Ladera Sur Lanzan proyecto que busca reducir las brechas rurales a través del permiso de circulación
Lanzan proyecto que busca reducir las brechas rurales a través del permiso de circulación

Noticias

Lanzan proyecto que busca reducir las brechas rurales a través del permiso de circulación

¿Habías oído hablar de #SacaTuPermisoRural? Es una nueva iniciativa que busca reducir las brechas de desigualdad con las comunidades rurales, además de fortalecer a los municipios de estas comunas a través de la redistribución de los ingresos del pago de los permisos de circulación. En la web del proyecto, cada persona puede elegir el municipio al que quiera apoyar con el pago de su permiso, y así reducir juntos la inequidad de ingresos fiscales que existen en el país. ¿Más detalles? En el artículo de Balloon Latam.

 

 

Con el objetivo de promover el desarrollo equitativo y solidario del país, así mismo apoyando la puesta en valor de la ruralidad, es que la empresa social Balloon Latam lanzó hoy la iniciativa Saca Tu Permiso Rural, la que busca aumentar el 20% de los ingresos por pago de permisos de circulación de la municipalidades rurales participantes, teniendo como meta el traslado del permiso de circulación de 5000 vehículos.

© Balloon Latam
© Balloon Latam

El mundo rural posee una riqueza cultural, social y natural que por años se ha visto invisibilizada, dejando en evidencia una gran inequidad territorial intensificada aún más por la pandemia. Un claro ejemplo, de acuerdo a los datos otorgados por el ​Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM),​ es que al ver el promedio de los ingresos municipales por comuna, el de las comunas rurales son en promedio, 8 veces más bajos que los municipios urbanos.

© Balloon Latam
© Balloon Latam

En esta misma línea, según las cifras del SINIM, 7 del total de 346 comunas de Chile, concentran el 21,6% de los ingresos totales por permiso de circulación lo que equivale a 46,5 miles de millones de pesos de beneficio municipal. A su vez, los 12 municipios rurales invitados al proyecto concentran solo el 0,43% de ingresos siendo un total de 1,5 miles de millones por beneficio municipal.

“En esa primera versión de Saca Tu Permiso Rural, confiamos que serán muchas y muchos los que se sumarán a esta solución concreta y efectiva para mejorar juntos la igualdad de oportunidades y así también esperamos poder ir incluyendo a más comunas rurales año a año, para lograr un cambio significativo a nivel nacional” aseguró el Fundador y Director Ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas.

© Balloon Latam
© Balloon Latam

Para hacer el traslado del permiso de circulación de una forma más eficiente y de manera informada, teniendo en consideración que este pago es uno de los pocos aportes que los contribuyentes tienen la libertad de elegir en qué municipio hacerlo, Balloon Latam creó una plataforma web que conecta a los contribuyentes con los municipios rurales, en donde se puede encontrar información y datos sobre la realidad rural y sus desafíos, conocer a los municipios rurales participantes y solicitar el traslado.

Las 12 comunas participantes de esta primera versión son: Vichuquén, Licantén, Hualañé, Melipeuco, Cunco, Freire, Cochamó, Chile Chico, Cochrane, Río Ibáñez, Tortel y Torres del Paine, las que ya cuentan con todo el sistema online para generar el traslado, para que quien desee ser parte del cambio, lo pueda hacer desde cualquier lugar que se encuentre.

Galería (3)