Ladera Sur La Fiesta del Pescao Frito: la singular minga solidaria que ya es tradición en la Patagonia
La Fiesta del Pescao Frito: la singular minga solidaria que ya es tradición en la Patagonia

Noticias

La Fiesta del Pescao Frito: la singular minga solidaria que ya es tradición en la Patagonia

Este 25 y 26 de enero se celebrará una nueva versión de la famosa Fiesta del Pescao Frito de Puerto Cisnes, la minga más esperada de la zona austral continental en Chile, que ya se ha convertido en una tradición patagónica que reúne a cientos de personas en torno a la música, gastronomía y solidaridad. ¡Más detalles aquí!

Corría el año 2006 cuando a un grupo de amigos de la localidad de Puerto Cisnes que compartían unos tragos de vino, se les ocurrió una brillante idea: realizar una minga solidaria para ayudar a una familia necesitada del sector y construir entre todos una casa para donársela. Desde entonces, la iniciativa a la que llamaron Fiesta del Pescao Frito, se ha celebrado cada año en este poblado austral ubicado a 207 km de Coyhaique cuya población no supera los 2.500 habitantes.

Este 25 y 26 de enero se realizará la décimo segunda versión de esta fiesta en la Región de Aysén que reúne a un centenar de turistas regionales, nacionales e internacionales en torno a la música, la gastronomía y la solidaridad en donde todos pueden ser protagonistas. Ya que aquí a diferencia de la tradicional minga chilota de tiradura de casa, quienes acarrean la casa no son bueyes sino los propios vecinos, familiares y turistas presentes. Según cuentan diversos miembros de la comisión organizadora, esto se debe a que el primer año la casa quedó atascada con una gran rama y los bueyes no pudieron seguir acarreándola, fue entonces cuando la misma gente levantó la casa a pulso y no la soltó más.

©Felipe Ignacio Muñoz/Youtube
©Felipe Ignacio Muñoz/Youtube

Al ritmo del chamamé y con el característico olor del cordero al palo en el ambiente, los asistentes acarrean varios metros la casa construida por la comunidad y la trasladan hasta la familia que recibirá la donación. Este año la casa minga será entregada a Amelia Díaz Barría, adulta mayor de Puerto Cisnes, que hace unos meses perdió todo en un incendio.

Una celebración única

©Josefina Pohl
©Josefina Pohl

La Fiesta del Pescao Frito cuenta con dos importantes momentos. El primero, –que se realizará este viernes 25– es la llamada minga chica, donde se traslada la casa desde el lugar donde se construyó hasta la línea de flotación en la playa. Aquí todo el mundo entra al agua tirando de las cuerdas, hasta que toda la superficie de la casa queda flotando en el mar.

©Felipe Ignacio Muñoz/Youtube
©Felipe Ignacio Muñoz/Youtube

Al día siguiente, viene el segundo: la casa es trasladada por una lancha por la bahía de Puerto Cisnes hacia el punto de llegada, acompañada de varias embarcaciones pesqueras adornadas de los vecinos de la zona. Una vez en la orilla, nuevamente es tiempo de tirar de las cuerdas para mover la casa por las calles del pueblo.

©Felipe Ignacio Muñoz/Youtube
©Felipe Ignacio Muñoz/Youtube

La norma es que se detengan cada 200 metros a descansar y para intercambiar lugares con otros de los asistentes, todo esto al ritmo de la música que suena con alegría por cada rincón de Puerto Cisnes invitando a la celebración y el baile. Este año los grupos encargados de animar la fiesta serán “Ayenhue”, “Quispiskay” y la banda tropical “Energía X” de Puerto Cisnes, además de la Sonora Matanguera y los Diamantes Alegres.

¿Y por qué el nombre?

©Josefina Pohl
©Josefina Pohl

Durante la fiesta destaca –y abunda– el tradicional plato de merluza frita, un producto local que extraen los pescadores de la zona y que ponen a disposición y comercializan durante estos días.

Galería (6)