Ladera Sur India batió un récord mundial al plantar 66 millones de árboles en 12 horas
India batió un récord mundial al plantar 66 millones de árboles en 12 horas

Noticias

India batió un récord mundial al plantar 66 millones de árboles en 12 horas

Es uno de los países que más ha contaminado el planeta en las últimas décadas, pero se han impuesto metas para cambiarlo. Desde 2016, han dado grandes pasos para cumplir lo prometido en el Acuerdo de París: reforestar sus bosques. ¡Aquí más detalles sobre cómo lograron este récord!

¿Qué pasaría si se usaran los récord Guinness para propósitos medioambientales? India ocupó esta plataforma, que existe desde 1956, para lograr un propósito sustentable. Un millón y medio de voluntarios se juntaron en el río Narmada, en el estado de Masdhya Pradesh para plantar 66 millones de árboles en 12 horas. Con este evento India superó el récord mundial que habían establecido ellos mismos en 2016, cuando plantaron 49,3 millones de árboles.

Desde niños a ancianos, miles de ciudadanos en 24 ciudades estuvieron desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde plantando árboles. Se eligieron 24 variedades de especies autóctonas de la zona, para que la biodiversidad no fuera alterada.

©Madhya Pradesh Government
©Madhya Pradesh Government

En las últimas décadas, India no ha tenido un buen desempeño medioambiental. Son el tercer país que más contamina con emisiones de carbono en el mundo, después de China y Estados Unidos.

Es por esto que esta iniciativa está dentro de lo prometido en el Acuerdo de París, que se firmó en 2015. En ese tratado, los 195 países que participaron se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados Celsius. Por su lado, India fijó la meta de aumentar la superficie de sus bosques a 95 millones de hectáreas para el año 2030. En julio de 2017, después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo, el Primer Ministro Narendra Modi reafirmó su posición de seguir protegiendo el entorno.

©Madhya Pradesh Government
©Madhya Pradesh Government

Además de los bosques, el país mejorará las condiciones de cinco millones de hectáreas de campo. Esta acción equivale a eliminar hasta 100 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, uno de los principales componentes en el calentamiento global. En temas energéticos, el Primer Ministro se comprometió de acá a 2030 a que el 40% de la energía del país provenga de fuentes renovables.

Esta acción medioambiental ha marcado una tendencia a nivel mundial. Después del primer récord en 2016, diez países africanos prometieron recuperar 31,7 millones de hectáreas de tierra. En Australia, un grupo de científicos planean usar drones para plantar 1 billón de árboles cada año. En 2020, los países que conforman el Acuerdo de París se volverán a reunir para evaluar los progresos y fijar metas más ambiciosas.

Galería (1)