Ladera Sur La mayor exposición de Martín Gusinde llega al Centro Cultural Las Condes
La mayor exposición de Martín Gusinde llega al Centro Cultural Las Condes

Panoramas

La mayor exposición de Martín Gusinde llega al Centro Cultural Las Condes

Desde este viernes 16 de marzo estará exhibiéndose en Las Condes una muestra que reúne 147 fotografías de Martín Gusinde, etnólogo y sacerdote misionero de origen alemán, quien se dedicó a registrar a los pueblos Selk’nam, Yagán y Kawésqar en Tierra del Fuego. ¡Todos los detalles aquí!

Muchos concuerdan en que el trabajo de Martín Gusinde, sacerdote y antropólogo de origen alemán, es el mejor y mayor testimonio gráfico y etnográfico de la vida de los habitantes de nuestra Patagonia. Y de hecho, las fotografías más emblemáticas que conocemos de los pueblos Selk’nam, Yagán y Kawésqar pertenecen a su obra.

Gusinde fue el primer y único occidental que logró ganar la confianza de estos pueblos originarios y retratar desde la intimidad –como sólo alguien aceptado como uno más de la comunidad podría–,  importantes aspectos de su cultura, cosmovisión y sociedad. Así logró convertirse en el único extranjero aceptado en la ceremonia del Hain, rito de iniciación Selk’nam, en donde capturó algunas de sus fotografías más conocidas y emblemáticas al día de hoy.

Telén Shoort del Norte y Sénu Shoort del Oeste 1923 ©Martín Gusinde/Anthropos Institut/Éditions Xavier Barral
Telén Shoort del Norte y Sénu Shoort del Oeste 1923 ©Martín Gusinde/Anthropos Institut/Éditions Xavier Barral

En los 4 viajes que Martín Gusinde realizó a Tierra del Fuego entre 1918 y 1924, documentó a través de escritos y fotografías, la cultura material y espiritual de estas etnias. A diferencia de sus contemporáneos, fotografió sus cuerpos en sus manifestaciones más extraordinarias, adornados con plumas y tocados de corteza de árbol, con pieles de guanaco y cubiertos de pinturas rituales. Esto permitió que su trabajo obtuviera una particular singularidad y una profundidad extraordinaria, reunidos en un millar de fotografías (cerca de 1.200 negativos tomados con placas de vidrio y confiados al Anthropos Institut de Alemania), que constituyen un árbol genealógico y social de estas comunidades.

A partir de este viernes 16 de marzo estarán exhibiéndose en la Sala de Arte de la Corporación Cultural de Las Condes, ubicada en el Centro Cívico, 147 de sus fotografías más reconocidas. La muestra, llamada “Martín Gusinde y el espíritu de los pueblos fueguinos”, es la más extensa que se haya realizado en Chile del trabajo del etnólogo y misionero de origen alemán.

Pinturas de duelo ©Martín Gusinde/Anthropos Institut/Éditions Xavier Barral
Pinturas de duelo ©Martín Gusinde/Anthropos Institut/Éditions Xavier Barral

Tener acceso hoy a este material es realmente un privilegio, ya que se trata de piezas únicas que se han convertido en la principal fuente para conocer a nuestros pueblos originarios“, señalan en la Corporación Cultural Las Condes.

La exposición ya ha recorrido Europa, Japón y Sudamérica y esta se trata de su última itinerancia en nuestro país  –estuvo exhibiéndose durante dos años en ciudades como Santiago, Puerto Willams, Punta Arenas y Valparaíso–, ya que en junio la muestra regresará a París.

La curatoría de la muestra corresponde a Christine Barthe y Xavier Barral, encargados de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de París. Barral es además autor del libro homónimo que dio origen a la exposición itinerante.

La exposición se complementará con documentales, música, charlas y visitas guiadas, que den cuenta del indiscutible valor patrimonial de las etnias fueguinas.

¿Cuándo?

Desde el viernes 16 de marzo al sábado 27 de mayo de 2018.

¿Dónde?

Sala de Arte Las Condes, en Apoquindo 3300 piso 2, Centro Cívico

Horario

Lunes a viernes: 10:00 a 19:00 horas

Sábado: 10:00 a 14:00 horas

Galería (1)