Ladera Sur La crítica realidad que viven los elefantes de bosque en Gabón, África
La crítica realidad que viven los elefantes de bosque en Gabón, África

Noticias

La crítica realidad que viven los elefantes de bosque en Gabón, África

Un reciente estudio trae lamentables noticias para la especie, que en pocos años podría desaparecer debido a la caza furtiva. Sólo en los últimos 10 años se ha perdido el 80% de su población en manos de cazadores.

A fines de diciembre de 2016 nos enterábamos que las jirafas habrían sido declaradas como una especie en peligro de extinción luego de que se descubriera que sólo quedan menos de 100.000 ejemplares en estado salvaje y que su población había disminuido en un 40% sólo en los últimos 30 años.   Y nos lamentamos con la noticia de la muerte del último rinoceronte blanco del norte que sobrevivía fuera de África, dejando atrás a sólo a tres de su especie vivos en el mundo.

Lo cierto es que en la actualidad los grandes mamíferos africanos viven momentos críticos con una extensa lista de especies al borde de la extinción y hoy quienes están en el foco de atención son los elefantes de bosque africanos (Loxodonta cyclotis).

Un elefante de bosque africano juvenil en Gabón. ©Nathan Williamson para Gabon National Parks.
Un elefante de bosque africano juvenil en Gabón. ©Nathan Williamson para Gabon National Parks.

Un reciente estudio en Current Biology, acaba de alertar que desde 2004 a 2014 ha desaparecido el 80% de su población en manos de cazadores furtivos. ¿Lo más preocupante? Estos animales ya ni siquiera se encuentran a salvo en las áreas protegidas.

Según los resultados de los monitoreos realizados en el Parque Nacional Minkébé en Gabón, África, y sus alrededores –donde se concentra la mayor población de esta subespecie–, se habrían cazado más de 25.000 elefantes de bosque en los últimos 10 años.  Con esto, sus números bajaron de 35.000 ejemplares a 7.000 ejemplares aprox., llevando a la especie al borde de la extinción.

“Sabíamos que habría una disminución, pero nunca esperamos que sería tan drástica”, señaló al respecto John Poulsen, ecologista de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte y coautor del estudio.

©dsg-photo
©dsg-photo

Según los principales investigadores del estudio, lo más probable es que esta masiva disminución de la especie se deba al acecho de los cazadores principalmente Cameruneses, país reconocido por su intenso rol en el comercio ilegal de marfil. “Los cazadores harán cualquier cosa e irán a cualquier parte a matar elefantes mientras exista un mercado para el marfil”, comentó Poulsen, quien junto a los demás investigadores, recalcaron la importancia de disminuir o eliminar la demanda de este material.

La reciente prohibición del tráfico de marfil declarada por China ayudará enormemente si es implementada de forma efectiva“, señaló Poulsen quien además añadió que “la comunidad internacional necesita poner mayor presión en las demás naciones que permiten su comercialización (del marfil) para que todo el tráfico legal sea detenido. Necesitamos fondos de conservación y la voluntad política para detener la masacre”.

Mientras tanto, los investigadores han hecho un llamado a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna silvestre para que declaren a la especie de elefantes de bosque como en Peligro Crítico de Extinción para lograr una mayor protección de los últimos individuos que van quedando.

Galería (1)