Ladera Sur Futurismo Aysén 2017: El primer encuentro de turismo local y sustentable de la Patagonia
Futurismo Aysén 2017: El primer encuentro de turismo local y sustentable de la Patagonia

Noticias

Futurismo Aysén 2017: El primer encuentro de turismo local y sustentable de la Patagonia

Aquí todos los detalles del encuentro de tres días en la Patagonia chilena, donde invitados internacionales, nacionales y locales trataron temáticas de turismo responsable, innovación, oportunidades y desafíos en el turismo y el rol de la mujer en la industria.

Cerro Castillo fue la localidad elegida para ser la sede del primer festival internacional de Turismo Sostenible, Futurismo. El encuentro, que tuvo como objetivo servir de plataforma de difusión y de encuentro para compartir en torno al turismo y la sostenibilidad, reunió cerca de 200 personas por día de toda la región de Aysén.

Desde un inicio, el objetivo de Evoluzion, la empresa social organizadora del encuentro, fue generar un espacio concebido desde la co-creación, incorporando a todos los actores locales en el proceso para generar una instancia que fuera útil y atingente a la realidad regional.

©Javiera Ide
©Javiera Ide

“Se trató de un evento gratuito y abierto a la comunidad, donde trajimos a invitados de diferentes lugares de Chile y el mundo que pudieran aportar experiencias valiosas al desarrollo turístico sostenible de Aysén, la región más prístina y biodiversa de nuestro país”, explicó la directora de Futurismo y periodista de Ladera Sur, Javiera Ide.

Una de las charlas más esperadas fue de Jascivan Carvalho, director de Tropic Ecuador, ganador del National Geographic World Legacy Travel Awards el año pasado, al proyecto turístico más sostenible del mundo.

©Javiera Ide
©Javiera Ide

También destacó la participación de Luz María Oyarzo, de Ecoturismo Puñihuil en Chiloé, un ejemplo de buenas prácticas asociativas y turismo comunitario en Chile y la de Francisco Croxatto y Tamara Ulrich, quienes desde una perspectiva territorial hablaron de sus dos proyectos; el Hostal El Puesto en Río Tranquilo y la reserva Valle Exploradores.

Además de las charlas, los asistentes pudieron participar de diferentes talleres para mejorar sus emprendimientos turísticos, como Marketing Digital, Fotografía para potenciar destinos y tips para fortalecer proyectos en turismo rural.

Actividades culturales y recreativas

©Javiera Ide
©Javiera Ide

No solo de conocimientos se vivió el festival, ya que se idearon una serie de actividades para conectar con la esencia y cultura de la región. El día viernes se realizó el lanzamiento de temporada turística del Municipio de Rio Ibáñez con la participación de la agrupación de danza folklórica argentina El Camaruco, una jornada de Reforestación con árboles nativos en el recién denominado Parque Nacional Cerro Castillo junto Reforestemos Patagonia; el estreno en la zona sur del documental “Más Afuera” del director y deportista Federico Mekis; un tour guiado por alumnos voluntarios de turismo de la Universidad Austral al sitio arqueológico “Paredón de las Manos” y un gran asado patagón comunitario.

©Javiera Ide
©Javiera Ide

Sin embargo, una de las actividades más valiosas del encuentro fueron las mesas de trabajo guiadas por Pablo Collada de Fundación Ciudadano Inteligente, donde participaron diversos actores de la región de Aysén y en donde se definieron los problemas más urgentes a tratar en torno a esta actividad productiva, donde destacan la existencia de nuna comunidad poco involucrada en el turismo, gestión ineficiente de residuos, falta de especialización del capital humano y déficit en infraestructura turística básica. Todos los detalles y conclusiones del evento se incorporarán en una memoria que podrá ser descargada libremente.

©Javiera Ide
©Javiera Ide

Respecto al futuro del encuentro, la idea es poder replicarlo en diferentes localidades rurales de Chile. “Somos unos convencidos de que el turismo es la actividad productiva del futuro en nuestro país. Nos mueve la idea de descentralizar este tipo de eventos e instalar la conversación del turismo desde una perspectiva responsable en lugares apartados de nuestro país”, enfatizó Javiera Ide.

©Javiera Ide
©Javiera Ide

Más información en la página de Festival Futurismo.

©Javiera Ide
©Javiera Ide

Galería (6)