo Werner en Llanquihue. Entérate de los detalles en la siguiente nota.

“Hoy más que nunca se hace muy necesario que las personas se conecten con la naturaleza. Esta es una gran herramienta para sobrellevar los difíciles momentos de pandemia y confinamiento que vivimos. Y es importante que cada uno de nosotros intentemos hacerlo desde nuestra propia realidad, inspirándonos en ella, observando lo que ocurre a nuestro alrededor y aprendiendo”. De esta manera Catalina Muñoz, encargada de marketing y alianzas de la Fundación Legado Chile, define algunos de los nuevos proyectos que hoy se gestan dentro de la organización y que buscan apoyar a la comunidad durante el 2021.

rana FLCH 2021 baja ©Legado Chile
©Legado Chile

El primero de ellos es un concurso de arte denominado “Rescatando Nuestros Humedales” y cuyo objetivo es sensibilizar sobre el cuidado de estos ecosistemas en la Región de los Lagos, uno de los más biodiversos y productivos del mundo, pero constantemente amenazado por la actividad humana. Se lanzó oficialmente este martes 2 de febrero y cuenta con el apoyo de Cummins Chile y Patagonia.

“Con esta convocatoria queremos incentivar el compromiso de la comunidad con la protección y cuidado de humedales y evidenciar, a través de diferentes expresiones artísticas, el actual rol que tienen muchos vecinos en estos ecosistemas, animando a otros a sumarse a esta causa”, señala Muñoz. Explica que esta convocatoria está dirigida a todos los habitantes de la región de Los Lagos y en ella se recibirán obras originales e inéditas de disciplinas tan diversas como ensayo, microcuento, música, danza, fotografía, microvideo, pintura y escultura, entre otras artes plásticas. El único requisito es que cada creación incluya los conceptos “protección o cuidado de humedales” y “humedales de la región de Los Lagos”. Este concurso se divide en tres categorías de edad y las bases, así como los premios, pueden ser consultados aquí.

La recepción de las obras será hasta el 24 de febrero y las ganadoras serán parte de una exposición online a la que se podrá acceder a través de la misma página de Fundación Legado Chile.

Explorando la naturaleza urbana desde la casa

Por otra parte, Fundación Legado Chile en conjunto con el Programa Quiero mi Barrio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrollarán un ciclo de talleres denominados “Explorando la Naturaleza Urbana en Barrio Erardo Werner”. Estos se dirigen específicamente a los vecinos de ese sector, adultos y niños de +9 años, y consiste en 4 clases interactivas que se ofrecerán a las 17:00 horas el 15 y 22 de febrero, y el 1 y el 8 de marzo. En ellas se tratarán temas como “Humedales de Llanquihue” y “Observación y registro mediante dibujo de especies de flora y fauna”.

Jason Angress, encargado de Educación Ambiental de Legado Chile y facilitador de esta actividad, señala que con ella lo que se busca es “abrir un espacio para que las vecinas y vecinos de distintas edades puedan conocer la tremenda biodiversidad que brinda su entorno inmediato y aprender nuevas herramientas para conectarse con la naturaleza en tiempos de pandemia”. Agrega que la actividad es el resultado de una conversación iniciada hace unos meses por el programa Quiero mi Barrio sobre el mejoramiento de los espacios públicos de este el sector Erardo Werner.

Por su parte Marcela Lopetegui Molina, Profesional Social del Programa Quiero mi Barrio del Barrio Erardo Werner, explica que “promover la participación activa de los vecinos del barrio, es uno de los pilares fundamentales de las estrategias para el desarrollo del Programa. Esto permite que las herramientas, técnicas y capacidades queden instaladas en los vecinos y vecinas, y puedan continuar atendiendo sus requerimientos y necesidades como comunidad, pero con mayor autonomía y capacidad para generar los recursos necesarios para su barrio”.

Como complemento a lo anterior, Quiero mi Barrio es un plan que busca contribuir al mejoramiento y revitalización de los espacios públicos y entornos urbanos que forman parte de la Red Social del Barrio Erardo Werner en la comuna de Llanquihue. Esto a través del diseño e implementación de un Plan Integral, cuyo diseño y desarrollo promueve la participación activa de los vecinos, quienes asumen un rol protagónico en este proceso, conducente a mejorar la calidad de vida como habitantes de un barrio.

Las inscripciones a los talleres “Explorando la Naturaleza Urbana en Barrio Erardo Werner” se realizan en la web y los cupos son limitados. Además cada participante recibirá en su casa los materiales necesarios para dicha actividad.

Galería (2)