Ladera Sur Lanzan al mercado un innovador empaque sustentable para el formato six pack
Lanzan al mercado un innovador empaque sustentable para el formato six pack

Noticias

Lanzan al mercado un innovador empaque sustentable para el formato six pack

Los famosos anillos de plástico que unen las latas en los empaques de six pack aparentemente estarían viendo su fin. Ya son cada vez más marcas en la industria cervecera que han visto una oportunidad para ayudar a rediseñar una fuente común de desechos plásticos, entre ellas, Cerveza Corona que acaba de anunciar que lanzará un empaque sustentable hecho de fibras biodegradables de origen vegetal. ¡Más detalles aquí!

En 1993 Peanut, una tortuga de orejas rojas, nos entregó un potente mensaje: cuando el personal del Departamento de Conservación de Misuri en Estados Unidos la encontró, fue testigo de cómo su caparazón había ido deformándose a medida que crecía por estar atrapada en unos anillos plásticos de un six pack. La imagen dio la vuelta al mundo y al día de hoy sigue siendo uno de los principales protagonistas de campañas a favor de prácticas más sustentables y consciencia ambiental. Después de todo… ¿qué podría graficar mejor el impacto de nuestras acciones y basura en la vida silvestre?

©Departamento de Conservación de Misuri
©Departamento de Conservación de Misuri

En un momento en el que finalmente la contaminación por plásticos y la escasa conciencia ambiental existente están teniendo la atención que merecen, casos como el de Peanut han servido de inspiración para diversas iniciativas que buscan enfrentar la problemática de la basura desde lo más básico: el diseño de productos. La frase “la basura es un problema de diseño” ya está cada vez más presente en grandes empresas que han comenzado a adoptar medidas amigables con el medio ambiente en sus productos y la industria cervecera no se ha quedado atrás.

Los famosos anillos de plástico que unen las latas en los empaques de six pack aparentemente estarían viendo su fin. Marcas como Carlsberg han decidido implementar innovadoras alternativas como un pegamento firme  y reciclable que mantiene las latas adheridas entre sí y que permite separarlas con un poco de fuerza; otros como Saltwater Brewery crearon el E6PR, un nuevo tipo de anillo de six pack hecho a partir de maíz y cebada, ambos materiales biodegradables que tal como afirman, no causarían ningún daño a la fauna si ésta decidiera comerlos.  Y ahora otro gigante de la industria cervecera se une a esta tendencia: Cerveza Corona ha anunciado que lanzará al mercado un empaque 100% libre de plástico para uso en formato six pack como parte del compromiso de la marca con Parley For The Oceans para liderar la industria con un envase eco friendly.

Estrategia A.I.R o E.I.R (Evitar, Interceptar y Rediseñar)

Tanto Corona como Parley están comprometidos con la misión de proteger los océanos y playas del mundo, de la contaminación del mar por plástico. Esta alianza comenzó con el compromiso de proteger 100 islas para el 2020 y se expande en búsqueda de innovaciones que modifiquen el status quo. Son casi 8 millones de toneladas métricas de plástico entrando al océano cada año, por lo que ya se hace evidente la necesidad de enfrentar el problema de múltiples frentes. Esta es la razón por la cual Corona implementó la estrategia A.I.R de Parley, que consiste en no sólo “evitar” e “interceptar” el plástico tanto como sea posible, sino también en ayudar a “rediseñar” soluciones donde se utilice este material.

“Nuestros océanos están bajo ataque. Les estamos quitando la vida a toda velocidad, destruyendo su química que es lo que nos permite estar aquí. Por lo tanto, estamos apostando en los pocos que están liderando un verdadero cambio. Los que están forjando el futuro con nosotros. Corona es un gran campeón del océano, un poderoso aliado en nuestra guerra contra la contaminación marina por plástico y en la construcción de un material revolucionario que nos llevará mucho más allá. Compartimos la meta de eliminar el plástico para siempre, porque simplemente no podemos permitir su impacto tóxico nunca más”, explica Cyrill Gutsch, fundador y CEO de Parley for the Oceans.

©Cerveza Corona
©Cerveza Corona

Si bien Cerveza Corona trabaja principalmente en vidrio y fibra, la marca ha visto una oportunidad para ayudar a rediseñar una fuente común de plástico en la categoría: los anillos que unen los six pack latas de cerveza. Sus nuevos anillos libres de plástico están hechos de fibras biodegradables de origen vegetal, con una mezcla de residuos y material compostable. Si se dejan en el medio ambiente, se descomponen en material orgánico que no es perjudicial para la vida silvestre. En tanto, los anillos de plástico de los six pack estándar, más comunes en el mercado, están hechos de forma fotodegradable de polietileno que, si no se han reciclado, dan como resultado piezas de plástico cada vez más pequeñas y que incluso no se pueden ver.  Si bien, la mayoría de los anillos de plástico sí son reciclables, la realidad es que el reciclaje de este material no se realiza –sólo el 9% de los plásticos en el mundo es reciclado–. Ésta es la motivación de marcas como Corona para conseguir soluciones que evitan por completo el uso de este material. Este prototipo será probado primero en el país de origen de la marca, México, donde se hará un piloto a principios de año en Tulum.

“La playa es una parte importante del ADN de Corona y hemos estado trabajando con Parley para atacar el problema en los frentes donde el plástico efectivamente se está acumulando”, dijo Evan Ellman, Director Mundial de Corona Better World. “También reconocemos la influencia que una marca global como Corona puede tener en la industria, y con el apoyo de Parley, estamos buscando soluciones, como los anillos libres de plástico para los envases six pack, que pueden convertirse en un nuevo estándar para evitar este material para siempre”.

Galería (5)