Ladera Sur Innovador programa invita a docentes a conocer metodologías de aprendizaje que mezclan arte y naturaleza
Innovador programa invita a docentes a conocer metodologías de aprendizaje que mezclan arte y naturaleza

Noticias

Innovador programa invita a docentes a conocer metodologías de aprendizaje que mezclan arte y naturaleza

Hasta el 25 de marzo estarán abiertas las postulaciones al programa Docente Activo 2019 de Fundación Mar Adentro. Una iniciativa que invita a profesores de diversas áreas a capacitarse a través de un programa multidisciplinario que integra las artes, cultura, ciencia y cuidado del medio ambiente, en la ciudad de Punta Arenas. ¡Más detalles aquí!

En su versión 2019, Fundación Mar Adentro (FMA), invita a todos los docentes de establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía y de la provincia de Magallanes a participar en su programa Docente Activo, un programa de formación y estimulación creativa, que este año se realizará en Punta Arenas, entre el 24 y 28 de abril.

Hasta el 25 de marzo estarán abiertas las postulaciones a este programa, en el cual podrán participar duplas de docentes, cuyos proyectos hayan sido seleccionados, para vivir una experiencia de formación multidisciplinaria que vincula las artes, cultura, ciencia y cuidado del medio ambiente, en la ciudad de Punta Arenas.

©Fundación Mar Adentro
©Fundación Mar Adentro

Para postular, los docentes que necesariamente tienen que trabajar en el mismo establecimiento educacional, deberán presentar en duplas, proyectos interdisciplinarios que consideren el diseño de actividades dirigidas a estudiantes y que vinculen los temas de arte y naturaleza. Además, es requisito que sea un docente del área de las artes (visuales, escénicas, musicales, etc.) y un docente de otra asignatura.

Del total de proyectos que se presenten se escogerán cuatro, cuyos creadores participarán en diversas actividades, entre las que se encuentran: visitas a espacios creativos vinculados a las artes en Punta Arenas; jornada de trabajo junto al equipo de artistas y científicos del Museo de Historia Natural de Río Seco; y una salida a terreno, donde podrán experimentar metodologías de aprendizaje para vivenciar el cruce entre arte y naturaleza.

A los docentes escogidos se les financiará el traslado y alojamiento por cuatro noches en Punta Arenas (para quienes no residan en esta ciudad); alimentación completa durante su estadía y transporte por todo el periodo de actividades.

Además, se entregará $300.000 a cada proyecto seleccionado, para financiar las actividades con estudiantes el segundo semestre del 2019. Cabe destacar, que al finalizar la experiencia en Punta Arenas, todas las duplas deberán enviar a Fundación Mar Adentro sus propuestas actualizadas, incluyendo los aprendizajes adquiridos.

©Fundación Mar Adentro
©Fundación Mar Adentro

El programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro, desarrolla actividades destinadas a la formación no-formal de profesionales que cumplen una función pedagógica, para que se constituyan en agentes replicadores. Se busca motivar la interdisciplinariedad e incentivar el desarrollo de procesos creativos inspirados en el cruce entre metodologías y prácticas artísticas (pintura, danza, sonido, video, escultura, instalaciones, etc.) con una exploración e indagación en la naturaleza, que motive a comprender la importancia de cuidar y valorar nuestro patrimonio natural.

Por otra parte, busca impulsar la implementación de actividades concretas con estudiantes, que consideren el aprendizaje profundo, y que finalicen con un hito donde se presente el proceso creativo y el resultado final de las actividades a su comunidad ampliada.

Finalmente, los interesados en postular a esta convocatoria,  deberán enviar un correo electrónico con los documentos requeridos a: convocatorias@fundacionmaradentro.cl, hasta el lunes 25 de marzo a las 18:00 horas.

Descarga las bases en este link

Para mayor información sobre el programa, puedes ingresar a la página de Fundación Mar Adentro.

Galería (2)